10 curiosidades que debes saber si vives en Madrid

Curiosidades que ver en Madrid
Compartir

Madrid puede resultar una ciudad compleja, ruidosa e incluso algo caótica para los recién llegados. Sin embargo, cuando la conozcas un poco, no te costará disfrutar de todo lo que nuestra capital puede ofrecerte. 

Cosas curiosas que ver en Madrid 

Aunque Madrid quizá no tiene la fama de otras ciudades como Toledo o Sevilla, también está llena de monumentos. 

La ciudad conserva un casco histórico postmedieval, conocido como «El Madrid de los Austrias», donde podemos encontrar algunos ejemplos sobresalientes de arquitectura renacentista. La Plaza Mayor, la Gran Vía, el Templo de Debod, la Puerta de Alcalá, la Catedral de la Almudena o el Palacio Real también son de visita obligatoria. 

Sin embargo, si quieres realizar otras actividades curiosas en Madrid, te recomendamos recorrer algunos de sus rincones más especiales, entre ellos el Parque del Capricho, el mirador de El Retiro, El Bosque Encantado, la Iglesia San Antonio de los Alemanes o la Quinta de la fuente del Berro. 

Otros puntos de interés que no encontrarás en una guía turística pero que no puedes perderte si vives en Madrid son la Plazuela de San Javier (una de las más pequeñas de España), el Cementerio de los Ingleses (en el barrio de Carabanchel), el Jardín del Príncipe de Anglona (cerca de la Plaza de la Paja) o el famoso Botín, el restaurante más antiguo del mundo (fue inaugurado en 1725) situado muy cerca de la Plaza Mayor. ¿Una curiosidad sobre este restaurante madrileño? Benito Pérez Galdós lo nombró en su famosa obra «Fortunata y Jacinta». 

La Antigua Bodega San Blas, la calle Rompelanzas (la más pequeña de España) o la miniatura del Puente de Londres, situado en el Parque Europa de Torrejón de Ardoz, son otras cosas curiosas de Madrid.

Otras 10 curiosidades de Madrid que te interesan 

Una ciudad que no duerme

Madrid es buen destino para vivir o visitar en todas las estaciones del año. También podemos disfrutar de la ciudad en cualquier momento, pues cuenta con una animada vida nocturna y con una gran variedad de bares de copas, pubs o discotecas.  La vida diurna también es frenética en lo que a ocio se refiere: desde las típicas visitas al rastro los domingos por la mañana a los afterworks por las tardes durante la semana, pasando por los fines de semana de tapas por La Latina. 

Los barrios de Madrid, especialmente los más céntricos, tienen mucha vida en la calle, así que encontrar  planes y actividades curiosas  para hacer en Madrid no te resultará complicado. 

Puedes moverte sin problemas 

Una de las cosas más curiosas de Madrid es que, a pesar de su tamaño, todo está cerca y bien comunicado gracias a su red autobuses, metros, trenes y taxis. Esto quiere decir que con un abono de transporte podrás moverte prácticamente por toda la ciudad a un precio económico. Los taxis en la capital también tienen un precio asequible si los comparamos con otras ciudades de España.

Está bien comunicada con el resto de la España … y con el extranjero 

Madrid está en el centro de la Península Ibérica y, por tanto, es la ciudad perfecta para visitar cualquier rincón de este país. De hecho, las principales autovías y autopistas del país que pasan allí y conectan la capital con el Norte, Levante, Andalucía o Cataluña. Además, el aeropuerto de Madrid es el que más vuelos internacionales registra, con una media que supera los 50 millones de pasajeros al año. Actualmente, podemos viajar desde Madrid a cualquier parte del globo, desde las capitales de Europa y Latioamérica a EEUU, Canadá, China, la India o Japón. 

Cuatro ciudades en una 

De Madrid podemos decir que es la ciudad más poblada de España, y también una de las más visitadas, lo que le confiere un ambiente cosmopolita que no renuncia a lo «genuino» en algunos de sus barrios de siempre. Una de las grandes curiosidades de Madrid es precisamente que engloba cuatro ciudades en una: el Madrid «Aristocrático», el Madrid «Castizo», el Madrid «Moderno» y el Madrid «Vanguardista». 

Su clima es agradable 

Madrid tiene un clima envidiable si lo comparamos con el del resto de las capitales europeas. Pese a ser una ciudad de interior, el clima madrileño es bastante suave, con temperaturas medias de 6ºC invierno y de 25ºC en verano. En primavera y otoño, la media de temperatura está cerca de los 15ºC. Y, al no ser una ciudad húmeda, tanto el frío como el calor son más soportables

Cuenta con una agenda artística de primer nivel 

Visitar museos, ver musicales, ir a recitales de poesía, acudir a conciertos, … si hacemos un listado de actividades curiosas en Madrid, podemos enumerar una cantidad prácticamente infinita de manifestaciones artísticas de todo tipo, incluyendo las más eclécticas, modernas y vanguardistas. De hecho, una de las curiosidades de Madrid es que puedes encontrar actividades culturales para todos los gustos. 

La capital es la ciudad con más museos de España (60), algunos de ellos catalogados dentro de los más importantes del mundo como el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza o el Centro Nacional de Arte Reina Sofía. 

Encontrarás «pulmones verdes» distribuidos por toda la ciudad 

Otra de las curiosidades de comprar una casa o un piso Madrid es que, además de palacios, museos y monumentos, la ciudad nos permite perdernos por sus magníficos parques y jardines. Son especialmente importantes el Parque del Retiro, lugar de paseo de los reyes de la dinastía de los Austrias, la Casa de Campo o el Parque Juan Carlos I. Estos tres lugares son imprescindibles para disfrutar del azul intenso del cielo de Madrid. 

Una ciudad de todos … y de nadie 

A pesar de su tamaño, quienes se han trasladado a Madrid destacan la solidaridad y el buen acogimiento de sus gentes. Posiblemente el motivo es que en Madrid casi nadie es de Madrid, pues muchos de sus habitantes provienen o tienen raíces en otras partes de España o del mundo. Pasas de vivir en otras ciudades a hacerlo en la capital. De hecho, cada vez es más difícil de encontrar auténticos «gatos», que es como se conoce a las personas con varias generaciones de ascendientes madrileños. Pero, lejos de restar autenticidad, que la mayoría de personas que viven en Madrid no sean de allí es una  gran ventaja, ya que genera un ambiente acogedor, diverso y respetuoso poco habitual en una gran ciudad.

“El mejor agua de España” sale de sus grifos 

Algunos dicen que la capital tiene el mejor agua de España y, más que una curiosidad sobre Madrid, algo debe tener de cierto esta afirmación cuando uno de sus nombres antiguos era «Magerit», vocablo de origen árabe cuya traducción es «lugar de muchos arroyos».  Actualmente, la ciudad encabeza todos los rankings no solo de calidad, sino también de limpieza y de frescura de su agua potable.

Una gastronomía rica y asequible para todos los bolsillos

Madrid tiene una de las ofertas gastronómicas más ricas de nuestro país gracias al trabajo y fama de algunos de los chefs más relevantes del mundo.  Aún así, y a pesar de contar con un enorme mosaico de bares, tabernas y restaurantes donde tienen cabida todas las cocinas del mundo, Madrid sigue siendo la capital de la gastronomía castiza, y prueba de ello son sus platos típicos, entre los que destacan el cocido, los callos, los bocatas de calamares, las bravas o la oreja a la plancha. Platos que, por otra parte, podemos encontrar en los bares de toda la vida a precios populares y económicos. 

¿Buscas una vivienda para ti y tu familia? ¿Estás pensando en mudarte y quieres saber cuáles son los mejores barrios de Madrid? ¿Quieres saber todo lo que tu nueva ciudad puede ofrecerte? 
En Deplace somos expertos en servicios inmobiliarios y ofrecemos a nuestros clientes consejos interesantes antes de comprar una casa. Contacta con nosotros.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR