Domótica. Pequeños gadgets que harán tu casa más confortable y la revalorizarán

Domótica. Pequeños gadgets que harán tu casa más confortable y la revalorizarán
Compartir

¿Qué es la domótica?

En este artículo queremos explicar algo que es relativamente moderno. O más bien… que puede modernizar nuestras viviendas. Y eso siempre resulta interesante, ¿verdad? Actualmente parece haber dos tendencias en decoración, sobre todo entre los jóvenes: por un lado, los que buscan toques alternativos y un tanto hippies y por otro, los que buscan un cierto minimalismo modernista. Quizá la domótica encajaría en el segundo grupo, ya que puede que estén más interesados en la tecnología y los automatismos.

Domótica. Pequeños gadgets para una casa más confortable y revalorizar la vivienda

Mencionaríamos, por tanto, a la domótica cuándo hablamos de los sistemas que son capaces de automatizar una vivienda o edificio, aportando mejoras en los servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación.

En muchas ocasiones, instalar un sistema domótico en la vivienda consiste en colocar una especie de tablet en la entrada de la vivienda, que hará de punto de control general conectado por cable, wifi o bluetooth con el resto de dispositivos de la casa: persianas, toldos, alarma, calefacción, aparatos de aire acondicionado, sistema de riego, etc…

El software de ese punto de acceso de la vivienda también puede instalarse de manera sencilla en cualquier smartphone y de esa manera poder gestionar todo desde el móvil. ¿Para qué? Por ejemplo, para ordenar desde el móvil a la salida del trabajo que se active el aire acondicionado. De esa manera en los 15 minutos (con suerte) que tardarás en llegar a casa, la vivienda ya estará a la temperatura adecuada.

Domótica. control desde el móvil

Revalorización de la vivienda gracias a la domótica

La domótica es una de las formas más seguras para revalorizar una vivienda. Algunos estudios indican que puede llegar a revalorizarse hasta más de un 25%.

Es una forma barata y sencilla de incrementar el valor de cara a una posible venta, ya que aporta calidad de vida a los habitantes, favorece el ahorro energético, aporta seguridad y nos permite monitorizar la casa sin estar en ella.

Hay algunos que piensan que modernizar una vivienda con instalaciones domóticas resulta caro, pero en realidad no lo es, ya que invirtiendo un 1% del valor de una casa podemos conseguir que su precio de venta aumente el 25% de su valor, lo cual resulta muy rentable.

Domótica. revalorización de la vivienda

Ventajas que nos aporta en nuestro día a día

Estos son algunos de los beneficios que nos aporta la domótica diariamente:

  • Ahorro, tanto a nivel energético como económico. Y ambas cosas están vinculadas. De esta manera se puede controlar la factura para que no sea tan elevada a fin de mes.

 

Un ejemplo serían los aparatos que controlan automáticamente los sistemas de climatización y persianas. De esta manera se aprovechan más las horas de sol o las horas en las que no hace falta ningún sistema de calor o frio.

 

  • Bienestar, nos hace vivir más seguros y tranquilos, por los sistemas de seguridad o teleasistencia que se pueden incluir. Muy útil, por ejemplo, para aquellas personas con movilidad reducida. Por lo que ganamos calidad de vida, podemos vivir sin preocupaciones o agobios de sentirnos desprotegidos. Desde el móvil podremos controlar las cámaras de seguridad, revisar si la alarma está puesta… o activarla en el caso de que se nos hubiese olvidado.

 

  • Económico, la instalación de estos sistemas es muy económica debido a que se puede aprovechar la red eléctrica y las tecnologías sin cables. Se puede instalar tanto en casas antiguas como de nueva construcción.
  • Variedad en servicios prestados. Cada vez hay más fabricantes diferentes y por tanto cada vez hay más productos de domótica, mucha variedad y con más calidad en los productos, con unos precios cada vez más al alcance de todos.

Domótica. Aplicaciones en vivienda para una casa más confortable

Aplicaciones de domótica

Hay una amplia oferta de servicios en las aplicaciones de domótica. Son muy útiles y están agrupados en diferentes grupos para que sea más fácil de manejar.

Programación y ahorro energético, podemos programar las instalaciones que queramos cuando queramos. Si queremos poner la calefacción en un frio día de invierno, para que cuando lleguemos la casa esté caliente, lo podemos hacer sin ningún problema. Lo mismo ocurre con el aire acondicionado, el sistema de riego, control de persianas y toldos… ¡Es un servicio muy rentable y fácil de usar!

Confort, este grupo esta dedicado a aquellos servicios que nos ofrecen comodidad en la vivienda. Como, por ejemplo, en cuanto a la iluminación, podremos realizar un apagado general de todas las luces de la vivienda, la automatización del apagado / encendido en cada punto de luz, y la regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad ambiente.

– Comunicaciones, nos ofrece mejor accesibilidad para comunicarnos en el hogar como ubicuidad en el control tanto externo como interno, control remoto desde Internet, PC, mandos inalámbricos (p.ej. PDA con Wi-Fi). También videoporteros y telefonillos, intercomunicadores, telemantenimiento, teleasistencia…

– Accesibilidad, son aquellas instalaciones de control remoto que permiten movilidad a personas con limitaciones funcionales, o con discapacidad:

– El registro y control del consumo de servicios en tiempo real: agua, energía eléctrica, gas, aire acondicionado o caldera.

– La vigilancia remota de lugares distantes o inaccesibles para esa persona.

– La transmisión de la información del usuario con sus familiares o cuidadores de forma constante y automatizada.

– La posibilidad de emitir mensajes de emergencia o activar alarmas en caso necesario.

– La programación de ambientes preconfigurados con varios dispositivos enlazados.

Protección y seguridad, es donde realmente nos rentabiliza ya que nos ofrece varios servicios para proteger tanto los bienes patrimoniales, la seguridad personal y la vida, con alarmas de intrusión para prevenir la presencia de personas extrañas, e incluso alerta médica, teleasistencia, alarmas de detecciones de incendios y acceso a cámaras IP.

Domótica. Más seguridad y control de la vivienda

 

Como ves, la domótica es algo importante que seguro que estará en nuestras viviendas de manera muy protagonista. Cada vez son más los fabricantes que realizan todo tipo de gadgets con los que conseguiremos diferentes funcionalidades en estos servicios. Por lo que conseguiremos a un precio cada vez más bajo hacernos la vida más fácil, segura y ecológica. ¡El futuro pasa por ahí!  Por hacer nuestras casas mucho más modernas.

Y desde nuestra inmobiliaria online te animamos a interesarte por ello. Como antes hemos explicado, conseguirás por poco precio, modernizar tu casa y revalorizarla de cara a una posible futura venta. ¡Podemos ayudarles con todo ello!

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR