Cómo conseguir una copia de escrituras perdidas

Cómo recuperar una copia de escrituras perdidas
Compartir

La escritura de la vivienda es un documento legal, avalado por un notario y por el registro público, donde se certifica la propiedad de un bien inmueble. Este documento es una prueba de propiedad y, por tanto, es fundamental en el caso de compraventas o procedimientos judiciales por divorcios o reparto de herencias.

¿Por qué es importante escriturar una vivienda?

La escritura de la vivienda es uno de los trámites administrativos que conviene conocer bien, sobre todo si quieres vender o comprar una vivienda.

Suscribir la escritura de una vivienda es muy importante porque es una garantía jurídica y porque permite agilizar el proceso de transmisión del inmueble. 

Piensa que, cuando una vivienda no está escriturada, es mucho más complicado demostrar la titularidad y, por tanto, ejecutar la compraventa. 

La escritura de la vivienda comprueba la legitimidad y la capacidad de ambas partes (el vendedor y el comprador) para poder realizar esta operación, impidiendo que un tercero pueda alegar esta circunstancia para invalidarla.

¿Qué pasa si he perdido las escrituras de mi casa?

Cuando firmamos la escritura de una casa, el Notario nos entrega una copia de este documento. Normalmente, se trata de una copia autorizada que tiene la misma validez legal que la escritura original.

Si en un momento determinado perdemos este documento, el primer paso para conseguir una copia de las escrituras perdidas es ir a la Notaría. Lo mismo ocurre si la vivienda pertenece a un familiar que ha fallecido y no sabemos donde guardaba las escrituras de la casa.

El motivo es sencillo: la escritura «original» de la vivienda, es decir, aquella que tiene validez legal, está custodiada en la Notaría para protegerla de posibles falsificaciones y manipulaciones.

Esta medida forma parte de las obligaciones de los notarios, y brinda seguridad jurídica a los propietarios de los inmuebles, quienes de esta forma pueden solicitar una copia siempre que lo necesiten.

¿Cómo y dónde solicitar las escrituras perdidas?

En principio, para obtener una copia de las escrituras perdidas únicamente debes dirigirte al notario que formalizó la compra de la vivienda e indicarle la fecha de protocolo y la fecha de la firma. De esta forma, será sencillo localizar el documento para hacerte un duplicado.

Una vez allí, puedes solicitar dos tipos de copias de las escrituras:

  • Copia autorizada. Tiene el mismo valor que la escritura original, ya que incorpora la firma del notario.
  • Copia simple. Este duplicado no va firmado y, por tanto, no tiene la misma validez. Aun así,  puede servirte para realizar la mayoría de trámites administrativos, entre ellos la liquidación de impuestos.

Además de su valor desde el punto de vista legal, la copia autorizada y la copia simple tienen un precio diferente

El coste de la copia autorizada es, como media, de 3 euros por página (hasta la página 12, cuando se reduce a la mitad). Esto quiere decir que el precio de la copia autorizada de las escrituras depende de la extensión del documento. También de su antigüedad: en los archivos con más de cien años, las notarías cobran un suplemento por custodia que ronda los 0.60 € por año. 

Nuestro consejo es que tengas siempre una copia autorizada de las escrituras de tu vivienda en casa. 

→ ¿Quieres vender tu piso? Conoce los requisitos que debes cumplir

¿Es obligatorio hacer el trámite de manera presencial?

No. También puedes conseguir una copia de las escrituras perdidas de tu vivienda por correo, aunque tu solicitud deberá ir firmada por un notario. 

Esta opción únicamente se recomienda cuando la Notaría en la que se firmó la escritura está en una ciudad diferente a la tuya. En este caso, debes ir a un Notario, quien a su vez formalizará la solicitud y recibirá la copia de tus escrituras.

Otra forma de conseguir una copia de las escrituras de una vivienda perdida es contratar una gestoría para que realice todos los trámites y pueda proporcionarte un duplicado.

Conseguir una copia de las escrituras perdidas cuando no tienes la documentación de la vivienda

Si te estás preguntando cómo recuperar una escritura perdida, es probable que el documento no solo se haya perdido, sino que tampoco tengas datos básicos, como por ejemplo la fecha de la firma o la notaría donde se firmó el documento.

Esta situación es bastante habitual, sobre todo en el caso de herencias. Aun así, conviene que tengas en cuenta algunas cosas.

Habitualmente, puede solicitar una copia de las escrituras a cualquier otorgante de la escritura. Si el propietario/s han fallecido, es necesario que acredites un interés legítimo para iniciar los trámites, ya que desde la Notaría siempre velarán por mantener los intereses y la privacidad del propietario. De ahí que, ante cualquier duda, se exijan algunos documentos (certificado de fallecimiento, testamentos, filiaciones, etc.). 

Te puede interesar: Cómo vender un piso heredado

Nuestro consejo para pedir un duplicado de las escrituras, tanto en caso de herencia como en caso de pérdida, es acudir a la misma Notaría en la que se elevó a pública la escritura, ya que allí se custodia el documento original.

Pero, ¿y sí, como decíamos, desconocemos este dato? En esta situación, puedes ir al Registro de la Propiedad y pedir una nota simple, ya que en este documento aparecerá el Notario que elaboró la escritura de la casa. 

Para solicitar esta información solo debes aportar, además de tu DNI, la identidad del propietario del bien inmueble, su DNI y la dirección completa de la vivienda o local. 

Con este documento, conseguir una copia autorizada será más sencillo.

¿Y qué pasa si la vivienda no está inscrita en el Registro de la Propiedad?

En este caso, conseguir una copia de las escrituras perdidas será algo más complicado, ya que no podrás acceder a la copia simple.

Si se trata de las escrituras de tu vivienda, es probable que recuerdes algunos datos básicos, sobre el año o el mes de adquisición y cuándo solicitaste la hipoteca que pueden ayudarte a encontrar el documento.

Si se trata de una herencia y no hay escrituras ni sabemos si la vivienda está inscrita en el Registro de la Propiedad, deberá instarse un juicio declarativo para decidir si te corresponde la propiedad. Este trámite no es demasiado complicado, aunque puedes tener problemas, sobre todo si lo que deseas es vender la propiedad.

En ambas situaciones deberás iniciar los procedimientos oportunos para demostrar que eres el propietario del inmueble e inscribirlo en el Registro de la Propiedad para poder pedir una copia de las escrituras.

Las opciones que tienes son:

  • Reconstruir los títulos de adquisición.
  • Instar un acta para la reanudación del tracto sucesivo.

Si deseas vender tu casa pero has perdido las escrituras y deseas conseguir una copia, lo mejor es asesorarte por un profesional que te indique cuáles son los pasos a seguir y los trámites que debes hacer.
En Deplace somos expertos en servicios inmobiliarios. Nuestra forma de trabajar online y sin comisiones nos han convertido en un referente en nuestro sector. ¿Estás pensando en comprar o en vender una casa? Contacta con nosotros.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR