3 aspectos por las que comprar piso o chalet en Madrid

comprar chalet o piso en Madrid

A la hora de comprar una vivienda, muchas veces existe la misma duda: ¿podría permitírmelo? ¿Qué compro? ¿Piso o chalet? Algunos clientes lo tienen bastante claro. Hay personas que siempre han soñado con vivir en un chalet. “Pensamiento vertical”: subir y bajar escaleras, disfrutar de mayor independencia, disfrutar de varias plantas… Pero también están aquellos que les parece muy incómodo el hecho de subir o bajar y prefieren algo más sencillo, más recogido y con todo más a mano. Estos son los que finalmente se deciden por comprar un piso.

Más allá de la diferencia evidente arquitectónica o estética, podemos y debemos fijarnos en muchos otros factores. Y en este artículo vamos a revisarlos. Si no te decides y tienes muchas dudas, lee a continuación para que puedas decidirte.

Aspecto económico

En Madrid, como en casi cualquier lugar, los chalets siempre van a resultar un poco más caros que los pisos, aunque si comparamos un piso y un chalet de diferentes distritos, seguramente se encuentren viviendas unifamiliares a un muy buen precio en cualquier barrio que sea algo más humilde.

Hay que contar con que en un chalet se gasta más por el mantenimiento de la casa, cuidado del jardín, piscina… Para hacer todo esto necesitas mucho tiempo. Si careces de él, tendrías que contratar a alguien que lo haga, y eso es mucho más dinero.

Un tema muy interesante es el hecho de que la vivienda tenga piscina o no. Según un estudio de 2016, adquirir una vivienda con o sin piscina hace que varíe notablemente el precio de media: En España es un 110% más caro que comprarla sin ella. Si de media figuraba un precio de aproximadamente 407.000 euros, sin piscina podría no subir de 193.000.

Además, habría que tener en cuenta el tema del mantenimiento de la piscina, ya sea de manera autónoma o por gestión de la comunidad de vecinos. También es llamativo que cada vez la consideramos como algo más imprescindible. Madrid es la capital que tiene más piscinas (25,3%), solo por detrás de Alicante (35,2%).

Entonces, según estos datos… ¿nos decidiríamos por piso o por chalet? ¿Con piscina o sin ella?

como chalet con piscina en madrid

Aspecto social 

Todo depende de la zona en la que lo adquieras, ya que chalets hay en casi todos los barrios, pero siempre vivir o tener en propiedad un chalet aumenta el caché y a futuro es algo que seguramente podrás rentabilizar más fácilmente si lo que estás buscando es inversión inmobiliaria.

Habitualmente los chalets forman parte de espacios más tranquilos, sin tanta población, ruidos, más zonas verdes y esos, entre otros factores, hacen que se gane calidad de vida. No tienes vecinos molestos, ruidos incómodos y la tarea de aparcar es mucho más cómodo. A efectos de compraventa de inmuebles todo esto sería algo diferencial sin duda.

Por el contrario, la ubicación de los pisos en bloques de edificios suele ser mejor que la de los chalets, ya que estos suelen estar algo más apartados de todo: tiendas, servicios, transporte, etc. Lo que provoca que en ocasiones dependes mucho del coche para poder moverte. No es la mejor opción para la gente que le guste un poco el jaleo, salir a la calle y que haya ambiente, encontrarse con los vecinos o incluso contar con la comodidad que ofrecen muchas veces los porteros.

Sin duda, todo dependerá de a qué le des más importancia a la hora de pensar en tomar la decisión.

 comprar chalet o piso

Aspecto de seguridad 

A todo lo mencionado anteriormente también habría que tener en cuenta una cosa importante como es la seguridad de la vivienda. Por supuesto que podemos sufrir sustos en cualquier vivienda y que hoy en día un alto porcentaje de gente tiene una alarma activada en su casa, pero esta se hace casi imprescindible en los casos de chalets. Siempre hay que estar alerta para ahorrar problemas en el futuro, lo cual supone un gasto extra que tener en cuenta.

Otro punto importante radica en los niños. En muchas ocasiones las familias con niños prefieren chalets porque permiten mayor amplitud, jugar en el jardín, etc… pero también hay que tener en cuenta un elemento como la escalera de cara a los más pequeños de la casa. Hoy en día hay muchos elementos de seguridad que se pueden colocar encima o debajo para evitar que la utilicen solos, pero sin duda hay que tener algo de cuidado.

comprar piso o chalet en Madrid

Sabemos que decidirte no es una elección fácil y hay que mirar muchos factores. En deplace contamos con una gran cartera de pisos y chalets disponibles y si estás pensando en comprar estaremos encantados de ayudarte a tomar esta decisión tan importante para ti.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR