¿Cuál es el mejor mes para comprar piso?

¿Cuál es el mejor mes para comprar piso?

Comprar una casa es una decisión importante, llena de ilusión pero que requiere paciencia y cierto tiempo de estudio. Sin embargo, y como ocurre con cualquier otro tipo de mercado, a veces elegir el momento adecuado puede jugar a favor para obtener unas mejores condiciones de compra.

Por ejemplo, si lo que buscas es una ubicación concreta o si necesitas comprar con urgencia, te resultará más complicado aprovechar las fluctuaciones mercado inmobiliario. En el primer caso, nuestro consejo es que no tengas prisa y que elijas la mejor hipoteca; en el segundo caso, primará un inmueble y unas condiciones que se ajusten a tus necesidades presentes.

Sin embargo, si lo que quieres es invertir o adquirir una segunda residencia, es importante que analices cómo cambia el mercado de manera anual y cuál es el mejor mes para comprar un piso. De esta forma podrás disponer de una oferta mayor y de un mejor precio. Desde Deplace te damos las claves para hacerlo.

El mejor mes para comprar un piso según las estadísticas 

Ni los expertos ni las estadísticas se ponen de acuerdo sobre cuál es el mejor mes para comprar un piso o una casa de manera clara y objetiva.

Pese a ello, el Instituto Nacional de Estadística arroja datos que pueden responder a esta cuestión. Así, durante 2019 se registraron tres picos importantes en la compraventa de viviendas: enero, mayo y julio, siendo el primer mes del año el de mayor actividad en el sector inmobiliario, tanto de vivienda nueva como de segunda mano. 

Estos datos son muy similares a los publicados por esta misma entidad en el año 2018, cuando la venta de viviendas a nivel nacional tuvo su mayor pico en enero, seguido de los meses de mayo y julio. Por contra, los peores meses fueron marzo y diciembre en ambos periodos.

Siguiendo esta tendencia, se puede decir que el mejor mes para comprar un piso o una casa es enero. Pero, ¿se cumple siempre este patrón? ¿Qué pasa si, en lugar de un mes, buscamos la mejor época del año para comprar?

Si hacemos un cálculo trimestral, en el cuarto trimestre de 2018 (y según datos del Ministerio de Fomento), se registraron 16.257 transacciones de las 50.937 que se realizaron en todo el año, lo que supone más del 30%. Esto quiere decir que, pese a que enero puede ser el mejor mes para comprar un piso, el otoño es la estación en la que este tipo de operaciones inmobiliarias son más comunes. 

Los motivos son fundamentalmente tres: 

  • En primer lugar, tras las vacaciones y la vuelta a la rutina, algunas personas se planean poner al día sus cuentas y su patrimonio, lo que muchas veces implica poner a la venta pisos y casas, fundamentalmente segundas residencias.
  • En segundo, no olvidemos que septiembre también es un mes de cambios a nivel laboral y personal, y muchas personas aprovechan el nuevo curso para cambiar de ciudad o de. barrio
  • En tercer y último lugar, muchos inversores retrasan sus operaciones inmobiliarias hasta el último trimestre del año porque el mercado inmobiliario ya está en movimiento. 

Los expertos ya han desvelado las tendencias y oportunidades, y los posibles cambios legislativos o hipotecarios son prácticamente improbables. 

¿Qué dice el mercado inmobiliario?  

Enero, el mes perfecto para conseguir una buena rebaja 

Para muchos, enero es el mejor mes para comprar un piso porque es el momento de mayores rebajas en el sector (muchas inmobiliarias aprovechan el primer mes del año para plantear una suerte de «rebajas), y esto puede permitir a los compradores conseguir buenos precios. 

Por otra parte, puesto que la mayoría de compraventas se realizan a final de año, enero es un mes en el que la oferta de vivienda es menor, lo que permite detectar las buenas oportunidades de adquisición. Y además, como la mayoría de pisos y casas se ponen a la venta en primavera, pasados nueve meses muchos propietarios desean deshacerse de inmuebles ofreciendo mejores precios y unas condiciones más ventajosas para los compradores.

Por último, muchas personas consideran que comprar un piso a principios de año tiene algunas ventajas a nivel fiscal. Muchas de estas ventajas son regionales, por lo que es importante informarte sobre la situación en tu comunidad autónoma. 

Además, algunos impuestos se pagan a principios de enero, sobre todo para viviendas de lujo, lo que puede ser un reclamo para su compraventa.

Primavera, el mejor momento para comprar una segunda residencia

Pero, ¿es enero también el mejor mes para comprar un piso en la playa o en una zona de vacaciones? 

A grandes rasgos no. Tras las vacaciones de Semana Santa y con la llegada de la primavera, el mercado hipotecario, especialmente el de segunda mano, vuelve a reactivarse. De hecho, mayo y julio son dos buenos meses para comprar una segunda residencia, aunque también de vivienda habitual. 

El motivo, en ambos casos, es bastante evidente. Por una parte, muchos vendedores e inmobiliarias prefieren hacer los deberes antes de irse de vacaciones, por lo que la oferta aumenta. Además, si queremos hacer una reforma para empezar el curso en nuestro nuevo hogar, los meses de verano (junio y julio) son un buen momento para las obras, reformas y/o rehabilitaciones.

En el caso de las segundas residencias, el momento de máximo repunte de compraventa suele ser tras la Semana Santa, cuando muchas familias se plantean en invertir en un piso o una casa para disfrutar de ella en las siguientes vacaciones (es decir, durante el verano).

Agosto, el peor mes para comprar una vivienda 

Según los expertos y las estadísticas, los meses de verano son los peores para vender una vivienda. En parte, esto se debe a que tanto los vendedores como los potenciales compradores están de vacaciones. De hecho, la venta de viviendas cae en picado en el mes de agosto, considerado uno de los peores para comprar un piso o una casa junto con octubre, febrero y marzo.

El consejo de nuestros expertos

Está claro que seguir las indicaciones del mercado inmobiliario puede ser una base para identificar cuál es el mejor mes para comprar un piso o una casa. Sin embargo, si buscas una casa concreta, nuestro consejo es que te lo tomes con paciencia y que consultes con inmobiliarias profesionales como la nuestra hasta para encontrar el hogar de tus sueños.

A lo largo de este proceso, nuestros expertos te acompañarán para asesorarte y ayudarte a analizar tus necesidades y circunstancias antes de tomar la decisión. 

Nuestros consejos para elegir la mejor vivienda para ti son:

Mira al futuro

Pasarás en tu futura casa muchos años, así que lo ideal es que antes de comprar, tengas en cuenta no solo tus necesidades actuales, también las futuras.

Haz un presupuesto fiel a tu economía 

Muchos clientes buscan una vivienda sin hacer un balance previo de su situación y posibilidades económicas, y esto es un error grave. Antes de comprar una casa ten en cuenta que los bancos «solo te concederán» el 80% de su valor y que debes asumir alrededor de un 15% del importe en gastos de gestión. También deberás reservar un dinero para pagar otros gastos asociados a la compra como impuestos, comunidad, muebles, mudanza, etc.. 

Compara hipotecas

Elegir el mejor mes para comprar un piso es muy importante, pero es mucho más útil elegir la hipoteca que mejor se adecúe a tu situación económica. Valora el tipo de interés y, sobre todo, el plazo de amortización. Nuestro consejo es que el importe las cuotas de tu hipoteca no supere el 30-35% de tus ingresos mensuales. 

La clave: la mejor rentabilidad a largo plazo 

Elige un barrio acorde a tus necesidades presentes y futuras (zona con colegios, parking, supermercados, centro de salud, parques, etc.). También te recomendamos visitar tu vecindario e informarte sobre los planes de desarrollo de la zona, ya que es un indicativo de su posible revalorización en el mercado.

¿Buscas una casa? Contacta con nosotros. Encontraremos el mejor inmueble para ti. Somos tu inmobiliaria online de confianza. 

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR