Cosas que debes mirar antes de comprar o alquilar una casa

comprar o alquilar una casa
Compartir

Comprar o entrar de alquiler en una casa no es algo baladí, es un paso muy importante. Se trata del lugar en el que vamos a vivir, ya sea de manera temporal o de por vida. Un lugar que convertiremos en nuestro hogar. Por lo que tendremos que estar atentos en las visitas que hagamos para encontrar la vivienda en la que nos vayamos a encontrar lo más cómodos posibles y que, por tanto, cubra o se adapte a nuestras necesidades.

Hay ciertos detalles que no se te pueden escapar a la hora de comprar o alquilar una casa, y que desde deplace te queremos contar.

Alquilar una vivienda

Si eres de los que prefieren alquilar antes que comprar, es muy importante que sepas lo siguiente:

  • Asegurarte 100% de que la persona que te alquila la vivienda es la propietaria o una persona con la potestad para ello, ya que los contratos son privados y no hay obligación de la supervisión por un notario. Por lo que debes de tener cuidado y saber con quien vas a firmar el contrato de alquiler.
  • Debes comprobar que todo está en orden y no hay nada estropeado o deteriorado, en cuyo caso tienes el derecho de solicitar su arreglo o sustitución. Llevarte sorpresas posteriores, además de ser un mal trago, se puede convertir en un quebradero de cabeza para demostrar que ya estaba mal anteriormente.
  • Otra cosa muy importante es saber si puedes realizar cambios, porque puede que haya algo que no te guste o no se adapte a ti y quieras hacer una pequeña reforma. En ese caso, tendrás que realizar la pertinente propuesta al propietario que estará en su derecho de aceptar o rechazar. Obviamente, si se trata de algo capital para la persona que va a entrar a vivir es mucho mejor decirlo antes de entrar, para que, si el dueño se negase, se descarte esa vivienda y se continúe la búsqueda.
  • Tendrás que asegurarte que los suministros estén dados de alta, y si no es así el propietario podrá hacerse cargo de ello, aunque la ley no se lo obliga.
  • Es conveniente que preguntes también acerca de las facturas, sobre cuál es el importe medio que se paga en invierno y en verano de la luz y el gas. Porque puede que la casa no esté bien aclimatada y haya problemas, lo que supondría un sobregasto.
  • También hay que tener claro desde el principio el importe de la renta que se deberá pagar cada mes, y que esto figure correctamente en el contrato.

Comprar una vivienda

Si en tu caso vas a comprar mejor que alquilar, también queremos mencionar aspectos muy importantes que debes saber:

  • Tienes que saber cuáles son los gastos de mantenimiento de la vivienda, para evitar sorpresas y saber si tu presupuesto está acorde con ellos.
  • Por supuesto no habría que olvidar que en ocasiones la letra que pagas de hipoteca es menor que la mensualidad de alquiler. Por eso y porque se puede conseguir un 100% de financiación gracias a inmobiliarias como deplace, saldrá incluso más barato comprar.
  • En cuanto al IBI (impuesto de bienes inmuebles) es importante que sepas que el año en el que compres la vivienda el dueño será el encargado de pagarlo, pero después tendrás que pagarlo tú y deberás saber cuánto es.
  • Otro gasto que es conveniente conocer es el importe que debes pagar en la comunidad de vecinos, ya que también se trata de una cuantía importante.
  • Lo más importante de todo es conocer si la vivienda está libre de cargas. Debes comprobar si queda por pagar alguna hipoteca, si tiene alguna orden de embargo o alguna cuota de la comunidad sin pagar. Para saber esto puedes acudir al registro de la propiedad y solicitar una nota simple informativa.
  • Tienes que certificar quien vende la casa. Para ello te dará esta información la nota simple informativa del registro de la propiedad. Te será muy útil para evitar estafas. Debido a esto siempre te recomendamos realizar este proceso con una agencia que te dé esa garantía.
  • Y por último, pero no menos importante, ten muy claro cuáles son tus derechos y todos los costes. Aparte de realizar el contrato de arras, el cuál es el dinero que pagas por adelantado por el piso que vas a comprar, en este contrato deberás fijarte en: las penalizaciones en caso de incumplimiento, las causas de devolución y las condiciones de la compra.

En deplace podemos revisar contigo todos estos aspectos para que tomes la mejor decisión en base a lo que estés buscando y tus condiciones.

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Desde deplace te recomendamos:

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR