4 ideas para la decoración de tu hogar en otoño

decoración hogar otoño

Otoño es época de cambios: con el inicio del nuevo curso y la «vuelta al cole», nos hacemos nuevos propósitos y nos marcamos nuevas metas personales y profesionales.

La llegada de la nueva estación también implica cambios en nuestro día a día: las jornadas de sol empiezan a ser más cortas, nuestra forma de vestir se adapta a la bajada paulatina de las temperaturas y a nuestro alrededor los paisajes, hasta ahora verdes, adoptan toda la gama de colores rojizos, marrones, amarillos, ocres o naranjas. 

El particular colorido de la naturaleza durante estos meses se convierte en una auténtica fuente de inspiración para la decoración de nuestro hogar, que nos «reclama» una mayor calidez.

Además, con el otoño las terrazas y los balcones pasan a un segundo plano y son las estancias interiores, especialmente los salones y cuartos de estar, las que se convierten en el centro de nuestras rutinas, donde cada detalle es importante.

¿Cómo adaptar nuestra casa a la nueva estación?

Adaptar la decoración de nuestro hogar al otoño es más fácil de lo que parece. Lo único que necesitamos es conocer algunos tips básicos que nos sirvan como inspiración. 

Los colores de la naturaleza como referencia para paredes y tejidos 

Los colores son los grandes protagonistas del otoño. La naturaleza se viste en esta estación con tonalidades naranjas, ocres, beiges, rojos y dorados que puedes trasladar a cada rincón de tu casa. 

Pintar las paredes puede ser una forma sencilla y bastante económica de conseguir una decoración 100% otoñal para tu casa. 

Nuestro consejo es elegir una gama cromática típica del otoño y seleccionar el tono que más te guste para pintar la pared. El resto de colores serán perfectos para complementos decorativos como jarrones, lámparas o textiles. 

Estos últimos son especialmente importantes en el otoño: como los días pasan a ser más cortos y las temperaturas son más bajas, buscamos cobijo en el hogar y las estancias interiores vuelven a tener especial protagonismo.

decoración otoño

Si quieres usar los textiles (alfombras, fundas de cojines, mantas de sofá, mantelería, etc.) para complementar la decoración de tu hogar en otoño, tienes tres opciones: 

Utiliza la misma gama cromática que has elegido en la pared y en los elementos decorativos si quieres conseguir resultados armónicos y una mayor homogeneidad.

Combina los colores del otoño más fuertes (granates, marrones, amarillos, rojo, etc.) con tonos cálidos neutros como el beige o el gris para lograr  acertados contrastes.

Combina colores del otoño con tonos «de moda» para conseguir resultados más personales y originales.

En todos los casos, nuestra recomendación es optar por los tejidos y las fibras naturales como el lino, la rafia, el esparto o el ratán. También puedes colocar una cesta de mimbre o de fibra cerca del sofá, de tu sillón de lectura o de la chimenea para guardar en ella tus mantas.

El terciopelo es otro de los tejidos que pueden ser una buena opción para decorar tu casa en los meses de otoño e invierno.

Flores y plantas como elementos decorativos 

Una de las mejores formas de personalizar la decoración de tu hogar en otoño es utilizar plantas y flores de temporada, que aportarán luz y calidez a partes iguales. 

También puedes utilizar flores secas, disponibles en todos los tamaños, formas y colores. 

Una de las plantas para imprimir un toque decorativo a tu hogar en otoño es la lavanda, que te garantiza un auténtico estallido de color y de olor. 

lavanda

Otra de las plantas que pueden utilizar para decorar tu hogar en esta estación es la hiedra, muy resistente al agua y al frío. 

Respecto a las flores del otoño, destacamos por sus colores el tulipanero (parecido al tulipán, pero de tamaño más grande), la flor del manzano (con tonos rosados que, con el tiempo, se van oscureciendo hasta volverse rojizos), las diversas especies de la familia helenium (en las que se ven reflejados todos los colores del otoño) o el crisantemo araña (con aspecto esponjoso, como de diente de león). 

Otras flores típicas del otoño que puedes utilizar para decorar tu casa son la caléndula (por sus tonos amarillos y anaranjados), la hortensia (muy ornamental durante todo el año) o el hibisco.

La madera, tu mejor aliada

Ya hemos hablado de la importancia de los tejidos para la decoración con inspiración otoñal. Pero, ¿cuáles son los mejores materiales para conseguir resultados excepcionales?

La madera siempre es un gran aliado en la decoración de tu casa por su calidad y versatilidad. Además, combina muy bien con los tonos del otoño, como los amarillos, naranjas y ocres, aportando al espacio calidez, elegancia y sencillez. 

Igualmente, con la llegada del frío, la madera es imprescindible para decorar el hogar.  

¿Cómo introducir la madera en la decoración de tu casa? 

Por suerte, tienes muchas opciones: desde forrar las paredes con paneles de madera hasta introducir elementos como baúles, zapateros o percheros de este material. 

Por otra parte, piensa que los muebles de madera son la base de los principales estilos decorativos y que se adaptan a todos los gustos. De hecho, este material está presente en las líneas más refinadas y sobrias del estilo nórdico o japonés, pero también en el «imperfecto» wabi sabi o en el acogedor y evocador estilo rústico. 

En todos los casos, el cambio puede ser espectacular con una inversión mínima. 

Elementos con un toque retro o “vintage”

Si estás pensando en decorar tu casa para el otoño, puedes recurrir al estilo vintage, que, como ya sabes, consiste en elegir muebles, adornos y detalles arquitectónicos de otras épocas. 

La clave del estilo retro es conseguir la mezcla perfecta entre elementos antiguos y modernos

Una forma de introducir este estilo decorativo en tu hogar es añadir objetos muy concretos y que nos recuerdan a épocas pasadas como radios, tocadiscos, relojes, cámaras de fotos, ventiladores o carteles publicitarios antiguos

Los baúles y las maletas de cuero, los candelabros metálicos, las escaleras viejas de madera o los espejos con grandes marcos también te ayudarán a imprimir a tu casa un estilo vintage que combinará perfectamente con el otoño. 

Las velas son otro accesorio que siempre da un toque especial al hogar y al que puedes sacar especial partido en otoño, cuando nuestras viviendas exigen más iluminación y calor.

Como ves, cualquier elemento de la casa, por pequeño que parezca, puede ser clave para generar un ambiente otoñal en el hogar. De hecho, algo tan sencillo como poner un centro de mesa floral, añadir detalles de madera o introducir objetos retro puede ayudarte a dar la bienvenida al otoño.

¿Buscas más consejos de decoración e interiorismo? Encuéntralos en nuestro blog.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR