¿Cómo calcular el valor catastral?

Cómo calcular el valor catastral de una vivienda

Ya tienes tu piso, y todo parece bonito … hasta que viene el momento de pagar impuestos. De repente todo tiene que ver con un montón de fórmulas que pueden ser bastante confusas para los compradores normales.

Es importante que sepa exactamente qué impuestos debes pagar, a qué bonificaciones puedes aplicar y ante qué instancias deberás tributar.

En este proceso, será clave para saber qué es y cómo saber el valor catastral de un inmueble . Si quieres saber exactamente de qué va esto del valor catastral, en Deplace te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el valor catastral?

El valor catastral es el valor que tiene todo el inmueble en territorio español en el Catastro. Este es un registro que debe hacer todo propietario ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública, e incluye diversas características no solo del inmueble sino también del terreno sobre el que está construido la propiedad.

Entre los datos recogidos en el Catastro están un identificador único de 20 caracteres (la referencia catastral), la ubicación del inmueble, su distribución en un plano, el uso que se le da a la propiedad, el nombre del propietario y finalmente su valor catastral .

El valor catastral para calcular el catastro para cada inmueble registrado . Este lo hace a partir del valor del suelo en el que se encuentra el inmueble, el valor de la construcción que posea, y una serie de criterios que son particulares para cada una de las Comunidades Autónomas.

El valor catastral no determinado es el mismo que el valor del mercado, que se limita al precio por el que se vende un inmueble. En general, el valor catastral de un inmueble no debería superar el valor del mercado . Para cumplir este requisito, el Ministerio de Hacienda ha fijado un coeficiente de referencia al mercado del 0,5 aprobado mediante orden ministerial.

¿Para qué se usa el valor catastral?

El Estado usa el valor catastral para hacer distintas estadísticas pero, para los contribuyentes, lo más importante es saber que se usa como base para el cálculo de muchos impuestos .

Como para Hacienda el valor de la casa no es el valor del mercado sino el valor catastral, este sirve como indicador del poder adquisitivo del propietario . Por esto mismo, sirve de base para el cálculo de impuestos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (IRPF).

Es por esta razón que el propietario debe declarar cualquier modificación que se haga al inmueble que pueda afectar su valor , como una renovación, cambio del techo, o la modificación de una piscina.

¿Cómo calcular el valor catastral?

Para calcular el valor catastral de un inmueble se toman en cuenta distintas características que están en el registro catastral de la propiedad. Entre los factores que afectan el valor catastral están: la localización de la propiedad, el valor del suelo, las circunstancias urbanísticas y las posibilidades del suelo para la producción.

Si en la propiedad se han hecho reformas , en el valor catastral se incluirán los costos incurridos en la remodelación, la mano de obra, la calidad y antigüedad del edificio; así como su carácter histórico o artístico.

Los cálculos del valor es estimado a partir de una serie de características del bien inmueble:

  • La localización del inmueble.
  • Las circunstancias urbanísticas que afectan al suelo.
  • Su aptitud para la producción.
  • Las renovaciones que se hayan hecho.
  • El coste de la mano de obra.
  • La antigüedad del edificio.
  • Su valor histórico o patrimonial.

Estos cálculos son realizados por personal técnico cualificado y, nosotros como usuarios, no tenemos opción de intervenir en esta valoración.

¿Cómo saber el valor catastral de mi casa?

La forma más directa de calcular el valor catastral que le corresponde a tu inmueble es consultando el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En este recibo se encuentran, además del valor catastral, el valor del suelo y el valor de la construcción de tu inmueble.

Si no tienes acceso al recibo del IBI, también puedes consultar estos datos en el Registro Catastral. Ahora bien, la información catastral no es completamente pública. Los datos a los que cualquiera puede acceder son a la referencia catastral, la localización, la superficie del terreno, su uso y en algunos casos los planos generales del terreno. El resto de datos son de acceso reservado únicamente al titular o personas autorizadas por este. Al presentar un certificado de propiedad (que puede ser digital), tendrás acceso el nombre, apellido y razón social del propietario del inmueble, el código de identificación y el domicilio registrado del dueño, el valor catastral del suelo y de la construcción.

Como titular de la propiedad -mostrando un certificado digital-, y aportando los datos de referencia catastral del inmueble, puedes solicitar una certificación catastral que contiene el valor catastral del inmueble, del suelo. La petición de la certificación catastral puede hacerse por medio de la sede electrónica del Catastro, en las oficinas de Gerencia del Catastro y también en los puntos de información catastral. Para acceder a los datos públicos también puedes ponerte en contacto de forma telefónica con la Línea Directa del Catastro.

Si quieres asesoramiento personalizado de la mano de expertos, no temas en contactarnos. En Deplace queremos hacer que los trámites inmobiliarios más fáciles para ti.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR