¿Tu casa tiene pocas ventanas? Trucos para iluminar una casa

Cómo iluminar una casa oscura

La luz tiene un papel fundamental en nuestros hogares. Además de su importancia a nivel decorativo, también afecta a nuestro confort y a la realización de tareas cotidianas como cocinar, coser, leer e incluso reunirnos con amigos o familia. 

Una vivienda poco iluminada supone un mayor gasto en electricidad, sobre todo en invierno. También puede evocar sensación de suciedad, falta de espacio e incluso cansancio. De hecho, cuando una casa está bien iluminada, genera justo el efecto contrario: mayor calidez y relax y espacios con una dimensión más práctica y más posibilidades funcionales y decorativas. 

La iluminación es clave a la hora de vender o alquilar un piso. Este factor es, junto a la distribución, algo que muchos clientes tienen en cuenta cuando buscan una vivienda. 

Desde Deplace, en este artículo, hemos recopilado trucos para iluminar una casa oscura especialmente útiles en inmuebles y pisos con pocas ventanas. 

6 Trucos para iluminar una casa oscura con luz natural 

Aplicar los siguientes trucos para iluminar una casa oscura no siempre es fácil. Todo depende de la ubicación y disposición de la vivienda. En algunos casos es necesario realizar una reforma que incluya un proyecto de iluminación. En otros, simplemente podemos potenciar la decoración, el interiorismo o la estética para sacer el máximo partido a la luz que tengamos. 

En cualquier casos, estos trucos para iluminar una casa oscura deben observarse siempre como una inversión, pues contribuirán a mejorar la calidad de vida en el hogar y aumentarán el valor de la vivienda. Antes de aplicarlos es importante que valores qué zonas de tu casa requieren más luz para saber qué opciones te interesan más. 

Instala ventanas en el techo

Esta opción únicamente es válida para áticos y buhardillas, pero puede conferir a estos espacios un atractivo único. Piensa que una ventana en el techo, aunque sea pequeña, supone una importante dosis de luz natural. No necesitas demasiado espacio, y en una casa oscura o con pocas ventanas  el cambio será enorme. Las opciones de ventanas en el techo en el mercado son múltiples. Lo más importante es que la/s ubiques en un lugar que no se sobrecaliente en los días muy soleados.

Paredes de cristal 

Evidentemente no en todos los casos podemos convertir una pared en un mirador. Esta opción puede ser útil al hacer reformas en casas adosadas o chalets. No se trata tampoco de derribar una pared y poner allí una gran ventana; el proceso es más complejo, ya que la idea es hacer una gran pared de cristal y utilizar el vidrio para cubrir el espacio. 

Apostar por paredes correderas o puertas acristaladas también ayuda a maximizar el espacio a la vez que aumenta la cantidad de luz natural. En todos los casos los resultados son interesantes: espacios más alegres, luminosos y acogedores

Instalar túneles solares

Los túneles solares se han convertido en una buena opción para conseguir luz natural en zonas donde antes había un tejado. Son una alternativa a las ventanas en el techo, mucho más práctica, y ofrecen una iluminación natural y única. Una de sus principales ventajas de los túneles solares es que se fabrican con materiales reflectantes, lo que amplifica la cantidad y sensación de luz (son más eficientes que la iluminación eléctrica). Además, son aislantes, incluso más que las ventanas. Su único inconveniente comparado con éstas es que son fijos, por lo que aportan mucha luz pero no mejoran la ventilación. 

Aún así, y puesto que son más sencillos de instalar que las ventanas, los túneles solares se utilizan cada vez más en cuartos de baños y aseos. Son capaces de aportar luz a cualquier espacio, incluso aquellas habitaciones sin paredes exteriores, y por eso son uno de los trucos para iluminar una casa oscura más interesantes. 

Rediseñar los espacios

Rediseñar la vivienda y dar un uso diferente a los espacios más oscuros puede ser una forma, sino de aumentar la cantidad de luz natural de la vivienda, desde luego sí de optimizarla. 

El concepto «rediseñar» es muy amplio, y abarca desde cambios en la decoración hasta hacer pequeñas reformas como dividir las áreas de la casa con paneles acristalados o falsas ventanas. Este elemento ofrece sensación de amplitud y permite que la luz, aunque sea poca, se expanda en toda la vivienda. 

Cambiar las puertas de madera por puertas de cristal traslúcido también es un buen truco para aumentar la sensación de luz natural en una casa con pocas ventanas. Recuerda que abrir un espacio es la mejor opción para incrementar la iluminación cuando la fuente de luz natural procede solo de una las paredes.

Tonos claros y brillantes 

Sin duda, pintar paredes y techos de colores claros es muy importante en espacios con poca luz. La pintura contiene partículas que pueden reflejar hasta dos veces más luz en un espacio, siendo la mejor opción para casas con pocas ventanas: mientras que los tonos cálidos y oscuros absorben la luz, los claros la reflejan. 

A la hora de pintar espacios poco iluminados también conviene apostar por tonos más claros en el techo y elegir siempre pinturas brillantes o metálicas que harán que la luz refracte mejor. 

¿Por qué es importante mejorar la iluminación de la vivienda? 

La luz natural es una herramienta que expresa la calidad de un espacio. Como hemos visto, no es necesario tener grandes habitaciones o vivir en sitios muy amplios para tener una iluminación óptima. Incluso es posible conseguirla en pisos o casas aparentemente oscuras y con pocas ventanas.  Pero, ¿cuáles son los beneficios de la luz natural en una casa? ¿Por qué motivo le damos tanta importancia?

Sensación de amplitud y profundidad

La luz reduce las zonas de sombra y amplifica el efecto de energía, atenuando efectos decorativos. En este sentido, la luz natural nos ayuda a ganar espacio y metros útiles en el hogar. Cuanto más despejadas estén las paredes, mayor sensación de amplitud y profundidad conseguiremos en una casa.  

Calidez y confort

La luz natural aporta una sensación de calidez que, especialmente en los meses de invierno, se agradece porque genera mayor confort. 

Ahorro de dinero 

Con una buena iluminación natural en la vivienda podemos ahorrar casi un 40% en la factura de la luz. Será importante tener en cuenta el diseño de las ventanas, su medida o su orientación.  En cualquier caso, la luz natural es ahorro de dinero en el día a día y un beneficio a largo plazo. 

En Deplace sabemos que la iluminación puede cambiar la apariencia general de cualquier estancia y que puede ser definitiva a la hora de comprar o alquilar un piso. Esperamos que estos trucos para iluminar una casa oscura te resulten útiles. 
¿Buscas una casa adaptada a tus necesidades? ¿Quieres una vivienda luminosa en tu ciudad? ¡Contáctanos! Somos tu inmobiliaria online de confianza.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR