A la hora de comprar un piso, ¿cuál es la mejor orientación?

¿Orientación norte o sur para un piso?
Compartir

Antes de comprar un piso deben afectar una serie de factores. ¿Es lo suficientemente grande para las necesidades de tu familia? ¿Está bien ubicado? ¿Puedes mudarte de inmediato o necesitas algunas reparaciones?

Entre las preguntas importantes que necesitamos respuesta, también está el saber qué orientación es mejor para un piso. Y es que limitaciones de ubicación y sus alrededores, la orientación de la casa hacia el norte o el sur tiene ventajas y desventajas . Conviene aclarar que no hay reglas estrictas sobre qué orientación es mejor . Su idoneidad dependerá de su ubicación, del clima de la región y del entorno, así como del uso que le dará dar al espacio.

En este artículo, desde Deplace analizamos las ventajas de tener un piso orientado hacia el norte o el sur para ayudarte a decidir cuál es mejor para ti.

¿Cómo determinar qué orientación es mejor para un piso?

Cuando hablamos de la orientación de un edificio, nos referimos a cómo se orienta el edificio en relación con su contexto. Aunque la exposición al sol siempre es relevante, no es el único factor a considerar . Otros factores importantes son la exposición al viento, las vistas, la topografía y los paisajes.

Estando España en el hemisferio norte, el sol siempre está hacia el sur durante todo el día. Cabe señalar que la diferencia entre las exposiciones al norte y al sur es más dramática cuanto más lejos estás del ecuador. Típicamente, los edificios suelen estar orientados a lo largo de un eje este-oeste para maximizar la exposición al sur por esta razón.

La orientación hacia el sur

Normalmente, en las regiones norteñas, donde los inviernos son fríos, una casa orientada al sur es ventajosa . Esto hace que los interiores reciban más horas de luz solar, mantengan la casa más cálida por la noche. Sin embargo, esto también significa que, en verano, los interiores pueden sobrecalentarse. Esto acarrearía la necesidad de instalar parasoles para reducir los costos de energía incurridos en el enfriamiento de la casa, en los meses calurosos.

Por lo general, es práctico maximizar la luz del día orientando los edificios de modo que los espacios que requieren mucha luz para actividades, obteniendo la mayor exposición al sur.

La orientación hacia el norte

Un piso que mira al norte no recibe mucha luz solar durante el día. Esto hace que esta orientación sea ideal para casas ubicadas en regiones sureñas . En climas más cálidos, te ayudamos a mantener los interiores frescos de forma natural, ahorrando en energía. Si tienes oportunidad de diseñar tu casa, es ventajoso ubicar las habitaciones mirando al sur, para mantenerlas calientes.

Por lo general, las ventanas orientadas hacia el norte reciben menor cantidad de luz . Siendo que la luz del norte es difusa, el sombreado exterior no es necesario y el deslumbramiento no es una preocupación. Sin embargo, se deben usar ventanas más grandes para traer una cantidad suficiente de luz en comparación con otras exposiciones.

La disposición de los espacios con ventanas orientadas al norte son las habitaciones menos utilizadas como cuartos de almacenamiento, baños, cuartos de lavado.

Las orientaciones Este y Oeste

Cuando nos preguntamos qué orientación es mejor para un piso, debemos siempre priorizar el este. El este es, en general, la mejor orientación para una casa . El sol entra por las mañanas y hasta el mediodía. Es la opción más recomendada para ahorrar energía. Al entrar en el sol por la mañana, calienta las habitaciones a primera hora, que es cuando están más frías. En verano, además, desaparece por la tarde, a las horas más cálidas. Es una opción buena para el salón o la terraza.

Con una casa hacia el este gastaremos menos calefacción en invierno y menos aire acondicionado en verano. Por ello, son las viviendas más demandadas en nuestro clima .

El caso opuesto, en una casa con orientación hacia el oeste, el sol incide directamente en las horas de más calor , a partir de mediodía. Por ello, la casa se recalienta bastante en las horas en las que solemos estar en casa. La conclusión es que supone un mayor gasto en aire acondicionado que cualquier otra combinación.

Aún así, la orientación al oeste es la mejor opción si vivimos en zonas de montaña o muy frías . En los países nórdicos, por ejemplo, es la más habitual. En estas zonas se suele poner en los dormitorios para que no estén tan fríos por las noches.

¡No olvides tomar nota de los alrededores!

El entorno del edificio tiene un papel vital para aprovechar al máximo las ventajas que pudieras ganar con la orientación ideal. Por ejemplo, un edificio alto al sur de su inmueble puede proyectar una sombra sobre él, disminuyendo la cantidad de luz solar que recibe. También podría entorpecer la vista. De manera similar, si una casa está construida en una pendiente empinada que se inclina de norte a sur, entonces el efecto del sol de la tarde podría reducirse considerablemente.

Ahora que sabes qué orientación es mejor para un piso, no olvides que se trata de saber las condiciones disponibles . Esto para reducir gastos de energía, pero también para traer salud a los residentes de la casa. Siempre es recomendable consultar a un arquitecto profesional para recibir consejo experto y aprovechar al máximo la ubicación, clima y entorno de tu piso. En Deplace , te esperamos para brindarte nuestro consejo experto. ¡Contáctanos!

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR