8 claves para vender tu piso

Tips para vender un piso
Compartir

¿Quieres saber cómo vender un piso exitosamente? Ya ha decidido a vender un piso y te asaltan dudas sobre el proceso: los trámites de documentos, los pasos previos, cómo encarar la venta … ¡No te preocupes más! Es este artículo, desde Deplace te damos algunos consejos para que sepa cómo vender un piso y que sea un trámite rápido y sin retrasos.

¿Puedo vender mi piso si está alquilado?

Actualmente, es totalmente legal vender un piso con consulta y existen varias maneras de proceder a hacerlo.

Debes tener presente que la Ley otorga a tu inquilino un derecho de adquisición preferencial. Esto quiere decir que el arrendatario posee privilegio ante otro comprador para adquirir la propiedad. Este privilegio se limita a tener la prioridad pero no se traduce en condiciones preferenciales en cuanto a precio y demás condiciones de venta pactados con el tercero interesado. Este derecho general se establece en el art. 25 de la Ley de Arrendamientos Urbanos y se resumen en los derechos de tanteo y de retracto.

El otro escenario es vender el piso con inquilinos en alquiler y que se continúe el arrendamiento pactado anteriormente ahora con el nuevo propietario. Esto puede suceder en casos en los que el comprador sea un inversor que busca rentabilidad y no lo compra para habitarlo. En este caso, el arrendamiento puede suponer ventaja, porque comenzaría a rentabilizar rápidamente al momento de la compra.

Pasos para vender un piso

Tener preparados una lista de documentos

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) en vigor del propietario del inmueble.
  • Nota simple registral , que demuestra que el vendedor es el propietario del inmueble. Este documento también es prueba de las cargas que pesan sobre la vivienda, como podría ser una hipoteca o un embargo.
  • El último recibo del IBI ( Impuesto sobre Bienes Inmuebles ).
  • Certificado de solvencia con la comunidad de propietarios , que demuestra que no posee deudas con la comunidad.
  • Certificado energético .
  • Los planos de la vivienda y los estatutos de la comunidad de propietarios. Estos te pueden solicitar el comprador en el caso que proceda a la solicitud de una hipoteca.
  • Fotocopia de la escritura de compraventa anterior del inmueble.

Realizar la valoración del piso y fijar el precio

Inmediatamente piensas en cómo vender un piso, probablemente una de las primeras cosas que vienen a la mente es en cuánto pueden venderlo. Para simplificar el proceso de valoración del piso, en muchos portales web se puede estimar el valor de su inmueble. En pocos segundos, información como precio mínimo y máximo de venta. El consejo de Deplace es que se vaya ajustando el precio en función de la actividad que tenga de los compradores.

Si recibe los medios seis visitas al mes y / o seis ofertas de compra es señal que el piso se ha ofrecido a un precio adecuado. ¿Un buen consejo? Nunca pongas tu piso a la venta al precio más alto de la zona, eso solo sirve para que tu vecino venda más rápido el suyo.

Calcular los costos totales de la venta

Es importante señalar que el haber vendido un piso a determinado precio no significativo que a tus arcas ingrese esa cantidad. Debes tener presente ciertos costos, tales como:

  • Costes y gastos de cancelación o subrogación de hipoteca. Es necesario que compruebes las condiciones de la hipoteca. En particular se debe indagar sobre las comisiones de cancelación o amortización anticipada de hipoteca. También debes ponderar la posibilidad de subrogación de la hipoteca de tu piso.
  • La comisión por venta de la Agencia Inmobiliaria. Con Deplace esto no ocurre porque desde el primer momento sabes cuál es el precio fijo de venta.
  • Costes de Impuestos.
  • Otros gastos. Como los anuncios publicitarios, gastos de abogado, pago de servicios, gestoría, registro, notarios, reparaciones y redecoración del piso, etc.

Estos son algunos de los costes extras derivados de la venta más importantes. No obstante, tendrás que tener en cuenta todos los que te afectan a ti.

Preparar tu piso

Este resulta un punto clave a la hora de hacer una venta rápida y exitosa. Se estima que ya en el primer minuto, el comprador ha decidido si el inmueble le gusta o no. De tal manera que debes trabajar a fondo en conquistar con esa primera impresión.

Ordena y limpia minuciosamente, además de reparar todo lo que esté a la vista. Ten presente que decenas de compradores visitarán el piso y lo comparará con el estado en que han encontrado otras propiedades en venta. El criterio de compra que es lógico seguir ante ofertas similares es, sin duda, el estado y la imagen que presente el piso.

No basta con la limpieza, además debes despersonalizar al máximo el inmueble, deshazte de las fotografías, colecciones y todos los elementos que hacen el piso “tu espacio”. Al neutralizar el piso el futuro comprador puede “imaginarse” viviendo en allí.

Encargar fotografías con un profesional y redactar el anuncio

Para que el anuncio quede impecable necesitarás unas fotografías profesionales. Quizá te parezca algo frívolo,  pero no lo es. La imagen es lo que lleva a los posibles compradores a hacer una primera selección de los pisos que les interesan, y la calidad de tu anuncio puede ser la diferencia entre vender y no vender. En el anuncio debe realizarse una descripción detallada de los puntos fuertes tanto del piso como de la localidad en que se ubica la propiedad.

En Deplace esto no supone un gasto extra, ya que somos nosotros mismos quienes elaboramos el anuncio y sacamos las mejores fotografías de tu web.

Publicar el anuncio

Para esto cuentas con numerosos portales inmobiliarios online. La mayoría de las plataformas te permiten seguir editando tu anuncio, subir nuevas fotografías y añadir información adicional como el plano.

Preparar las visitas

Planifica las visitas. Muéstrate orgulloso de la propiedad. No caigas en la tentación de disculparte por lo que consideres un defecto de su casa. Prepara con anticipación el discurso para mostrar el piso. Incluye información sobre las ventajas que tiene la urbanización o la zona ya sea ubicación, centros de entretenimiento o el colegio.

Buscar asesoría antes de firmar

Cuando tengas una oferta de compra, busca asesoramiento. Es muy recomendable que el contrato de arras se haga con supervisión. En la actualidad, tienes muchas formas de asesorarte o de buscar consejo sobre cómo vender un piso.

En Deplace te ofrecemos todo el asesoramiento que necesitas desde el primer momento. De este modo no tendrás que preocuparte de cómo vender tu piso, sino del beneficio que recibirás tras su venta. ¡Contáctanos e infórmate!

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR