¿Cuánto tiempo se tarda en vender una casa?

Vender una casa en España

Vender una casa no siempre es fácil. A veces el mercado inmobiliario está saturado, no tenemos herramientas y recursos para agilizar la venta o no conseguimos que nuestra oferta resulte atractiva para compradores potenciales.  

Los factores que entran en juego en la velocidad o lentitud con la que se vende un piso son muchos. Los más importantes son dónde se ubica la propiedad, cuál es la demanda de viviendas en la zona o cuál es el estado de la vivienda. 

¿En cuánto tiempo se vende una casa en España?

Actualmente, en nuestro país se  tarda en vender una vivienda entre 12 y 18 meses. En las grandes ciudades (aquellas que tienen más de un millón de habitantes), este periodo se reduce considerablemente; concretamente, hasta los seis meses.

Esto ocurre en el 84% de las ocasiones. En un 10% de los casos, la venta pueden retrasarse hasta  dos años y en un 6%, más de dos años. Las demoras en la transacción se producen por diversos motivos. Los más habituales son: 

  • El precio de la vivienda es muy elevado y no se ajusta al mercado.
  • La casa no está en buenas condiciones o exige reformas inmediatas. 
  • La zona donde se ubica el inmuble tiene baja demanda de venta. 
  • El propietario es inflexibles a la hora de negociar las condiciones de la venta. 

¿Dónde es más fácil vender una casa? 

Madrid, Sevilla o Zaragoza son algunas de las ciudades donde es más fácil vender una vivienda. En la capital, el tiempo medio para vender una casa o un piso en 2018 fue de 2,4 meses en barrios como Salamanca, Moratalaz y la zona centro. Zaragoza con 4,7 meses, Barcelona con 4,8. Sevilla con 5,8 y Valencia con 6,9 son otras ciudades españolas en las que el tiempo que se tarda en vender una casa es mínimo si lo comparamos con la media del país. 

Por contra, en provincias como Cantabria, Orense, Segovia o Salamanca el tiempo para vender una casa puede llegar a triplicarse. La media está entre 14 y 16 meses. 

¿Qué factores pueden acelerar o retrasar la venta de una casa? 

Antes de vender una vivienda debes plantearte algunas cuestiones. Las más importantes son: 

  • Cuánto dinero, esfuerzo y tiempo estás dispuesto a invertir en la operación.
  • Cuánto tiempo tienes para vender tu casa.
  • Cuál es el precio mínimo por el que esperas vender.
  • Qué beneficio quieres obtener por el piso. 
  • Si estás dispuesto a delegar la venta a una empresa externa profesional como, por ejemplo, una inmobiliaria. 

Una vez hayas contestado a estas preguntas debes valorar los siguientes factores que determinan en cuánto tiempo se vende una casa

La planificación

Vender una casa implica organización. Lo ideal es dedicar varios meses a planificar la venta. En este tiempo puedes aprovechar para estudiar la situación del mercado en la zona, valorar posibles reformas que aporten valor a la casa, reunir toda la documentación relativa a la propiedad, realizar una tasación profesional para ofrecer un precio más competitivo o realizar fotografías de calidad de las estancias y de sus instalaciones.  

Si no tenemos urgencia en vender, la planificación es clave para que la operación sea un éxito

La época del año

De forma genérica, el mercado inmobiliario tiene más movimiento durante los seis primeros meses del año. Esto quiere decir que en este periodo es más fácil encontrar un comprador, siendo marzo, febrero, junio, abril y mayo los meses en los que más compraventas de casas se registran.  

Saber cuál es el mejor momento para ponerla en venta puede ser definitivo para establecer en cuánto tiempo se vende una casa. 

La ubicación

Como ya hemos comentado, la ubicación de la casa es clave para agilizar su venta. La demanda de viviendas varía mucho en función de provincias, ciudades y barrios/zonas. También depende de si ésta está cerca de supermercados, colegios, estaciones de metro y autobús, parques, etc. 

El reclamo 

Un buen anuncio no sólo debe atraer a muchos compradores: lo importante es que éstos sean «reales», es decir, que tengan el interés y la solvencia para negociar la transacción. 

La negociación

La negociación es otro aspecto fundamental para definir cuánto tiempo se tarda en vender una casa. Si tienes claro cuál es tu margen máximo y mínimo de beneficio, será más fácil cerrar la operación con éxito. Aunque siempre debes valorar todos los pros y los contras antes de realizar la venta, tener un margen establecido te ayudará a agilizar la negociación. 

Los trámites legales y los gastos asociados

Antes de cerrar la venta de tu casa debes realizar varios trámites burocráticos y legales que, en ocasiones, conllevan una serie de gastos asociados a la venta del inmueble y pueden retrasarla. Si tienes claro desde el principio cuáles son estos trámites podrás asesorarte para iniciarlos con tiempo suficiente. 

Cómo mejorar el tiempo de venta de una casa

Para que vender nuestra casa no se convierta en un proceso largo que nos haga perder la paciencia debemos informarnos sobre los plazos de venta en nuestra zona. De esta forma, sabremos si nuestra oferta está bien o si debemos modificarla. También conviene que analicemos las acciones que nos permitirán acelerar la venta. Estas acciones son, entre otras, ajustar el precio del inmueble respecto al mercado, ser más flexibles para negociar o hacer reformas para revalorizar la propiedad. 

En cualquier caso, nuestro consejo profesional es que te asesores siempre por un experto o por una empresa con experiencia en el sector capaz de darte las claves para una venta más rápida y beneficiosa. Las ventajas de contratar una inmobiliaria como la nuestra para reducir en cuánto tiempo se vende una casa son: 

  • Nos comprometemos contigo. Si contratas una inmobiliara como Deplace establecerás con un nosotros un contrato win-win: nosotros solo cobramos cuando tu piso se venda y con un precio fijo, por lo que ambas partes salimos beneficiadas. Nuestro compromiso contigo está garantizado. 
  • Tenemos nuestra propia cartera de clientes. Vender un piso con una inmobiliaria siempre es más rápido que hacerlo entre particulares. ¿El motivo? Quienes desean comprar una vivienda consultan portales inmobiliarios especializados porque en ellos hay más ofertas. Si tu casa aparece en este tipo de web, tendrá más visibilidad y sus opciones de venta aumentarán exponencialmente. 
  • Somos expertos en técnicas de publicidad y ventas. Las agencias e inmobiliarias tienen una estrategia de venta y marketing clara y definida. Contratar sus servicios es la mejor forma de beneficiarte de ella. 
  • Centralizamos el proceso de compraventa. Las inmobiliarias no solo te asesoran sobre cómo agilizar la venta de tu casa. También te ayudan con todos los trámites relacionados con el proceso. De esta forma ahorrarás tiempo y tendrás la garantía de que todo se hace de manera legal

Deplace, la forma más inteligente de vender tu casa

¿Buscas una inmobiliaria para vender tu casa de manera rápida? En Deplace te ofrecemos el mejor servicio de atención personalizado gestionando la publicidad y contactando con las personas interesadas en comprar tu casa. No pedimos exclusividad ni comisiones: nosotros nos encargamos de proporcionar la información sobre tu casa a los potenciales compradores y de agendar las visitas, pero serás tú mismo quien enseñe la casa ofreciendo un trato cercano y directo. Y si llegáis a un acuerdo, gestionaremos la negociación y los documentos de compraventa.  
Deplace es tu inmobiliaria online de confianza. ¡Contacta con nosotros!

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR