Cómo trabajar desde casa: ideas y consejos para saber organizarse

Cómo trabajar desde casa sin distracciones
Compartir

El Estado de Alarma instaurado por la crisis del COVID-19 ha hecho que muchas personas se vean obligadas a trabajar desde casa durante un largo período de tiempo. Y, pese a que el teletrabajo es una práctica laboral extendida desde hace mucho tiempo, para algunas personas esto puede ser bastante frustrante y complejo.

Ir a trabajar, aunque sea en una oficina de coworking, nos permite relacionarnos con otras personas, salir de nuestro hogar y sabemos que es el espacio donde nos dedicamos únicamente a trabajar. Sin embargo, ahora que nos vemos obligados a hacerlo todo dentro de casa podemos sentirnos incómodos, estresarnos o incluso distraernos con más facilidad. 

Desde Deplace, en este artículo hemos recogido algunas ideas y consejos sobre cómo trabajar en casa para que aprendas a organizarte y consigas ser lo más productivo posible.

4 consejos para saber cómo trabajar desde casa

Teletrabajar en casa es algo que requiere una autodisciplina para que el tiempo que invirtamos en nuestro trabajo sea rentable. No obstante, esto a veces puede ser mucho más difícil de lo que parece, ya que con cualquier cosa podemos distraernos o sentirnos estresados.

Aquí encontrarás algunas ideas que te ayudarán a descubrir cómo trabajar desde casa y, sobre todo, a aprender a organizarte. ¡Ya verás como al poco tiempo de ponerlos en práctica te sientes mucho más realizado!

Crear un espacio de trabajo adecuado

Es muy importante que elijas bien el lugar de tu casa donde vas a trabajar. Lo más aconsejable es que sea un lugar que solo utilices para trabajar en casa. No hace falta acondicionar una habitación entera, pero es importante que no lo hagas en sitios como la cama o el sofá.

Por otro lado, intenta que la mesa donde vas a teletrabajar en casa esté siempre limpia y ordenada. Incluso es apropiado que tengas un asiento cómodo, dado que es un lugar donde vas a pasar muchas horas sentado.

Otro aspecto que debes tener en cuenta si quieres saber cómo trabajar desde casa es la iluminación y la climatización. Lo mejor es que optes por un lugar con luz natural o que utilices una luz blanca y fría para trabajar, ya que el calor de la luz puede ocasionarnos una sensación agobiante.

Si tu casa tiene pocas ventanas, no te preocupes, también puedes poner en práctica alguno de los trucos para iluminar tu casa.

Establece tus propias rutinas

Para conseguir una disciplina a la hora de trabajar desde casa, lo mejor es que te crees tus propias rutinas y que las cumplas. De esta manera acostumbrarás a tu cuerpo y a tu cabeza a tener una regularidad y saber cuándo toca trabajar y cuándo toca descansar.

Puedes experimentar varias rutinas hasta que encuentres la que mejor te funciona, aunque hay que tener en cuenta las posibilidades de cada uno. No es lo mismo la libertad  horaria para las personas que trabajan por su cuenta, que aquellas que viven con un horario marcado por la empresa.

Planifica todos tus días

Lo más adecuado es que anotes en una libreta o en una agenda qué vas a hacer todos los días, es decir, llevar un control de las tareas que tienes que hacer cada día. Lo mejor es que lo planifiques el dia de antes, para que cuando te levantes de la cama sepas qué es lo que tienes que hacer en tu nuevo día de teletrabajo desde casa.

También puedes hacerte una planificación semanal, aunque luego tus tareas puedan ir variando. Cuanto mayor sea tu planificación y seguimiento de tareas menos te costará organizarte.

Evita las distracciones

Existen diferentes técnicas para administrar el tiempo y evitar las distracciones, como la técnica pomodoro (dividir el tiempo en tareas de 25 minutos y hacer descansos breves), pero puedes crear la tuya propia. 

Lo mejor es que te planifiques las tareas con descansos entremedio para no sobrecargarse. Aunque también tienes que ser realista contigo mismo y resistirte a todas las distracciones que podamos encontrar en casa.

Otra técnica que puede ayudarte es planificarte también los momentos que debes dedicar a las distracciones: el whatsapp, redes sociales, o estirar un poco las piernas, por ejemplo.

Hasta aquí nuestros consejos e ideas sobre cómo trabajar desde casa. No tardes en ponerlos en marcha, seguro que empezarás a notar los resultados en tu trabajo y eso hará que te sientas mejor contigo mismo.

También puedes ir probando cosas por tu cuenta y rellenar esta lista de consejos e ideas para ser más productivo y organizado en tu horas de teletrabajo desde casa.
¿Necesitas más espacio en tu hogar para poder trabajar? ¿Quieres ampliar la capacidad de tu vivienda? Si buscas soluciones y quieres comprar una casa, como expertos en el sector inmobiliario estaremos encantados de ayudarte. ¡Contáctanos!

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR