Por qué invertir en casas de lujo prefabricadas

casas prefabricada de lujo

Las casas prefabricadas son viviendas construidas basándose en un sistema modular. Este tipo de casas se han popularizado durante los últimos años, y son una opción para comprar una vivienda o construir una casa, tanto en el campo como en la ciudad, por sus múltiples ventajas.

Dentro de las casas prefabricadas existen diferentes modelos que facilitan que este estándar constructivo encaje con todo tipo de presupuestos. Entre ellas, destacan las casas prefabricadas de lujo, que aúnan funcionalidad y exclusividad. 

Lejos de lo que puede parecer, este tipo de viviendas están al alcance de muchas personas y cuentan con los detalles y las características propias de chalets de alto standing, tanto en diseño como en materiales o acabados.

Tipos de casas prefabricadas

Las casas prefabricadas son construcciones elaboradas a partir de piezas estandarizadas, como si fueran grandes puzzles, confeccionadas con antelación en una fábrica y que se «ensamblan» directamente en el lugar donde se ubicará la casa.

En el mercado existen diferentes modelos de casas prefabricadas que podemos clasificar en función de su movilidad (hay casas móviles y otras fijas que, una vez que se instalan en su correspondiente parcela, ya no pueden ser cambiadas de lugar) o de los materiales con los que están fabricadas.

Según esta segunda clasificación, podemos diferenciar entre:

Casas prefabricadas de madera

Son las más populares y económicas. Una de sus principales ventajas es su ligereza, que facilita que la vivienda se pueda transportar sin problema. Además, este tipo de casas prefabricadas son sostenibles, ofrecen un buen aislamiento natural y pueden personalizarse.  Su principal contra es que necesitan más mantenimiento.

casa prefabricada de madera

Casas prefabricadas de acero

Estas casas se caracterizan por ser muy resistentes, por tener un gran aislamiento y por poder transportarse fácilmente. Además, puesto que el acero es un material fácil de trabajar, las posibilidades estéticas son prácticamente infinitas.

Casas prefabricadas de hormigón

Se trata de casas construidas con bloques de hormigón que forman módulos independientes y que son ensamblados en la obra. Este tipo de casas prefabricadas no necesitan mantenimiento y ofrecen un buen aislamiento térmico y acústico, lo que facilita el ahorro energético. También se consideran muy resistentes. 

Muchas casas prefabricadas de lujo se realizan en este material, ya que permite una gran variedad de diseños.

Características de las casas prefabricadas de lujo

Las casas prefabricadas de lujo responden a los más altos estándares de calidad del mercado. Sus principales características son:

  • Tamaño grande.
  • Excelente distribución en los espacios dentro de la casa.
  • Ubicación en zonas exclusivas.
  • Altas calidades en los materiales de revestimientos.
  • Acabados de gran calidad.
  • Equipamiento, electrodomésticos e instalaciones tecnológicas de última generación para garantizar la confortabilidad y seguridad.
  • Personalidad y estilo propio.

Diseño de casas prefabricadas de lujo

Las casas de lujo se caracterizan por su buena arquitectura y por poseer instalaciones que la hacen únicas (piscina, terraza, spa, sauna, jardines, etc.).

Generalmente, las casas prefabricadas de lujo se ajustan a esta misma idea, aportando diseños basados en líneas rectas y minimalistas, a partir de conceptos espaciales muy sencillos.

La mayoría de ellas cuentan con doble altura y ofrecen espacios diáfanos. Algunas tienen revestimientos de fachadas en piedra natural y elementos como escaleras voladas, grandes ventanales o grandes espesores de muros, muchos de ellos fabricados en materiales nobles y de gran calidad como la madera, el granito, el mármol o el vidrio.

Por otra parte, este tipo de casas no solo destacan por su exterior sino también por su interior. Es decir, por los acabados y por las comodidades que ofrecen. 

De hecho, en el diseño de las casas prefabricadas de lujo es muy importante la funcionalidad. Esto implica, a menudo, optimizar las distribuciones, reducir al máximo lo superfluo o adoptar instalaciones eficientes que, además de ahorrar, nos ayuden a conseguir estancias más confortables. La tecnología juega un papel fundamental en este sentido.

Ventajas de comprar una casa de lujo prefabricada 

  • Precio. El coste de una casa prefabricada de lujo es menor en comparación con una vivienda de lujo «tradicional». De hecho, este tipo de casas son entre un 22% y un 34% más baratas que los inmuebles procedentes de obra convencional.
  • Rapidez. Su construcción es rápida. La fabricación de los módulos es industrial en lo referente a técnicas, procesos y procedimientos. El tiempo invertido en su montaje, una vez hecha la cimentación, es la mitad que el de una casa tradicional
  • Personalización. El diseño de los módulos de las casas prefabricadas es totalmente personalizable. Aunque el sistema de fabricación modular es estandarizado, tienes la libertad para elegir acabados, formas y materiales en función de tus gustos, de tu presupuesto y de la normativa urbanística del terreno donde se adaptará la vivienda. 
  • Eficiencia. Las viviendas prefabricadas de lujo se diseñan para consumir menos energía que los inmuebles tradicionales. Para empezar, los procedimientos de control de calidad de sus elementos son superiores al de la tradicional construcción de obra in situ. Además, las casas modulares poseen capacidad para generar calor por sí mismas y mantienen la temperatura en su interior durante más tiempo. Por último, las casas de lujo incorporan sistemas tecnológicos de última generación que facilitan el ahorro de energía

¿Quieres comprar una casa de lujo prefabricada? Esto es lo que debes saber 

A pesar de sus ventajas, muchas personas tienen «prejuicios» hacia las viviendas prefabricadas. Además, este mercado es muy heterogéneo y el mantenimiento de cada inmueble difiere en función de cuáles son los materiales utilizados. 

Por ejemplo, las construcciones de madera tienen unos gastos de mantenimiento más elevados, mientras que las de hormigón visto suelen deteriorarse estéticamente y es necesario revisar las juntas de silicona periódicamente. 

Por otra parte, antes de comprar una casa prefabricada, debes realizar varios cálculos para conocer su coste real. 

El precio de la casa dependerá del material utilizado, del tamaño de la vivienda y de su diseño. A estos gastos, debes sumarle el coste de adquisición de la parcela donde se instala la casa, el proyecto de construcción, la dirección de obra, los permisos, las licencias y el equipamiento interior, que será similar al de una vivienda tradicional. 

Respecto a la financiación, las viviendas prefabricadas que necesitan administración y enganche a los suministros de agua y energía (fijas) se consideran bienes inmuebles, mientras que las casas que pueden transportarse (móviles) se consideran bienes muebles. 

En el primer caso, podrás solicitar una hipoteca con tu entidad bancaria. Eso sí: la vivienda debe estar correctamente inscrita en el Registro de la Propiedad y construirse en suelo urbanizable, según la Ley de Ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de Edificación (CTE). También debes solicitar la cédula de habitabilidad y la licencia de primera ocupación certificada por el ayuntamiento correspondiente. 

¿Estás pensando en comprar una casa? ¿Estás estudiando diferentes opciones para invertir en vivienda? En Deplace somos expertos en el sector inmobiliario. Operamos en toda España y, si lo deseas, te ayudaremos a encontrar la casa que se ajuste a tus necesidades. Llámanos e infórmate. 

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR