Cómo tener un hogar ecofriendly

ecofriendly-house

¿Te gustaría consumir menos energía, ahorrar en tus facturas de energía, luz o agua y, además, reducir la contaminación y respetar el medioambiente? Desde DEPLACE te damos las claves para conseguir que tu hogar sea más sostenible y eficiente: bienvenido al universo «ecofriendly house«.

¿Qué son las casas ecofriendly?

El concepto ecofriendly es la forma anglosajona de decir que algo es “amigable con el medio ambiente”. Básicamente, se utiliza para definir a una persona o un objeto (también una casa) que genera el menor impacto ecológico.

En el caso de edificios o viviendas, el adjetivo ecofriendly está relacionado con la disminución del consumo de energía, de los suministros superfluos y de los desechos generados, y a menudo se relaciona con la idea de casa ecológica.

Abordando el concepto de una manera objetiva, las ecofriendly house lo son desde su diseño. Esto quiere decir que estas casas se diseñan como tal desde los cimientos. 

Aun así, también puedes conseguir un hogar “más ecofriendly” mejorando las condiciones de tu vivienda actual. La clave está en la climatización: si apuestas por un sistema más eficiente, el ahorro económico y la reducción de contaminación está garantizada. 

Utilizar bombillas de bajo consumo o LED, usar pilas recargables, no descargar la cisterna del WC cada vez que uses el inodoro, evitar que los grifos goteen o no dejar los electrodomésticos en standby son otros pequeños gestos para convertir tu hogar en una vivienda ecofriendly.

Te puede interesar¿Qué son las casas bioclimáticas?

Criterios para diseñar una ecofriendly house

Es importante destacar que construir una casa ecológica no es más caro que construir una casa tradicional. De hecho, es posible ajustar el diseño a todo tipo de presupuestos siempre que se mantengan unas cuestiones básicas.

Además, notarás el ahorro desde el primer día. Y, si quieres vender tu casa, su valor será más elevado. De hecho, nuestros clientes están cada vez más preocupados sobre el ahorro energético, y la demanda de viviendas ecofriendly ha aumentado en los últimos años

Las claves para diseñar este tipo de viviendas son: 

Arquitectura bioclimática

Para diseñar una ecofriendly house es necesario estudiar el clima de la zona geográfica donde se ubicará la construcción, ya que los recursos naturales servirán para reducir las necesidades de climatización. 

Normalmente, el gasto en calefacción equivale a un 40% del consumo energético de la vivienda. Con un diseño adecuado, esta demanda de energía puede reducirse a la mitad.

Orientación

Las ecofriendly house se orientan en la dirección más favorable para poder aprovechar el recorrido del sol durante el día, tanto en invierno como en verano. De esta forma, la casa es más confortable térmicamente y tiene más iluminación natural.

Protección solar

Los elementos de protección solar de una vivienda son sus persianas, toldos, cortinas, etc. La incidencia del sol directo sobre una ventana puede producir el efecto de radiador del mismo tamaño, por eso es importante elegir protectores solares fijos, móviles o regulables en función de cada vivienda. 

Aislamiento

Una de las bases para conseguir un hogar ecofriendly es que la vivienda esté correctamente aislada. El objetivo es impedir el intercambio de calor entre interior y exterior para mantener el espacio caliente en invierno y fresca en verano.

La cantidad de aislamiento y los materiales utilizados dependen de la ubicación de la vivienda y del clima. 

El aislamiento puede ser térmico o acústico, y suele incluir una capa de impermeabilización para impedir el paso del agua.

Sellado

Este concepto está muy relacionado con el anterior: si las puertas o ventanas de una casa tienen un sellado deficiente, por sus marcos puede entrar o salir aire de manera incontrolada, generando importantes pérdidas de calor (hasta el 25%).

Acciones sencillas como optimizar el sellado de las juntas entre materiales o elegir puertas, ventanas y cerramientos con rotura de puente térmico ahorra energía y aumenta el confort térmico en la vivienda.

Consulta también: Viviendas con energía renovables ¿Cómo hacer tu hogar más sostenible?

7 consejos para conseguir un hogar ecofriendly

Muchas personas asocian la adopción de valores ecológicos a alteraciones en su estilo de vida inconvenientes y costosas. Pero nada más lejos de la realidad. Algunos pequeños cambios en nuestras rutinas como reducir el uso de plástico, reutilizar tu ropa, emplear detergentes ecológicos, o acortar las duchas son más beneficiosos de lo que creemos y ayudan a reducir nuestra huella ecológica. 

Con las casas ecofriendly ocurre algo similar: no se trata de realizar cambios drásticos ni de hacer grandes inversiones, aunque puedes aprovechar una reforma para elegir elementos naturales para suelos y revestimientos o para cambiar tu sistema de climatización por uno más eficiente. Además, estas reformas ayudarán a revalorizar tu vivienda.

Otros consejos para conseguir un hogar ecofriendly de manera sencilla son: 

Mejora el aislamiento de paredes, techos y ventanas

Cambiando las ventanas puedes ahorrar hasta un 30-50% en calefacción y aire acondicionado. El corcho, la fibra de vidrio o el poliuretano se consideran materiales aislantes fáciles de instalar y que ofrecerán muy buenos resultados si los usas para aislar paredes y/o techos.

Ventila las habitaciones

Ventilar las casas a diario para renovar el aire es importante. Hazlo a primera hora del día en verano y al mediodía en invierno, y apaga previamente la calefacción o el aire acondicionado.

Para garantizar la correcta ventilación, las casas ecofriendly se proyectan con materiales que facilitan la respiración de paredes y techos (por eso no se emplean materiales de poros cerrados). 

También es importante elegir pinturas naturales con base de resinas, aceites o minerales.

Las plantas también son ecofriendly

Las plantas purifican y revitalizan el aire: sus hojas absorben los contaminantes químicos del aire, los transportan a sus raíces y los convierten en su fuente de energía.

Tener plantas en casa es estético y saludable, aunque conviene evitarlas en los dormitorios para que no nos resten oxígeno mientras dormimos.

Cambia el sistema de calefacción

Casi la mitad del gasto energético de la vivienda corresponde a la calefacción. Elegir el sistema adecuado depende del uso de la vivienda, de las personas que vivan en ella y del rendimiento de cada aparato. 

Las calderas de pellets para calefacción/agua caliente son una alternativa para zonas frías. Las calderas de condensación y la aerotermia, junto con las placas fotovoltaicas, también se consideran  sistemas de climatización muy eficientes.

Utiliza materiales ECO 

Las casas ecofriendly también lo parecen. Por ello, incluso en la decoración o en el mobiliario se recurre a materiales naturales. 

Los materiales eco por excelencia son la piedra y la madera, aunque también las fibras y cualquier tejido textil natural que puedas usar en cortinas, cojines, fundas para sofás, alfombras, etc.

Compra electrodomésticos eficientes

Los electrodomésticos de clase A++ pueden consumir hasta un 100% menos que los de clase F, así que su ahorro es elevado.

El etiquetado energético es obligatorio en todos los productos comercializados y fabricados en la Unión Europea. Por eso, si debes sustituir tu nevera, tu microondas, tu secador o cualquier otro electrodoméstico, comprueba su etiqueta. Recuerda que la letra A y el color verde indican una mayor eficiencia.

Las bombillas, siempre de bajo consumo

El 18% del consumo eléctrico de una vivienda corresponde a la iluminación. Las bombillas LED utilizan un 75% menos de energía y duran hasta 25 veces más que los focos tradicionales. También existen otras alternativas que facilitan el ahorro como las bombillas fluocompactas o los halógenos eco. 

¿Un último consejo al respecto? Elige los puntos de luz y el tipo de iluminación acorde a la actividad que realices en cada estancia de tu casa.

Conseguir un hogar ecofriendly únicamente depende de ti y es más sencillo de lo que crees. La clave es garantizar unas condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR