5 consejos útiles antes de hacer una reforma

5 consejos útiles antes de hacer una reforma
Compartir

“El tiempo pasa en forma inexorable, transcurre entre el ruido y la prisa y no nos percatamos, porque rara vez nos detenemos para escuchar el silencio”. (Romano Battaglia)

Con esta frase comenzamos este artículo. Y es que nos parece muy cierta. El tiempo pasa para todos… y para todo. Aunque no nos percatemos, el tiempo también pasa para nuestras viviendas y de vez en cuando ellas incluso nos lo parecen querer recordar.

Humedades, enchufes, desconchones en paredes, grifos, tuberías, persianas, arreglos en el parquet… Hay infinidad de pequeños desajustes que con los años se pueden producir y no harían “pasar la ITV” a nuestra casa.

Quizá ese sea el principal motivo para comenzar una reforma en casa. Pero también hay otros: que cambie la normativa vigente, porque se amplíe la familia, se decida a comprar mobiliario más moderno o porque, simplemente, nos apetezca hacer una reubicación de las habitaciones. En deplace te traemos los consejos más útiles para que la reforma puedas llevarla a  cabo con los mejores profesionales y sin que llegue a ser un precio desorbitado.

consejos útiles reforma

Analiza cada centímetro de tu vivienda

En la mayoría de los casos es fundamental priorizar de manera ordenada según las necesidades que tengamos dependiendo del resultado que queramos obtener para nuestro espacio. En primer lugar, tenemos que observar cómo están las instalaciones (tuberías, aislamiento, iluminación, etc.) para saber si, a nivel de seguridad y confort estamos cubiertos. Si es así, podemos pasar a decorar o rediseñar el entorno de cada una de las habitaciones o crear espacios nuevos con el objetivo de aumentar la explotación de la casa.  Para ello, nos hará falta la ayuda de algún profesional que nos esboce la idea que deseemos llevar a cabo.

Home Staging. ¿Qué es?

Quizá algunos de vosotros no sepáis aún lo que es este término. Y de hecho la reforma os la estéis planteando para dejar lista la casa de una manera correcta ante el caso de que queráis venderla o alquilarla.

Os aconsejamos entonces leer el artículo en el que hablábamos de qué es el Home Staging y cómo puede ayudarte a vender la vivienda. Se trata de realizar pequeños retoques en la casa a nivel técnico o estético de manera que tenga una apariencia mucho más atractiva de cara al comprador: iluminación, decoración, reparación, de pequeñas averías, aprovechamiento de espacios, etc… Y para ello es mejor contar con una visión externa y profesional que se encargue de las recomendaciones.

Ajusta tu presupuesto a la realidad

Para comenzar la reforma, una vez que tengamos muy claro qué queremos hacer, lo lógico es empezar a pedir presupuesto a diferentes empresas de manera que se pueda tener una comparación amplia de precios y servicios. En deplace aconsejamos que la decisión final para elegir presupuesto no sea ni la más barata ni la más cara, debido a que, si hay una diferencia muy notable de precios, la barata puede ser un caos estrepitoso y la cara un presupuesto que, a lo mejor, no pensabas gastar. Siendo así, cuando elijas esa opción, estudia la ficha técnica de la empresa y trabajos anteriores, para saber si es la acertada.

como hacer una reforma

Actualízate con la normativa vigente en Madrid

Una vez que has elegido al equipo que va a trabajar la reforma en tu vivienda, tendrás que ver con estos cuál es la normativa y licencias que te harán falta para ejecutar las obras. Lo primero es reconocer si tu casa está en zonas protegidas (calles con especial protección, cascos históricos, etc.) y saber qué elementos estructurales podrás reformar y hacerte con los permisos pertinentes (Licencia de Obra mayor o menor, dependiendo de la reforma, por ejemplo). Nuestro deseo es que la reforma se haga sin problemas ni infracciones, por lo que es de vital importancia tener en cuenta este consejo que os traemos.

¿Cómo podemos ahorrarnos algo en nuestra reforma?

En primer lugar, igual que te informas de la normativa vigente, de paso, sería aconsejable informarte sobre las subvenciones para la rehabilitación de la vivienda. En  el Portal de Vivienda de la Comunidad de Madrid, podremos encontrar qué tipo de deducciones fiscales podríamos conseguir según la naturaleza de nuestra reforma (obras de mejoras, rehabilitación u obras por adecuación para la discapacidad) y la aplicación de un IVA reducido (10%) a todas aquellas personas que cumplan los requisitos que se piden. Por otro lado, si hablamos de un rediseño de una habitación con muebles, también podemos hacernos eco de aquellos portales que tienen compra venta de muebles a un precio más asequible.

En cualquier caso, sería conveniente ponerse en contacto con profesionales que sepan gestionar tu reforma con responsabilidad para conseguir un resultado notable. En deplace ofrecemos servicio de reformas y puedes pedir tu presupuesto sin compromiso para que consigas la reforma que sueñas.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR