Cómo construir una barbacoa en nuestro jardín ¿qué tener en cuenta?

cómo construir una barbacoa en nuestro jardín

Con la llegada del buen tiempo, buscamos opciones para sacar el máximo partido a los espacios exteriores de nuestra vivienda, y montar una barbacoa de obra en el jardín es una buena alternativa. 

Aunque existen modelos portátiles, nuestra recomendación es que seas tú mismo/a quien construya la barbacoa, ya que así podrás personalizarla según tus necesidades y preferencias.

Construir una barbacoa en el jardín también puede ayudarte a revalorizar tu vivienda en caso de venta, ya que, al igual que piscinas, fuentes, pérgolas o techos móviles, tienen una alta demanda entre quienes buscan comprar una casa con exteriores equipados. 

Cómo construir una barbacoa en el jardín: preguntas y respuestas

1. ¿Qué materiales necesito para construir una barbacoa de obra? 

Normalmente, las barbacoas se fabrican con dos materiales: 

  • Ladrillo. Te permitirá crear, si lo deseas, módulos complementarios, como una encimera, un fregadero, un armario,  etc.
  • Piedra. Las barbacoas de piedra son más duras y menos versátiles desde el punto de vista constructivo, pero también podrás crear un espacio debajo para almacenar carbón, leña, etc. 

Además de todas las piezas y accesorios (horno, chimenea, etc.), para construir tu barbacoa necesitarás mortero refractario (resiste temperaturas de hasta 1200º C y tiene un rendimiento de 18 kg/m²), selladores específicos ignífugos y perfiles metálicos o chapas (para hacer la zona de sujeción de la parrilla). 

También conviene utilizar un nivel para que todos los elementos estén perfectamente alineados y comprar pintura que soporte altas temperaturas para personalizar tu barbacoa  a la vez que proteges su superficie.

2. ¿Cuál es el mejor lugar para construir la barbacoa? 

Otro de los aspectos que debes tener para construir una barbacoa en tu jardín es la ubicación. Este paso es fundamental, ya que repercutirá en su funcionalidad y uso. 

Conviene buscar un sitio seguro, donde las chispas o restos de cenizas no causen problemas. 

Debes tener en cuenta la dirección del viento, especialmente en verano, ya que a la hora de cocinar el humo debe elevarse sin problema por la chimenea. 

Si nuestro jardín tiene una zona arbolada, instalar allí la barbacoa es una buena idea porque estará protegida del viento y de la lluvia. Por supuesto, debes ponerla a una distancia prudencial de la vegetación

Si decides construir tu barbacoa cerca de algún tipo de pared o muro, intenta tener en cuenta las posibles dilataciones que se pueden producir en ellos por la elevada temperatura. 

También es importante que el humo y el calor de la barbacoa no lleguen a las zonas donde vayas a comer o donde haya mesas o sillas. Por eso conviene que el área del jardín dedicada a la barbacoa no sea inferior a diez metros cuadrados. 

3. ¿Cómo debo preparar el terreno?

Si elegir dónde vamos a construir la barbacoa es importante, preparar el terreno sobre el que va a ubicarse no lo es menos. 

La zona debe ser llana y lisa, sin ningún tipo de relieve. En la mayoría de los casos, conviene eliminar restos de vegetación y construir una solera de hormigón para nivelar. 

Si el suelo ya está nivelado, puedes cubrirlo con gravilla o con otro tipo de pavimento antideslizante, cerámico o pétreo

4. ¿Qué pasos debo seguir para montar la barbacoa?

Para instalar la estructura de tu barbacoa debes poner, en primer lugar, las bancadas o bases para fijarlas al suelo con mortero.

Después, coloca la repisa horizontal sobre la que reposará la estructura superior, es decir, la zona de combustión y la chimenea. 

Finalmente, puedes incorporar otros accesorios como la campana superior o el recogedor de cenizas. 

Para mejorar la salida de humos, te recomendamos implementar en la estructura la campana e ir haciéndola más estrecha hasta llegar a la altura que desees.

Otros consejos para construir una barbacoa casera  

  • Antes de comenzar con el montaje, define al máximo detalle cómo quieres que sea la barbacoa (forma, tamaño, estilo, materiales, etc.) 
  • Intenta calcular la cantidad de materiales que necesitas para hacer una estimación realista del presupuesto. 
  • Además de los consejos anteriores, es importante que la ubicación elegida para tu barbacoa tenga un acceso cómodo: al fin y al cabo, debes cocinar a gusto. 
  • Aunque el cemento es un buen acabado para el suelo, si vas a colocar un pavimento en la zona de la barbacoa, espera dos o tres días para ponerlo. De esta forma, la capa de cemento se habrá secado bien.
  • Sé cuidadoso cuando coloques los ladrillos de tu barbacoa e intenta que queden perfectamente nivelados. Recuerda comprar ladrillos que soporten altas temperaturas. También debes dejar una junta entre ladrillos de aproximadamente 1 cm, y repasarla antes de que el cemento se seque. 
  • Cuando coloques la campana y la chimenea, comprueba que el tiro esté recto para que la combustión se realice correctamente. 
  • Además de los accesorios de la barbacoa, contar con una parrilla adicional que puedas mover es buena idea. Podrás colocarla a diferentes alturas según cocines carnes, pescados o verduras, y aumentará la funcionalidad de tu barbacoa.

Ventajas de esta decisión

Construir una barbacoa de obra en el jardín es más caro que colocar una barbacoa portátil y, además de la inversión económica, estarás renunciando al espacio que ocupa para siempre.

Sin embargo, esta decisión también tiene algunas ventajas:

  • Combustión. Las barbacoas de obra cuentan con una chimenea que permite una correcta combustión y que el humo se disperse, algo que es prácticamente imposible con las barbacoas portátiles. 
  • Sabor. Las barbacoas de obra funcionan tanto con carbón natural como con leña, lo que te permitirá hacer mejores brasas y aportará un mejor sabor a los alimentos cocinados. 
  • Limpieza. Las barbacoas de obra pueden incluir parrillas regulables y extraíbles, que podemos colocar a diferente altura en función de los alimentos que cocinemos y que son más sencillas de limpiar. 
  • Durabilidad. Las barbacoas de obra tienen una vida útil mucho más larga que la de los modelos portátiles o prefabricados.
  • Estética. Una de las grandes ventajas de este tipo de barbacoas es que puedes personalizarlas en función de tus gustos y del estilo de tu jardín. 

¿Buscas una casa con jardín y barbacoa? Llámanos. Deplace es tu inmobiliaria online de confianza.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR