Cómo ahorrar para comprar una casa: x estrategias fáciles

cómo ahorrar para comprar una casa

El actual mercado hipotecario nos ofrece pocas opciones para acceder a una vivienda si no contamos con una base de ahorros para asumir los gastos de gestión y una entrada.

Por eso, si estás pensando en comprar una casa en el futuro, es interesante establecer un plan que te ayude a ahorrar. Desde Deplace te damos algunos consejos prácticos con los cuales estarás más cerca de hacerte con la casa de tus sueños.

¿Por qué es importante «trazar» un plan de ahorro para comprar una casa? 

Establecer un plan de ahorro antes de comprar una casa es importante por varios motivos. 

Para empezar, es la mejor forma de contar con un «colchón» económico que nos permita acceder a una hipoteca.

Definir una estrategia de ahorro también nos servirá para saber si vamos a poder asumir ciertos compromisos económicos a largo plazo.  

Piensa que las hipotecas pueden tener una duración de entre 15 y 25 años y que, aunque en este tiempo nuestra situación puede cambiar mucho, tendremos que ser constantes con el pago de la hipoteca.

Por eso, uno de los consejos sobre cómo ahorrar dinero para comprar una casa es intentar guardar cada mes la cantidad equivalente a una cuota hipotecaria. Para saber cuánto es esta mensualidad de manera aproximada, te recomendamos utilizar una de las calculadoras de hipotecas online que la mayoría de los bancos tienen en su página web. 

Además, los expertos aconsejan calcular aquellos gastos de la vivienda que no se pagan de forma mensual, como por ejemplo impuestos o seguros, y también gastos de comunidad.

Si tenemos todo esto en cuenta, podremos ahorrar en menos tiempo y plantearnos la compra de una vivienda de manera más segura.

Cómo ahorrar para comprar una casa: 4 consejos para el éxito 

1. Elimina tus deudas pendientes

Posiblemente, se trata de algo básico, pero conviene recordarlo. 

Lo ideal antes plantearse cómo ahorrar para comprar una casa, es cerrar préstamos pendientes y evitar asumir nuevos cargos a medio-largo plazo. Conviene, por ejemplo, evitar financiaciones que supongan un esfuerzo para nuestra economía diaria. 

Si tienes deudas, haz lo posible para reducirlas. Y si tienes préstamos de cualquier otro tipo, considera la opción de refinanciarlos para reducir los pagos. 

2. Abre una cuenta de ahorros 

Si preguntas a un asesor o a un economista cómo ahorrar dinero para comprar una casa, seguramente este será su primer consejo: abre una cuenta de ahorros exclusivamente para este fin. 

Disponer de una cuenta de ahorro específica hará que el proceso sea más cómodo, pues podrás consultar el dinero ahorrado cuando lo desees, algo que puede ser un buen incentivo.

Investiga qué bancos te aportan mejores condiciones y rentabilidad. En este mismo proceso, aprovecha para «tantear» las condiciones que cada entidad pone para comprar una vivienda. Incluso te puede interesar abrir la cuenta en el mismo banco donde solicitarás tu hipoteca

Además de las cuentas,  puedes recurrir a otros planes de ahorro específicos para la vivienda. 

¿Nuestra recomendación como expertos? No te centres en una única opción y elige aquella que te resulte más cómoda y más útil a la larga. 

3. Plantea objetivos mensuales ambiciosos, pero que puedas cumplir

Si quieres ahorrar para comprar una casa, debes establecer cuánto quieres ahorrar y durante cuánto tiempo. 

Una buena opción es ingresar en una cuenta de ahorro una cantidad cada mes aunque, si lo prefieres, plantéate objetivos trimestrales. 

Eso sí: intenta que tus objetivos de ahorro sean reales para sostenerlos en el tiempo de manera exitosa. 

4. Controla tus gastos

Otra manera de ahorrar es evitar gastos innecesarios y destinar ese dinero a la futura compra de tu casa. 

Aunque parezca un gesto mínimo, registrar cada uno de tus gastos te ayudará a saber cuáles son imprescindibles y cuáles no.

También puedes revisar tus contratos de suministros (Internet, teléfono luz, gas, etc.) y contrastar ofertas para encontrar las que te resulten más económicas.

Hoy en día puedes controlar tus gastos gracias a las Apps de los bancos y a herramientas específicas de gestión como Bnext, Fintonic, PocketSmitn, Toshl Finance o Wally, que permiten controlar los movimientos diarios de tarjetas, qué compras haces,  etc. 

Algunas, como Albert, incluso crean presupuestos personalizados basados ingresos, hábitos de gasto y facturas, y generan pautas básicas para que tus ahorros aumenten progresivamente.

¿Cuánto tengo que ahorrar antes de comprar una casa? 

Los gastos de gestión de la compra de una casa suelen rondar entre el 3 y el 10% del precio final del inmueble.

Respecto a la entrada de casa, debe ser, al menos, de un 20% del valor de la vivienda, ya que es el porcentaje necesario para que el banco nos conceda la hipoteca. 

Pero no solo eso: además de este dinero, los expertos aconsejan disponer de algunos ahorros más antes de comprar una casa para poder asumir varios meses de cuota hipotecaria ante posibles gastos e imprevistos.

Con todo esto sobre la mesa, y según un estudio de Adecco, los compradores de vivienda en España tardan una media de siete años en ahorrar el dinero correspondiente a la entrada de un piso o una casa ahorrando el 20% de su sueldo (con una media de 1.500 € mensuales). 

Estos datos, evidentemente, pueden variar mucho por Comunidades Autónomas, por ciudades (esta media está ligada al precio del metro cuadrado) o según la remuneración de cada persona.

Aun así, en líneas generales, los más jóvenes se encuentran lejos de esta realidad, puesto que suelen tardar un tiempo desde que acceden al mercado laboral hasta que encuentran una estabilidad profesional y económica que les permita ahorrar este porcentaje de su sueldo al mes. 

Sin embargo, también tenemos que decir que este periodo de espera puede verse reducido en los préstamos donde hay más de un titular en la hipoteca o a medida que vamos avanzando en el ámbito laboral, ya que los ingresos tienden a incrementarse.

¿Estás pensando en comprar una casa? ¿Buscas asesoramiento para encontrar la vivienda que necesitas y la financiación que más se ajuste a tu situación? Llámanos. Somos tu inmobiliaria online de confianza. 

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR