Cuánto se paga por una donación de vivienda

cuanto se paga por una donación
Compartir

No estamos hablando de donar dinero por una buena causa. Cuando de inmuebles se trata, una donación es dejar un piso en vida. Esta transacción tiene una incidencia tributaria tanto para el donante como para el o los receptores. Si tienes hijos adultos y quieres matizar los impuestos que conlleva una herencia, tal vez una donación sea una mejor opción.

¿Cuánto se paga por una donación?

Aunque las herencias usualmente conllevan menos costes que una donación, éstas últimas pueden ser bastante ventajosas. Para saber cuánto se paga por una donación debe evaluarse el caso individualmente. El coste total de una donación parte básicamente de los impuestos aplicables a cada inmueble. La suma de los impuestos que paga el donante y el receptor totalizan el coste final de la donación.

Las bonificaciones sobre el impuesto de donaciones

A pesar de que en la mayoría de Comunidades Autónomas la tributación, en caso de herencia, suele ser significativamente inferior que en caso de la donación en vida, existen bonificaciones a las que puedes aplicar.

En este sentido, la donación de una vivienda puede ser ventajosa por la eventual bonificación en el impuesto sobre donaciones. Un grupo de Comunidades Autónomas ofrece bonificaciones en la cuota marginal de hasta el 99% del impuesto, si la donación es de padres a hijos. No obstante, es necesario tener en cuenta que sólo algunas Comunidades Autónomas (Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y Baleares) prevén bonificaciones de este tributo.

Ventajas de una donación de vivienda

La donación puede tener sus ventajas por ser una transmisión tanto escalable como reversible.

La escalabilidad, tiene que ver con la posibilidad de realizar una donación parcial, en este caso él o la donante cede la titularidad del inmueble pudiendo reservarse el uso y disfrute de la vivienda, el usufructo, mientras viva. Después de su fallecimiento, el receptor o receptora poseerá derechos plenos. Este mecanismo permite que el donante asegure la herencia de sus hijos.

La donación es reversible si esta condición se hace constar en el documento. Estas cláusulas permiten asegurar que los hijos cumplan con las determinadas condiciones que se hayan acordado, ya sea hacerse cargo de los padres, de otros mayores o menores discapacitados, o de los mismos bienes recibidos, a cambio de conservar la titularidad del inmueble.

Cuánto se paga por una donación varía mucho según la ubicación geográfica, pero puede ser beneficioso si se planifica con antelación, sobre todo en comparación con el costo de una herencia. Mientras el tributo, en el caso de la herencia, se paga en la localidad donde reside el transmisor; las donaciones de bienes inmuebles se tributan en la localidad donde está situado el inmueble, de manera que si se ubica la vivienda en comunidades con tributación más favorable, se pueden donar a los hijos pagando menos.

¿Qué impuestos paga el donante?

La cantidad a pagar por una donación depende de si hablamos del donante o del receptor.

El donante de una vivienda está obligado a declarar la transmisión del inmueble en su declaración del IRPF en el período impositivo en que tenga lugar la donación, debiendo indicar el valor que tenga la vivienda en el momento de la donación y el valor que tuvo en el momento en que lo adquirió. Si la diferencia es positiva, el donante tendrá que tributar al IRPF sobre la cantidad imponible, entre un 19% y un 23%.  Este impuesto se imputa por tramos.

El impacto de la donación en el ejercicio del IRPF para el donante puede verse reducido drásticamente si el bien donado es un inmueble con más de 25 años de antigüedad. Si el donante es mayor de 65 años, o si está donando su vivienda habitual, el régimen de bonificaciones le puede librar de pagar el aumento patrimonial en el IRPF.

¿Qué impuestos paga el receptor de una donación?

Los receptores del inmueble también deben pagar algunos impuestos. Ahora bien, si el donante es un padre, la muerte del mismo consolidará la propiedad sin tener que pagar más impuestos. Los receptores de una donación deben pagar estos impuestos:

    • El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la modalidad de Donaciones. Este es un impuesto estatal cedido a las Comunidades Autónomas. Por lo tanto, en cada región se aplica una normativa distinta. Como mencionamos, algunas Comunidades aplican bonificaciones de hasta un 99%,  haciendo que la tributación de una donación sea muy ventajosa. El Impuesto de Sucesiones y Donaciones debe pagarse en un plazo de 30 días hábiles tras realizar el acto de cesión. Para el receptor de la donación, la ganancia que se genera con la donación respecto al valor inicial de los bienes está exenta de tributar en el IRPF. Es importante entender que debes declarar el valor real del inmueble. Del valor declarado, se pueden deducir las deudas garantizadas con derechos reales que recaigan sobre el inmueble, como una hipoteca, siempre que junto con la adquisición se asuma a la vez la obligación de pagar estas deudas y liberar al deudor anterior.
  • El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como Plusvalía Municipal. Se calcula sobre el valor catastral del suelo del inmueble, y usualmente es costoso. En los casos de herencia, muchas veces aplican bonificaciones, pero en el caso de donación hay que abonarlo. Aún así, estamos pendientes de una próxima modificación de la Ley de Haciendas Locales.

Donación para una vivienda

¿Cuáles son los trámites para donar o hacer el cambio en la titularidad de un inmueble?

Los trámites son similares a los que se siguen para una compraventa:

  • Debes conseguir una nota simple del inmueble. Ésta puedes pedirla en el registro de la propiedad. En este documento se constata quién es el verdadero titular de la vivienda, y si está o no libre de cargas.
  • Obtener copia del último recibo del IBI pagado.
  • Un certificado firmado por el secretario de la comunidad de propietarios en el que acredite que la vivienda se encuentra al corriente de pago.
  • Comparecer ante notario para elaborar una escritura pública de donación, lo que implica el pago de las gestiones notariales o Actos Jurídicos Documentados (AJD).
  • Debes pagar el impuesto con la plantilla 651, que puede tramitarse fácilmente de forma presencial o por Internet.
  • Inscribir la transmisión del inmueble en el Registro de la Propiedad.

¿Qué es mejor: heredar o donar?

Para saber cuánto se paga por una donación, debes tener en cuenta las leyes aplicables a tu piso y ubicación geográfica. La decisión final entre herencia o donación depende de muchos factores. Para decidirse por la donación hay que basarse en la valoración del bien, y la Comunidad Autónoma en la que esté situado el bien inmueble, para determinar la rentabilidad de la operación.

Con una donación y ante cualquier procedimiento inmobiliario, siempre es una buena idea consultar con profesionales. En Deplace tenemos un equipo de expertos preparados para asesorarte y ayudarte a planificar tus planes a futuro. El asesoramiento apropiado te ayudará a ti y a tu familia a ahorrar dinero en impuestos y agilizar el proceso burocrático.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR