¿Qué cobran las inmobiliarias por vender un piso?

Que cobran las inmobiliarias por vender un piso
Compartir

A la hora de vender tu piso puedes optar entre hacerlo por tu cuenta o bien mediante la gestión de una agencia inmobiliaria. La razón principal a la hora de decidir contratar o no una agencia para la venta de tu piso es un posible ahorro, pues la agencia cuesta dinero. No son pocos quienes piensan que éste es un servicio inútil y oneroso

Es mejor pensárselo dos veces, porque poder confiar en un profesional puede facilitarle mucho las cosas a los propietarios que no tengan tiempo para captar posibles compradores, atender sus visitas, investigar si el precio al que desean poner a la venta el inmueble es un ‘precio de mercado’. Por tales razones, es importante que si estás decidido a vender tu piso, tengas la información precisa.

Uno de los temas más controvertidos y que más pesa a la hora de contratar una agencia es la cuestión de los honorarios. Los honorarios de las agencias inmobiliarias no son otra cosa que el porcentaje que cobran por llevar a cabo la venta de un inmueble.

Qué cobran las inmobiliarias por vender un piso?

Todos los propietarios quieren saber qué cobran las inmobiliarias por vender un piso. Las comisiones varían mucho de empresa a empresa: van desde cobrar un tipo fijo de honorarios hasta establecer un margen o, incluso, un importe predeterminado. Los honorarios de las agencias también suelen estar influenciados por los precios de la zona donde se encuentre situado el inmueble en venta.

Normalmente el porcentaje de la comisión se sitúa alrededor del 3% del precio final aunque también encontramos zonas en las que las comisiones llegan al 5%, o si la casa está ubicada en la costa, puede elevarse hasta el 6%. Muchas inmobiliarias que inicialmente colocan sus comisiones entre el 2% y el 4% advierten que son negociables. No hay que olvidar que al tratarse de unos servicios profesionales, a estas comisiones hay que añadirle un 21% de IVA.

Lo que cobran las inmobiliarias por vender un piso viene tanto del comprador como del vendedor. El comprador paga para facilitar la búsqueda de su próximo piso, y el vendedor por la comodidad de que un experto se haga cargo del papeleo y la atención a los posibles compradores.

La comisión de la inmobiliaria se suele pagar en dos plazos. En la firma del contrato de arras se paga la primera parte, mientras que el resto de la comisión se liquida durante la firma de la escritura pública ante un Notario.

[contact-form-7 404 "No encontrado"] [contact-form-7 404 "No encontrado"]

¿Existe algún organismo oficial que fije estas comisiones?

La cantidad que cobran las inmobiliarias por vender un piso no es fijado por ningún organismo oficial. Los honorarios no tienen ni mínimo ni máximo, puesto que es la propia competencia del mercado y, como hemos explicado antes, la tipología de la vivienda la que fija el tipo de comisión que cobrará el profesional sobre el precio final de la casa.

vender piso con inmobiliaria

¿En qué consiste el trabajo de la inmobiliaria?

El trabajo de un buen agente inmobiliario no sólo consiste en hacer publicidad del inmueble, sino también de ayudar a su cliente a:

  • Asesorar del precio idóneo de venta (por esto llevan ventaja las inmobiliarias locales que conocen bien la zona en la que se encuentre el inmueble).
  • Recabar los datos de interés del inmueble y realizar un anuncio correcto.
  • Organizar y gestionar las visitas con los posibles compradores.
  • Negociar el precio final de venta.
  • Redactar un contrato de arras que refleje los aspectos de la compraventa.
  • Recordar al vendedor que ha de tener el recibo del IBI del año anterior, certificado de estar al corriente de pagos de la comunidad de vecinos y el certificado energético.
  • Asesorar al comprador respecto al préstamo de la hipoteca y sus posibilidades de financiamiento ante las entidades bancarias.

¿Qué debo tener presente a la hora de contratar una agencia inmobiliaria?

Es importante leer detenidamente el contrato en el que se pacten las condiciones de la gestión de venta y la comisión que ésta conllevará. Como ya te mencionamos respecto a que cobran las inmobiliarias por vender un piso, la comisión podrá oscilar entre el 2%, cuando la agencia hace de intermediaria, y el 5%, en el caso de que se firme un contrato de exclusividad, posibles penalizaciones y si cobran también al comprador.

Algunas compañías usan la fórmula del cobro del 3% sobre el precio final de la vivienda al vendedor y otro 3% al comprador, con lo que suman un total de 6% de comisiones repartidas igualitariamente. Revisa bien la letra pequeña del contrato, para estar seguro del coste final de la agencia.

La decisión de contratar una agencia inmobiliaria o vender tu piso tú mismo depende de tu disponibilidad de tiempo y dinero. Ahora bien, siempre es una buena idea contar con la asesoría de profesionales inmobiliarios preparados para guiarte en cada paso del camino, ya que se suelen conseguir mejores precios de venta y el proceso de garantías a ambas partes. En Deplace contamos con un equipo listo para ayudarte a vender y comprar tu próximo hogar.

[contact-form-7 404 "No encontrado"] [contact-form-7 404 "No encontrado"]
Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR