¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en Móstoles?

Mejores barrios de Móstoles
Compartir

Ubicada a unos 18 km al suroeste de Madrid, Móstoles es uno de los municipios del área metropolitana de la capital que mayor desarrollo demográfico ha experimentado en los últimos cuarenta años: de apenas tener 4.000 habitantes a finales de la década de los sesenta del siglo pasado, a unos 200.000 habitantes en la actualidad. Es decir, que este pueblo de origen agrícola ubicado en el valle del río Guadarrama ha multiplicado su población por cincuenta en apenas medio siglo. 

¿Cuál es el motivo? Principalmente su situación cerca de Madrid y las buenas comunicaciones con el centro de la ciudad, dos factores que hacen que vivir en Móstoles sea una buena alternativa para quienes prefieren una localidad grande y con todos los servicios pero sin sufrir las aglomeraciones, el alto tránsito o los elevados precios de la capital. 

¿Te trasladas a vivir a Madrid y buscas una localidad cercana para comprar una casa e instalarte allí? Si es así, Móstoles puede ser una alternativa. 

¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en Móstoles?

Aunque la explosión urbanística de los años setenta confirió a Móstoles el rol y la estética de una ciudad dormitorio, compuesta fundamentalmente por grandes bloques de pisos, lo cierto es que casi cinco décadas después esta percepción ha cambiado. Y es que, a pesar de su tamaño, Móstoles aún se considera en muchos aspectos un pueblo que conserva en el carácter vecinal en sus barrios. De hecho, Móstoles es una ciudad cosmopolita en la que conviven diferentes culturas. 

Desde el 2000, Móstoles se organiza administrativamente en distritos que cuentan con participación vecinal dentro de las Juntas de Distrito Municipales. Estos distritos son Centro, Norte Universidad, Sur Este y Oeste. En este último se encuentran algunos de los mejores barrios para vivir en Móstoles debido a su carácter residencial y a su cercanía con El Soto, un gran bosque municipal organizado en parques urbanos. 

Además de estos cuatro distritos, en Móstoles hay otras dos zonas: las urbanizaciones de la zona Coimbra-Guadarrama, buena opción para comprar una casa, y el Distrito Empresa, creado para satisfacer las demandas del sector industrial y empresarial de la ciudad. 

Pero, ¿cuáles son las mejores zonas para vivir? ¿En cuál de estos distritos comprar una casa puede ser una inversión más rentable? 

Estación Central 

La zona de Estación Central es una de las más pobladas y uno de los mejores barrios para vivir en Móstoles. Con buenas comunicaciones, este barrio está reviviendo un repunte constructivo tras el parón entre los años 2008 y 2015.  De hecho, en esta zona se desarrollan actualmente numerosos proyectos de edificación y complejos residenciales de nueva obra, perfectos para familias o con sin hijos o para invertir en una localidad cerca de Madrid.  La zona cuenta con colegios, polideportivos, hospital, centro de salud y zonas de ocio, y está muy cerca de la Universidad Rey Juan Carlos en metro. 

Actualmente la Estación Central es una buena zona para plantearse comprar un piso en Móstoles gracias a proyectos como Parque Goya Residencial, una promoción de bloques de pisos, apartamentos y dúplex -algunos de ellos de alto standing-, ubicados en una gran urbanización con zonas comunes como jardín y piscina.

El Soto 

El Soto es uno de los barrios más populares y una de las mejores zonas para vivir en Móstoles. Situado el noroeste del centro, toma su nombre del Parque Natural de El Soto, uno los parques urbanos más importantes de la provincia de Madrid y que supone un auténtico motor cultural, social y de ocio. 

El Soto comenzó a urbanizarse en los años 70. Fue concebido como un barrio residencial para albergar a gran parte de población inmigrante que se instalaba cerca de Madrid. La mayoría de inmuebles de aquella época son bloques de pisos de varias alturas.

A día de hoy el Soto ha crecido hasta unirse con el centro de Móstoles gracias a la construcción de numerosas urbanizaciones y viviendas de pisos. Es, junto con otros barrios del distrito Este (San Fernando, Hospital y Pinares Llanos), uno de los más poblados de la ciudad (más de 40.000 habitantes). 

Entre las ventajas de vivir en este barrio está el acceso directo al Parque Natural de El Soto. También su buena comunicación con la Universidad Rey Juan Carlos I y la disposición de servicios como hipermercados, zonas verdes, jardines y piscina municipal.

A nivel de transportes, esta zona de Móstoles se conecta con el centro con un carril bici y con Madrid gracias a diferentes líneas de autobuses y trenes de cercanías. 

¿Dónde vivir en Móstoles con niños?

Parque Coimbra

Aunque no se trata de un barrio como tal, Parque Coimbra se sitúa a unos cinco kilómetros del centro de Móstoles y es una buena opción si te trasladas a vivir a esta ciudad con tu familia.  

El Parque de Coimbra se considera un área residencial por su distribución urbanística, compuesta  por casas adosadas y viviendas independientes con zonas ajardinadas, por lo que algunos lo consideran una de las mejores zonas para vivir en Móstoles con niños. También es buena idea para invertir en una vivienda y para disfrutar de un ambiente tranquilo y familiar. El distrito está muy bien comunicado con el centro comercial Madrid Xanadú y dispone de servicios como red de transportes, colegios públicos e institutos. 

Según el censo, Parque de Coimbra es una de las zonas con menor densidad de población de Móstoles (algo más de 10.000 habitantes, muy por debajo del centro o del sur, donde la población supera los 50.000). Sin embargo este distrito es uno de los que más crecen. La mayoría de personas que se trasladan allí son parejas jóvenes y familias con hijos. 

¿Cómo es vivir en Móstoles? 

El Ayuntamiento de Móstoles fue uno de los primeros en obtener la  certificación AENOR según la norma UNE 66182 de Evaluación Integral del Gobierno Municipal. Este certificado reconoce los esfuerzos de los municipios por modernizarse y por apostar por una gestión/administración más eficiente. 

Uno de los grandes atractivos de vivir en Móstoles es la capacidad de la ciudad para que lo  tradicional y lo moderno convivan. Sin perder ese ambiente de «barrio», la ciudad ha sabido expandirse a nivel cultural y de infraestructuras, un buen revulsivo para plantearnos vivir allí con nuestros hijos. 

Otro motivo para vivir en Móstoles es la posibilidad de disfrutar de amplias zonas verdes entre las que destaca el Parque del Soto, con un perímetro que supera los tres kilómetros. Quienes quieran disfrutar del ocio nocturno en Móstoles también pueden hacerlo en barrios como Los Rosales, la zona del Hospital o Estoril, situados en la parte norte del municipio (en la zona de la Universidad).  La zona del Hospital conecta con la antigua carretera de Extremadura, hoy Avenida del Dos de Mayo, y es donde se aglutina actividad comercial del municipio junto con la Plaza de Pradillo. Esta larga vía, con zonas ajardinadas y carril bici, es perfecta para pasear.

Móstoles es una ciudad llena de vida y de cultura (tiene museos, teatro, conciertos, bibliotecas, etc), con parques, calles anchas y urbanizaciones privadas. Si buscas una ciudad cerca de Madrid para vivir con tus hijos, es una opción a tener en cuenta. 
¿Quieres que te ayudemos a encontrar casa en Móstoles? ¡Contacta con nosotros!

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR