¿Cómo reclamar la devolución de la plusvalía municipal?

Cómo reclamar la plusvalía municipal
Compartir

Desde mayo del 2017, la exigencia del pago del tributo de la Plusvalía Municipal fue declarada inconstitucional, siempre que se diera el caso de inexistencia de incremento de valor del inmueble objeto de la transmisión.

La objeción emitida por el Tribunal Constitucional (TC) cuestionaba la fórmula de cálculo aplicada. La base imponible se definía en base al valor catastral del terreno y el número de años de tenencia de la propiedad, con independencia del valor efectivo del terreno en cuestión.

En julio del 2018, el Supremo se pronunció expresamente exonerando del pago de este tributo a los contribuyentes que pudieran demostrar que han vendido su inmueble y han tenido pérdidas..

En el 2019 se continúa esperando que el Congreso avance en la reforma de la Ley de Haciendas Locales. Después del Congreso aún tendrá que pasar por el Senado. En esta instancia, la Cámara Alta podrá aprobar el texto conforme haya sido elaborado por el Congreso, así como introducir enmiendas o interponer un veto. En este último caso, la acción tendría que ser aprobado por mayoría absoluta.

¿Quiénes pueden reclamar la plusvalía municipal?

Todo contribuyente que hayan efectuado la venta con pérdidas de un inmueble en terreno urbano, y haya pagado el correspondiente impuesto de plusvalía municipal, está en condición de reclamar la cantidad abonada.

Lo necesario para reclamar la plusvalía es que el contribuyente pueda acreditar la inexistencia de ganancias, y que esté en el plazo legal para efectuar la rectificación o el reclamo. El plazo está establecido  en la ordenanza municipal y tendrá carácter prioritario.

El plazo para emprender esta acción dependerá de lo que estipule la Hacienda Local del Ayuntamiento. Si la ordenanza municipal establece que el contribuyente presente el tributo por autoliquidación, la Ley le confiere un plazo de cuatro años a partir de la finalización del plazo voluntario de presentación. Esto para rectificarlo y posteriormente recurrirlo.

Si la ordenanza municipal que le compete establece la presentación del tributo por liquidación, la Ley le otorga un plazo de un mes contado a partir de la notificación para recurrirlo. En el caso de liquidación, al contribuyente le queda la opción de solicitar la nulidad de pleno derecho de la liquidación.

Pasados estos plazos, la liquidación es firme y no podrá recurrirse, solamente podrá iniciarse un procedimiento especial de revisión.

¿Cómo reclamar la plusvalía?

El reclamo de la plusvalía se realiza remitiendo la solicitud por escrito al Ayuntamiento. Se trata de una solicitud de devolución de ingreso indebido.

Bajo esta figura de devolución de pago indebido, se puede reclamar de modo expedito, la devolución de un impuesto que:

  • Se haya pagado por duplicado.
  • Se haya pagado por un importe superior al que corresponde la autoliquidación o de la liquidación.
  • Se haya pagado cuando el plazo de la obligación tributaria hubiera ya prescrito.

Para reclamar la devolución de la plusvalía municipal por haber transmitido a pérdida, la devolución de ingreso indebido suele ser denegada por los Ayuntamientos.

En todo caso, el Ayuntamiento responderá a la solicitud en un plazo máximo de 30 días. Ante la ausencia de respuesta, el interesado podrá acudir al Tribunal Económico Administrativo de su municipio.

Para sustentar la rectificación del impuesto presentado por autoliquidación se enviará solicitud por escrito. A esta solicitud se deberá adjuntar como pruebas de la inexistencia de beneficios económicos, las escrituras de adquisición y transmisión del inmueble. Adicionalmente, deberá proporcionar el comprobante del pago del impuesto, que es la constancia de la suma a recuperar.

Es recomendable añadir un informe técnico de peritaje que plasme la devaluación que haya sufrido la propiedad.

Así mismo, para sustentar la nulidad de pleno del derecho de liquidación, el contribuyente deberá consignar ante el Ayuntamiento correspondiente la solicitud por escrito y las pruebas que tenga a su alcance.

¿Puede el Ayuntamiento negar el reclamo de la plusvalía?

Sí. Es potestad del Ayuntamiento recabar informes periciales que demuestren que efectivamente, sí existe incremento en el valor del terreno. Si así lo hace, podrá dejar sin validez el reclamo de la plusvalía.

Queda a potestad del contribuyente acreditar, ya no ante el Ayuntamiento, sino  ante el Juzgado a través de un informe técnico pericial, que la pérdida es real.

Actualmente, los tribunales suelen decantarse en estas solicitudes a favor del contribuyente. Eso sí, de acuerdo a la credibilidad de la inexistencia de incremento de valor. Las sentencias a favor del contribuyente, normalmente, condenan al Ayuntamiento a la devolución del importe pagado más los intereses de demora.

¿Hay que abonar la plusvalía municipal pese a haber sido declarada inconstitucional?

En las transmisiones de inmuebles en las que no exista ganancia es importante recordar que sí se tiene que presentar la declaración de dicho impuesto, informando que se han producido pérdidas.

Después de presentada la declaración, es la potestad del Ayuntamiento informar al contribuyente si procede o no la liquidación.

Hasta ahora cada Ayuntamiento actúa de manera autónoma. Mientras algunos ayuntamientos han dejado de liquidar la plusvalía, aguardando a que se apruebe la norma legal; otros deciden la liquidación en los casos en los que haya existido incremento de valor.

Destaca el caso del Ayuntamiento de Madrid, que continúa liquidando este impuesto en todos los casos. En este municipio, el grueso de los contribuyentes necesariamente opta por pagar y luego recurrir el tributo en los casos de inexistencia de ganancia.

En caso de herencia o donación, ¿puede alegarse que ha habido pérdida en la transmisión?

En los casos de adquirir un inmueble por herencia o donación, la norma obliga a quien recibe el bien al pago del impuesto de plusvalía. Sin embargo, el Tribunal Supremo viene considerando que en estos casos la transmisión puede darse también habiendo pérdida.

Esta situación se daría cuando el terreno poseyó un valor en el momento de haber sido adquirió por el causante o el donante, y otro valor al momento de ser transmitido por herencia o donación. Es, por lo tanto, factible reclamar plusvalía municipal por herencia.

En este aspecto la consideración jurídica choca con la fiscal. Y es que, la Dirección General de Tributos, considera que en estos casos no existe pérdida, porque el contribuyente recibe un bien que antes no tenía.

La reforma propuesta de la Ley de Haciendas Locales (en tramitación), permite a herederos y donatarios acreditar la pérdida de valor en este tipo de transmisiones. Esto aportando los valores declarados en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

¿Qué cambios contempla el Congreso en la Ley de Haciendas Locales?

La proposición de Ley contempla modificar los artículos declarados nulos por el Constitucional. Estableciendo que en los casos en que el contribuyente acredite, mediante documentación, la inexistencia del aumento de valor, se declaren como no sujetos al tributo de plusvalía.

Contempla además que en los casos de adquirir un inmueble por herencia, se tome como valor de referencia de la transmisión, aquel declarado en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

La propuesta mantiene la forma de cálculo que ya existía, aplicando al valor del terreno en el momento de la transmisión unos coeficientes que determinará cada Ayuntamiento, con topes máximos establecidos en la Proposición de Ley. Dichos coeficientes serían actualizados anualmente.

Por último, la propuesta contempla que los períodos de pertenencia de la propiedad se incluyan en años y meses. Es decir, que cuentan periodos inferiores a un año.

La actuación de los contribuyentes a la hora de reclamar la devolución del impuesto de plusvalía municipal debe hacerse observando los plazos de Ley y bajo la figura jurídica más acorde al caso. Si tienes algún tipo de consulta, en Deplace estaremos encantados de resolvértela. ¡Contáctanos!

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR