¿Cómo hacer fotos profesionales para vender tu casa?

Cómo hacer fotos profesionales para vender tu casa

Se estima que, en la actualidad, más del 90% de los compradores inmobiliarios utilizan los portales online para la búsqueda de su nuevo hogar. Este tipo de plataformas les ofrecen muchas ventajas a la hora de comparar y filtrar pisos o casas. Una de las más importantes es la posibilidad de ver fotografías de los inmuebles para saber, en apenas unos minutos, si una vivienda les gusta o no.

Saber cómo hacer fotos para vender casa es fundamental si quieres poner tu propiedad en uno de estos portales online. Y es que, como dice la sabiduría popular, «Una imagen vale más que mil palabras» y «No hay segundas oportunidades para una primera impresión».

Pero, ¿qué consideramos buenas fotografías para vender una casa? ¿Es importante plantear una escena antes de realizar la sesión? ¿Existe algún truco para conseguir resultados profesionales? ¡Sigue leyendo!

Cómo hacer fotos para vender casa: consejos prácticos y cosas que debes evitar

1- Prepara la sesión de fotos

Aunque a priori no encuentres nada de malo en tu vivienda y estés orgulloso de mostrarla tal y como está, para hacer fotos y obtener resultados profesionales es fundamental plantear una escena que te permita enseñar todo su potencial.

Es indispensable que tu casa esté limpia y ordenada. Además, debe tener los mínimos objetos a la vista. Piensa que las imágenes que cuelgues en los portales inmobiliarios funcionan a modo de catálogo, y que tu anuncio debe mostrar un producto atractivo para atraer a compradores potenciales.

Las claves para preparar la escena para este tipo de sesión de fotos son:

  • Retira muebles y elementos decorativos que ocupen demasiado espacio o que llamen demasiado la atención.
  • No incluyas en las fotografías muebles u objetos que no vayas a dejar en la casa.
  • Retira fotografías y objetos personales de las habitaciones.
  • Crea un espacio lo más neutro y equilibrado posible.
  • Evita sacar imágenes de muebles viejos o con desperfectos.
  • Haz pequeñas mejoras antes de la sesión de fotos, como pintar una pared o añadir flores naturales.

2- Cómo hacer las fotos como un profesional: luces, encuadre y composición

La fotografía como técnica y como expresión artística se basa en tres conceptos: la luz, el encuadre y la composición.

  • Iluminación

Si quieres hacer fotos para vender una casa y obtener buenos resultados, es fundamental que prestes atención a la iluminación.

Nuestro consejo es elegir el momento del día en que entre más luz natural en la vivienda, ya que esta aporta más amplitud al espacio. Subir las persianas y abrir las ventanas te ayudará a ganar luz de calidad para tu sesión de fotos.

Para evitar que el contraste entre la iluminación exterior e interior sea excesivo, evita hacer las fotos a primera hora del día o al atardecer. Y, si la luz natural no es suficiente, usa lámparas o focos, aunque evitando las fotografías a contraluz o delante del espejo.

Si no controlas la cámara o no tienes conocimientos de fotografía, utiliza siempre el modo automático y no actives el flash para que la imagen no tenga brillos, sombras o colores poco realistas. Las fotografías deben mostrar los tonos reales de cada habitación, así que te recomendamos reducir los contrastes o añadir demasiados filtros de retoque.

  • Encuadre

Lo ideal es que las fotos para vender una casa muestren las proporciones reales de cada habitación.

Intenta que en la fotografía aparezca la mayor cantidad de espacio, evitando detalles y primeros planos. Las principales recomendaciones son tomar todas las imágenes desde las esquinas de las habitaciones (si es posible con un objetivo gran angular) y mantener la cámara estática. Si puedes, usa un trípode. De esta forma, eliminarás de la imagen los incómodos «puntos negros» y los espacios desenfocados.

  • Composición

Los principales consejos sobre cómo hacer fotos para vender una casa son hacer una composición horizontal, que es tal y como el ojo humano percibe el espacio, y realizar fotografías desde varios rincones de una misma habitación para que el comprador pueda hacerse una idea de cómo está distribuido el espacio.

Un consejo para hacer fotos como si fueras profesional es optar por la llamada “ley de tercios”, que consiste en dividir la imagen en tres partes horizontales y verticales iguales mediante líneas imaginarias, para poner el foco de atención donde realmente nos interesa. Una de las claves para obtener fotografías atractivas es colocar elementos como ventanas, esquinas o cuadros en las intersecciones de estas líneas imaginarias.

Por otra parte, en la composición de las fotos para vender tu casa también jugarán un papel fundamental los espacios exteriores (terraza, jardín, fachadas, etc.). Que la unión de espacio interior y exterior aparezca en las imágenes (por ejemplo, un comedor con una salida al jardín o una habitación con terraza) es algo positivo que puede mejorar mucho la imagen de tu vivienda.

3- Selecciona las mejores imágenes para vender tu casa

Una vez tengas hechas las fotos, es el momento de subirlas al portal inmobiliario y de crear el anuncio de la venta. Sin embargo, previamente debes hacer otro trabajo fundamental: seleccionar las mejores.

Como ocurre con tantas otras cosas, para elegir tus fotos es más importante la calidad que la cantidad, aunque debes tener, como mínimo, una fotografía de cada estancia de la vivienda. Si quieres poner varias fotos de un mismo espacio (por ejemplo, de la cocina, del salón o de la habitación principal), elige imágenes desde distintos puntos de vista para que aporten información diferente.

Normalmente, con un álbum entre 25 y 30 fotos bien seleccionadas será suficiente y los compradores podrán hacerse una idea de cómo es tu casa. Lo más importante es que la fotografía principal sea realmente potente.

Como consejo extra, incluye por último un vídeo en horizontal haciendo una especie de tour por tu casa y al menos una imagen exterior, de la fachada o del edificio. En el caso de las viviendas unifamiliares y chalets, te recomendamos poner imagen donde salga la propiedad al completo. Y, por supuesto, enseña cualquier detalle que añada valor a la casa, como puede ser el jardín, la terraza, el porche, la piscina o el garaje.

Más allá de la imagen

Aunque saber cómo hacer las fotografías para vender tu casa es muy importante, al subir tu perfil a un portal inmobiliario online debes cuidar cada detalle, y eso implica hacer una buena descripción de tu vivienda.

Tu objetivo es intentar transmitir cosas positivas de tu propiedad, así que no te ciñas a describir lo que aparece en las imágenes: intenta ser expresivo/a y añadir información extra.

También puede ser interesante incluir un plano de la vivienda para que los futuros compradores vean mejor la distribución, la proporción de las habitaciones, etc.

A modo resumen, desde Deplace te dejamos esta ilustrativa infografía a modo esquemático para que tengas en cuenta las clave fundamentales a la hora de hacer fotografías para vender tu casa:

infografía cómo hacer fotos a tu casa

guía cómo hacer fotos casa

cómo hacer fotos casa infografía

Algunas de las ventajas de incluir tu vivienda en venta en una plataforma online como Deplace son:

  • Llegarás a cientos de compradores potenciales.
  • Podrás gestionar tu anuncio de manera sencilla, añadir fotos o mejorar tus descripciones.
  • Contactarás directamente con particulares interesados en comprar tu casa.

¿Estás pensando en vender tu piso o tu casa? Si es así, estos consejos sobre cómo hacer fotos para portales inmobiliarios te resultarán muy útiles.

Si tienes dudas, consulta con nosotros. Somos tu inmobiliaria online de confianza.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR