¿Cuánto vale registrar una vivienda?

Precio registrar una propiedad
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Ya has cumplido tu sueño de comprarte un piso y ahora te preguntas por qué tendrías que aumentar tus gastos tramitando el registro de propiedad. ¿Cuáles son las ventajas de hacerlo? ¿Cuánto cuesta registrar una propiedad?

En España no es de obligatorio cumplimiento de inscribir los inmuebles en el Registro de la Propiedad. Se reconoce, sin embargo, que efectuar este registro le otorga protección al titular, a la vez que facilita la eventual transmisión del inmueble y la búsqueda de financiación.

¿Qué es el Registro de la Propiedad?

Para saber cuánto cuesta registrar una propiedad, primero debes saber dónde estará registrada. El Registro Público es una institución que se encarga de tomar nota de todos los procesos legales que intervienen sobre un inmueble. Registra cualquier cambio en la titularidad de la propiedad del inmueble como también el estatus de su situación legal que va desde cargas como hipotecas, embargos, créditos hasta las transmisiones de las que sea objeto. Los documentos que se inscriben en el registro son aquellos relativos a la vivienda, como, por ejemplo, cualquier documento público, las adjudicaciones hereditarias, la cancelación de hipoteca, etc.

Las funciones y atribuciones del Registro de la Propiedad están descritas en el artículo 1 de la Ley Hipotecaria.

¿Cuáles son los beneficios de efectuar el registro de la propiedad de un inmueble?

Estrictamente hablando, la decisión de no inscribir una propiedad ante el registro no acarrea obligatoriamente consecuencias graves. Sin embargo, son varias las razones por las que conviene hacerlo:

  1. Es la única institución que legalmente reconoce el derecho de un titular sobre un inmueble. Es decir, el registro impide que terceros usurpen al titular y puedan negociar con el inmueble o solicitar crédito hipotecario.
  2. La escritura pública de la propiedad aunque es un documento notariado, sólo es válida si está inscrita en el Registro.
  3. Brinda respaldo ante reclamos de terceros, ya sean familiares, expropietarios o (muy importante), acreedores de expropietarios o instituciones crediticias.
  4. Además, es un requisito indispensable al momento de solicitar un crédito hipotecario. Al finalizar el pago del crédito, se debe expedir un documento (en el mismo Registro), que demuestre la liberación de adeudos del inmueble, también conocido como Certificado de  deuda cero.

4 pasos para registrar una casa a tu nombre

  1. Deberás ir al banco a solicitar un certificado de deuda a cero para que conste que el préstamo hipotecario ha sido pagado, si hubiera estado hipotecada.
  2. Con este certificado irás a una notaría para firmar la escritura pública de cancelación del préstamo. El apoderado del banco deberá firmar del notario. Aquí tendrás que abonar los honorarios del notario. El coste de esto dependerá del importe del préstamo disfrutado.
  3. Lo presentarás todo ante la delegación de Hacienda que corresponda y completarás el formulario del ITP-AJD.
  4. Presentarás la escritura notarial y la documentación de pago del impuesto ante el Registro de la Propiedad. Deberás pagar los gastos registrales, cuyo importe dependerá del valor de la propiedad. Así habrás finalizado el proceso.

¿Cuánto cuesta registrar una propiedad?

Las tarifas establecidas para registrar una vivienda pueden variar, ya que se establecen en base a lo aprobado por el Gobierno, y publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Las tarifas del registro dependen del valor que se le otorgue a vivienda en las escrituras, es decir, de su valor registrar. En función de este valor el Real Decreto 1427/1989, por el que se aprueba el Arancel de los Registradores de la Propiedad, fija el máximo que se puede cobrar. Los gastos registrales tendrán un coste aproximado de 600 a 1.000 euros dependiendo del valor de la finca o derecho, de la siguiente manera:

  • Por un valor igual o menor a 6.010,12 euros se pagará 24,04 euros.
  • Por el exceso del valor que oscile entre 6.010,13 y 30.050,61 euros se pagará 1,75 por cada 1.000.
  • Por el exceso del valor que oscile entre 30.050,62y 60.101,21 euros pagará 1,25 por cada 1.000.
  • Por el exceso del valor que oscile entre 60.101,22y 150.253,03 euros pagará 0,75 por cada 1.000.
  • Por el exceso del valor que oscile entre 150.253,04 y 601.012,10 euros pagará 0,30 por cada 1.000.
  • Por el valor que exceda de 601.012,10 euros pagará 0,20 por cada 1.000.

En cualquier caso, el precio del registro nunca será inferior a 24,04€ ni superior a 2.181,67€.

El registro de la propiedad sirve para proteger al titular y es imprescindible para la posterior venta del inmueble. Las copias simples de este registro se usan constantemente antes de comprar casa para comprobar si quien vende es el verdadero propietario. Si no has realizado el cambio de registro es posible que el comprador se eche atrás o exija documentación adicional.

También puedes saber en el siguiente enlace cuanto cuesta modificar unas escrituras para cambiar un piso de nombre.

En Deplace queremos despejar tus dudas en relación a los trámites y conceptos clave, para que sepas cómo hacer y cuánto cuesta registrar una propiedad. Nuestro interés es que logres gestionar todos los trámites sin preocupaciones. No dudes en contactar con nosotros para cualquier necesidad de asesoría, estaremos encantados de ayudarte.

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