¿Qué ayudas para comprar /adquirir una vivienda en 2021 puedo pedir?

ayudas para comprar vivienda

La edad media para independizarse en nuestro país es una de las más altas de Europa: alrededor de los 30 años. Por eso, el acceso a la primera vivienda es una de las cuestiones que más preocupa a los españoles. 

Esto se debe a diferentes factores, pero el más importante es la escasa capacidad adquisitiva de los jóvenes debido a los salarios bajos, la alta temporalidad y la poca capacidad de ahorro, tres aspectos que dificultan el acceso a financiación hipotecaria para comprar una casa.

Las cifras al respecto son claras: en 2008, cuando España vivió su último boom de la construcción, más de la mitad de los menores de 29 (54%) tenía una vivienda en propiedad; actualmente, esta cifra apenas llega al 26%. 

El otro gran escollo, y que también nos diferencia de muchos países del norte de Europa, es la escasez de ayudas para comprar una vivienda. Estas ayudas, recogidas en el Plan Estatal de Vivienda, están destinadas a colectivos concretos (jóvenes, familias numerosas, discapacitados, etc.) y no son de fácil acceso.

Aun así, si estás pensando en comprar una casa, conviene que las estudies para saber si puedes beneficiarte de ellas. 

Ayudas para comprar vivienda dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, con una dotación total de 1.443 millones de euros, fue puesto en marcha por el Ministerio de Fomento con el objetivo de generar ayudas para la compra de una primera vivienda por parte de colectivos vulnerables.

Este plan también incluye varias ayudas económicas para afrontar el pago del alquiler o la rehabilitación de viviendas. 

Ayudas para comprar una vivienda para menores de 35 años

Se trata de ayudas directas para la compra de viviendas, localizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes, por parte de jóvenes menores de 35 años. 

La cuantía máxima de esta ayuda es de 10.800 euros, con un límite máximo del 20% del precio de adquisición del inmueble, que siempre debe ser inferior a 100.000 euros. 

Esta ayuda es gestionada a través de las Comunidades Autónomas. Para solicitarla, deberás ajustarte a las convocatorias de la región donde residas. Los requisitos que debes cumplir, en todos los casos, son: 

  • Las ayudas para comprar una vivienda para menores de 35 años deberán destinarse siempre a la adquisición de la vivienda habitual y permanente.
  • Los ingresos en la unidad de convivencia deben ser inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples-IPREM (es decir, 23.725 euros anuales) de forma general. En el caso de las familias numerosas, los ingresos serán inferiores a 4 veces el IPREM (31.634 euros); las familias numerosas especiales o las personas con discapacidad, deberán tener ingresos inferiores a 39.543 euros. 
  • Residir un mínimo de cinco años en la vivienda adquirida.

Ayudas a familias numerosas para compra de una vivienda

Encontrar una vivienda para una familia numerosa es más complicado por una cuestión de espacio. Por este motivo, el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 integra ayudas a este tipo de familias con 4 o más hijos

Sin embargo, hemos de tener en cuenta que la denominación de “familia numerosa” puede variar en función de cada Comunidad Autónoma y de la situación de sus integrantes. 

Por ejemplo, una familia con uno o dos ascendientes con vínculo conyugal y tres o más hijos, sean o no comunes, es una familia numerosa; lo mismo ocurre con un ascendiente separado o divorciado, con tres o más hijos, aunque estén en distintas unidades familiares, o con dos hermanos huérfanos, junto a un progenitor, cuando haya fallecido el otro; por otra parte, las familias integradas por uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno de los hijos tenga una discapacidad superior al 33%, o esté incapacitado para trabajar, también se consideran familias numerosas y puede beneficiarse de estas ayudas a la hora de comprar una casa. 

La ayuda a familias numerosas para la compra de una vivienda consisten en una bonificación del ITP (Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales Onerosas). Este, aplicado por las Comunidades Autónomas, se sitúa en un 10-11% como media. Esto quiere decir que, si una familia numerosa compra una vivienda de 150.000 euros, puede obtener una bonificación de hasta 15.000 euros. 

Ayudas para comprar una vivienda para mayores de 35 años

Las personas mayores de 35 años solo pueden disponer de una ayuda económica para comprar una casa si tienen pocos recursos o si optan a una Vivienda de Protección Oficial (VPO). 

Normalmente, las viviendas VPO son inmuebles de nueva construcción que las Comunidades Autónomas ponen a la venta, generalmente en zonas residenciales o periféricas, y cumpliendo estos requisitos: 

  • Precio limitado.
  • Tamaño máximo de 90 metros cuadrados.
  • Uso restringido (debe ser utilizada como residencia habitual y permanente). 

Si te preguntas cómo pedir una ayuda para comprar una vivienda VPO, antes debes saber que debes ajustarte a estos criterios: 

  • Estar inscrito en el registro de demandantes de vivienda protegida de tu Comunidad Autónoma. 
  • No poseer otra vivienda.
  • No haber sido propietario de otra vivienda de protección oficial con anterioridad.
  • No haber recibido ninguna ayuda de la administración pública estatal, autonómica o local, durante los últimos diez años, en materia de vivienda.

¿Existe alguna ayuda para la compra de una vivienda de segunda mano? 

El actual Plan Estatal de Vivienda contempla una partida de ayudas para financiar la compra de viviendas de segunda mano con el fin de realizar obras de mantenimiento y conservación que mejoren la seguridad y accesibilidad universal de los edificios

Este tipo de ayudas aparecen detalladas en el Programa 6 de dicho plan, y pueden solicitarse para la compra de viviendas unifamiliares (urbanas o rurales) y viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial.

En cualquier caso, tanto las ayudas para comprar una vivienda para menores de 35 años como las ayudas para familias numerosas o para personas con discapacidad pueden solicitarse para comprar una vivienda de segunda mano. 

Dónde pedir las ayudas para comprar una vivienda

Generalmente, las Comunidades Autónomas son las encargadas de gestionar las ayudas para comprar una casa, fijando condiciones diferentes en cada caso. Esto provoca que los requisitos puedan variar ligeramente de una ciudad o de una región a otra. 

Además, algunas Comunidades destinan estas ayudas solo a la rehabilitación y al alquiler, y no a la adquisición de viviendas.

¿Nuestro consejo? Infórmate en la oficina de la vivienda del lugar en el que residas y déjate asesorar por profesionales como nosotros. 

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR