¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en Leganés?

Mejores zonas para vivir en Leganés

Leganés es una de las ciudades más populares del suroeste de Madrid y la quinta localidad madrileña más poblada con 180.000 habitantes. Durante los últimos cincuenta años, se considera una de las ciudades satélite más importantes de la capital con importantes competencias en industria.

A continuación te contamos cómo es vivir en Leganés. Si buscas un municipio para vivir cerca de Madrid con tu familia, esta es una buena opción. 

¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en Leganés?

A nivel residencial, vivir en Leganés aporta todas las ventajas de estar a apenas 11 kilómetros del centro de Madrid. Debido a que su mayor crecimiento se produjo por la emigración de trabajadores españoles durante los años sesenta, tradicionalmente Leganés se considera una ciudad abierta e integradora que acoge bien a los recién llegados y que apuesta por el desarrollo sostenible, la tecnología y el progreso. Prueba de ello es que es el municipio con más zonas verdes de la Comunidad de Madrid. Un buen motivo para plantearte vivir en Leganés con niños. 

Respecto a los mejores barrios para vivir en Leganés, debemos destacar que en la ciudad se alternan los barrios obreros con grandes bloques de pisos, con zonas residenciales de construcción reciente donde ha aumentado la oferta de chalets y casas unifamiliares.

Leganés Centro

El centro de Leganés es similar al de otras poblaciones del sur de Madrid. Entre sus calles estrechas y laberínticas se alternan bloques de pisos con casas bajas, anteriores a los grandes planes de urbanización que el municipio acometió en los años sesenta.

Vivir en Leganés Centro es hacerlo en el centro administrativo de la ciudad. A nivel organizativo, el «casco» viejo se divide en pequeños barrios, algunos formados únicamente por dos o tres calles. En la zona destaca especialmente la nueva Plaza Mayor, de grandes dimensiones e inaugurada en 2008, y que se ubica donde antes lo hacían el antiguo campo de fútbol. En esta zona también se encuentra la Casa Consistorial y muchos locales comerciales.  

El Carrascal

El Carrascal es una de las mejores zonas para vivir en Leganés. El barrio fue una de las primeras ampliaciones del municipio durante la década de los ochenta para dar respuesta a la gran demanda de viviendas en la periferia de Madrid. 

La gran mayoría de estas casas son grandes bloques de pisos. Y es que, a diferencia del vecino barrio de Zarraquemada -que se construyó sin ordenación-, El Carrascal se desarrolló siguiendo un plan urbanístico en el que se incluyeron aparcamientos comunitarios y amplias avenidas.

Actualmente esta zona cuenta con varios edificios públicos como el centro cultural Rigoberta Menchú, un gran pabellón deportivo y Parquesur, uno de los centros comerciales más grandes de España y que ha convertido a El Carrascal en uno de los mejores barrios para vivir en Leganés. 

Valdepelayos, Montepinos y Arroyo Culebro 

Valdepelayos, Montepinos y Arroyo Culebro, también conocidos como Sector 3, son tres de los mejores barrios para vivir en Leganés. Los tres son de reciente construcción y combinan zonas residenciales y comercios

Valdepelayos está situado al suroeste. Su construcción finalizó en los años 90 del siglo XX,  por lo que se considera un barrio nuevo. Respecto a Montepinos, limita con Valdepelayos al oeste y se sitúa al sur de la ciudad, justo detrás del Hospital Severo Ochoa. 

Arroyo Culebro, por su parte, es una de las zonas residenciales más importantes de Leganés. Separado de Valdepelayos por la M-40, en este barrio encontrarás adosados y bloques de pisos organizados en urbanizaciones. Una de las grandes ventajas de este barrio es su cercanía con el Parque de La Polvoranca, construido en 1996.  El parque, una extensión de 150 hectáreas articuladas en torno al arroyo de la Recomba y a las lagunas de Mari Pascuala y de los Sisones, está conformado por diferentes jardines temáticos y tiene un centro de educación ambiental donde se organizan actividades y charlas. 

En definitiva, un gran pulmón verde que convierte a estos barrrios una de las mejores opciones  para vivir en Leganés, también con niños. 

¿Dónde vivir en Leganés con niños?

¿Tienes previsto instalarte en Leganés con tus hijos? Si es así, desde Deplace te ayudaremos a encontrar una vivienda que se adapte a tus necesidades. Estos son algunos de los mejores barrios para vivir en Leganés con niños

Vereda de los estudiantes

Este barrio, conocido popularmente como El Candil, empezó a construirse en los años cincuenta y hoy en día es una buena opción si buscas dónde vivir en Leganés con niños. 

El núcleo originario de la Vereda estaba compuesto por casas bajas. Muchas de ellas todavía se conservan, rehabilitadas, y se articulan alrededor de un parque. Actualmente en este barrio, situado fuera del núcleo urbano de Leganés, se está construyendo un nuevo ensanche que unirá Leganés con la vecina localidad de Getafe

Leganés Norte

Si buscas un barrio de Leganés con conexión al centro de la ciudad ése, sin duda, es Leganés Norte. El barrio, construido en los años 90, cuenta con un sistema de recogida de residuos sólidos urbanos y está conectado con el centro de Madrid por tren (cercanías), metro y varias líneas de autobús

Este barrio de Leganés es perfecto para vivir en niños porque cuenta con todos los servicios, entre ellos colegios, centro de salud y farmacias. Además, está cerca de los Centros Comerciales Plaza Nueva, Parque Sur e Isla Azul.

Quinto Centenario

El barrio Quinto Centenario es otra de las zonas buenas para vivir en Leganés, sobre todo si tienes pensado instalarte allí con tu familia. El barrio es una expansión de la zona residencial de San Nicasio, ubicada al norte de la ciudad. En esta zona encontrarás muchas casas unifamiliares, adosados y pisos grandes perfectos para vivir con niños. Este barrio es conocido porque allí se ubica el Estadio de Butarque, sede de Club Deportivo Leganés, lo que garantiza la buena conexión con Leganés centro y con la capital. 

¿Cómo es vivir en Leganés?

Vivir en Leganés tiene los pros y contras de vivir en la periferia de Madrid.  Aunque en los años sesenta, durante su primera extensión, Leganés formó parte del «cinturón rojo» donde se trasladaban familias trabajadoras, con el paso de los años ha pasado de ser una ciudad dormitorio a un municipio creativo y con identidad prueba.

De Leganés destaca la participación de la gente en la administración local gracias a la numerosas de asociaciones de vecinos y de voluntarios, y a las casas regionales. Estas asociaciones de los barrios generan cultura y promueven diferentes formas de ocio en la ciudad. 

Si te trasladas a vivir a Leganés tendrás todo lo que necesitas: colegios, centros comerciales y ocio, ya que la localidad alberga uno de los campus de la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente Leganés cuenta con más de 30 colegios públicos y 16 institutos de educación secundaria y Escuela Oficial de Idiomas. Desde el curso 2010-11 también tiene un Aula de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 
¿Estás pensando en comprar una casa en Leganés? En Deplace contamos con una amplia oferta de viviendas en localidades cerca de Madrid. ¡Consúltanos sin compromiso!

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR