He vendido mi piso: ¿cómo y dónde se paga la plusvalía?

¿Dónde se paga la plusvalía municipal?

Al vender un piso o comprarlo, debes preocuparte no sólo por la compraventa en sí misma, sino también por todos los impuestos que conlleva.

En este artículo de Deplace te contamos todo lo que debes saber sobre dónde se paga la plusvalía municipal, las exenciones de la plusvalía municipal y dónde debes hacer los trámites.

¿Qué es la plusvalía?

La plusvalía municipal es el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Este impuesto, recaudado por los Ayuntamientos, grava el aumento de valor que haya experimentado un terreno urbano durante los años en que el contribuyente haya sido propietario del inmueble, y se paga en el momento de transmitir el inmueble. Las transmisiones de la propiedad contemplan la situación de compraventa, herencia, donación, permuta y usufructo.

Hay que tener en cuenta que la plusvalía municipal no se aplica a fincas rústicas y, en el caso de los terrenos urbanos, el lapso máximo de tenencia a considerar es de 20 años. También es importante tener en cuenta que existen exenciones de plusvalía por venta de una vivienda en determinadas circunstancias, lo que afectará al pago final del tributo.

¿Cómo se paga la plusvalía?

El sitio donde se paga la plusvalía es el Ayuntamiento. Como se trata de un bien inmueble, debes aportar la documentación necesaria para pagar la plusvalía (además de pagarla) en la localidad en la que está ubicado, no necesariamente en tu localidad de residencia.  Para ello, deberás completar el formato que disponga la Ordenanza Fiscal, que recaba los datos que necesita el Ayuntamiento para practicar la liquidación del impuesto. También debes proveer la documentación propia de la transacción de venta del piso.

En relación al plazo para pagar, debes contar 30 días hábiles a partir de la fecha en la que se produzca la transmisión. Un vez realizada la liquidación por parte de la  Administración Municipal, ésta te será notificada por entero; indicándote tanto el importe a pagar, como los recursos que pudieras interponer contra la misma, las exenciones de la plusvalía municipal que se aplican a tu caso, y además el plazo exacto que tienes para abonar su cuantía.

También puedes leer aquí cuánto se paga de plusvalía por herencia.

Problemas que puede presentar el pago de la plusvalía

En 2017, los artículos de la Ley de Haciendas Locales en los que se basaba el cálculo de la base imponible de este tributo, fueron declarados inconstitucionales y nulos por el  Tribunal Constitucional.

A partir de esta sentencia, se determinó también la ilegalidad de cobrar el impuesto en los casos en que la vivienda se hubiera vendido sin que hubiera ganancia en relación al precio de su adquisición. Nuevas disposiciones legislativas y judiciales deberán determinar -en corto plazo-, si procede o no el pago de este impuesto cuando se haya obtenido ganancia por la venta de un inmueble.

Actualmente, y ante la ausencia de normativa que establezca la existencia o no del incremento de valor y el modo de acreditarse tal incremento, las liquidaciones y las autoliquidaciones de la plusvalía municipal son nulas por inexistencia de cobertura legal, y es posible reclamar la devolución del 100% de lo ya pagado.

Quienes pueden reclamar son aquellos que hayan autoliquidado el impuesto. Esto aplica  siempre que no haya transcurrido un plazo de 4 años desde que pagaron. También tienen derecho a reclamo los contribuyentes cuyo Ayuntamiento les haya liquidado el impuesto.

¿Por qué es importante para los Ayuntamientos el pago de la plusvalía?

La plusvalía Municipal es ya la segunda fuente de recaudación para los Ayuntamientos, después del IBI, destinados a cubrir las demandas ciudadanas.

Los ingresos de las Comunidades Autónomas por conceptos de impuestos de transmisiones patrimoniales y de sucesiones y donaciones alcanzaron los 3.000 millones de euros, nada más en el primer trimestre de 2018. La merma en el pago de plusvalía acarreará un agujero económico que es imposible de cuantificar, puesto que la recaudación depende del número de transacciones, del importe de las ventas, la ubicación de las viviendas, entre otros. En toda España, el año 2017 se compraron más de medio millón de viviendas.

¿Dónde se paga la plusvalía?

Ante la duda de dónde se paga la plusvalía debes saber que el pago de este -y de cualquier tributo municipal-, lo podrás hacer empleando los siguientes canales:

Pagos directos en las oficinas municipales de Hacienda

Puedes dirigirte a las oficinas de atención al ciudadano del Ayuntamiento, en las Oficinas de Registro de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Administraciones Locales. Puedes pagar con tarjeta sin que conlleve recargo alguno.

Pagos a través de entidades bancarias o cajas de ahorros

Si recibiste el documento de pago, presentando el mismo en cualquier Entidad Bancaria o Caja de Ahorros que tenga la condición de Entidad colaboradora de la Recaudación de su Ayuntamiento. Esto es válido en todo el territorio nacional.

Si no dispones del documento de pago puedes solicitarlo personalmente en las oficinas del Ayuntamiento o a través de internet. También puedes utilizar el código de barras que aparece en tu recibo para pagar a través de la red de cajeros y de la Banca Electrónica de las Entidades que son Colaboradoras del ayuntamiento.

Pagos a través de internet

También puedes pagar las plusvalía online. Mediante este servicio puedes realizar el pago de tributos y sanciones municipales a través de la página web del Ayuntamiento con una variedad de tarjetas financieras. Para poder realizar el pago deberás conocer los datos de «Referencia» e «Identificación» que se encuentran en la cabecera de los documentos de pago. Aún así, no todos los Consistorios te ofrecerán esta posibilidad.

Para esta y otras dudas que tengas en relación a las obligaciones que generan la compraventa de tu inmueble, en Deplace te ofrecemos el mejor asesoramiento inmobiliario que estás buscando. ¡Contáctanos y consigue siempre los mejores resultados!

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR