¿Dónde vivir en Alcorcón? Las mejores zonas

¿Dónde vivir en Alcorcón?
Compartir

Alcorcón es uno de los barrios más importantes y conocidos de Madrid. Con una población que supera los 160.000 habitantes y situado al suroeste de la capital de España, en los últimos años vivir en Alcorcón se ha convertido en una alternativa para muchos madrileños que deciden comprar una vivienda en una zona periférica y tranquila pero bien comunicada con el centro. 

En este artículo, desde Deplace te contamos cuáles son los mejores barrios para vivir en Alcorcón, una información que puede resultarte interesante si vas a trasladarte allí próximamente. 

¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en Alcorcón?

Gran parte del crecimiento urbano de Alcorcón está vinculado a la aceleración económica y a la creación de polígonos industriales en la zona durante la década de los 70, un hecho que supuso la llegada de mucha población de otras regiones de España. Por eso el paisaje urbano de esta ciudad se compone fundamentalmente de grandes grandes bloques de pisos. Aún así, en algunos de los mejores barrios para vivir en Alcorcón también encontramos zonas residenciales y casas bajas de pueblo.

Zona Centro

Al igual que ocurre con otras poblaciones cercanas a Madrid, el centro de Alcorcón aglutina la actividad económica y administrativa de la ciudad. En ella se encuentran el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María la Blanca, la más importante del municipio.

El centro histórico de Alcorcón sufrió importantes remodelaciones en los años 80 para ampliar algunas de sus principales calles, plazas y avenidas. Entre ellas la Plaza del Tejar, la Plaza de las Fraguas, la Plaza de la Hispanidad, la calle Madrid o la calle Mayor. Ésta última ha sido recientemente recuperada para los peatones y, actualmente, es el corazón comercial de la ciudad. 

De vivir en Alcorcón centro destacamos las ventajas de comprar un piso en una zona donde las conexiones de transporte urbano son excelentes, donde hay numerosos parques y plazas para pasear, y que todavía mantiene el espíritu de pueblo familiar en algunas de sus calles; en las que la arquitectura principal siguen siendo casas bajas o pisos de dos o tres plantas. 

Las Retamas 

Este barrio, uno de los más auténticos y en el que se encuentra el estadio municipal de Santo Domingo (sede de la agrupación deportiva Alcorcón), se ha convertido en una de las opciones más demandadas por los jóvenes para vivir en Alcorcón y adquirir una primera vivienda. Y esto ha sucedido, en gran parte, gracias al Plan Joven regional de alquiler con opción a compra impulsado por el Ayuntamiento de la localidad. 

En este barrio, ubicado cerca del Parque Oeste, se encuentra la estación de Renfe del mismo nombre, de reciente construcción (2003) y que conecta a Alcorcón tanto con la capital como con otros barrios madrileños cercanos. 

San José de Valderas

Para algunos residentes San José de Valderas es una ciudad dentro de otra ciudad. El crecimiento de este barrio del norte en la última década ha sido constante y muchos lo consideran, actualmente, uno de los mejores barrios para vivir en Alcorcón, y uno de los que mayor proyección tendrá en los próximos años.

El barrio de San José está conectado al centro de Alcorcón por el conocido como “Parque de Lisboa”, una zona residencial construida en los años 60 y 70 como un barrio para empresarios y sus familias. Actualmente, en la zona hay un importante instituto y un gran parque, que es uno de los pulmones verdes de la ciudad. 

En el barrio  de San José también se encuentra el conjunto palaciego conocido como los “Castillos de San José de Valderas”, construido a principios del siglo XX (1917). Abandonado casi totalmente tras la Guerra Civil Española, este complejo arquitectónico fue restaurado a principios en los años 80 y, en la actualidad, alberga el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA).

¿Dónde vivir en Alcorcón con niños? 

Si te trasladas a vivir a Alcorcón con niños es normal que busques casa o piso en una zona en la que tú y tu familia os encontréis a gusto. A continuación vamos a hablar de la que consideramos una de las mejores zonas para vivir en Alcorcón si tienes hijos pequeños o adolescentes. Esta zona aglutina varios barrios situados en el suroeste de la Alcorcón, concretamente el Parque Mayor, la Ondarreta, el Parque Oeste (donde se encuentra la Universidad Juan Carlos I) y, sobre todo, el Ensanche Sur.

¿Por qué el Ensanche Sur es la mejor opción? 

Este barrio tiene todos los elementos para convertirse en una buena opción para vivir en Alcorcón con niños. De nueva creación y formado en su mayoría por bloques de pisos, el Ensanche Sur comenzó a construirse en 2006 y sus primeros habitantes se instalaron allí en 2009. 

Este barrio es moderno, amplio y medioambientalmente sostenible, ya que muchas de sus viviendas se proyectaron y construyeron siguiendo criterios de eficiencia energética. Hoy en día el Ensanche Sur es uno de los barrios de Alcorcón que mayor actividad comercial e inmobiliaria generan, y su ampliación se está consolidando con la construcción de calles de casas adosadas unifamiliares. 

A pesar de no tener el mismo «reclamo» que otros barrios como Las Retamas, el Parque Oeste o Los Castillos, el Ensanche Sur dispone de servicios como colegio privado (Colegio Juan Pablo II), supermercados, centro deportivo, farmacia, escuela infantil y zona comercial, y se perfila como una buena opción para parejas jóvenes que buscan una vivienda para instalarse en esta localidad. 

¿Cómo es vivir en Alcorcón?

Vivir en Alcorcón tiene todas las ventajas de vivir a las afueras de Madrid. Esto se traduce en precios más económicos, tanto para compra como para alquilar, un ambiente más tranquilo y un menor estrés que en las áreas metropolitanas; aunque es cierto que los atascos y los desplazamientos pueden resultar algo incómodos. Por lo demás, antes de vivir en barrios como Alcorcón conviene valorar los pros y los contras del estilo de vida en este tipo de localidades del extrarradio. 

En este caso concreto podemos decir que vivir en Alcorcón es disfrutar de una calidad de vida alta. La ciudad ofrece una amplia oferta gastronómica, cultural y deportiva, y una gran cantidad de parques y plazas que invitan a hacer running, ir en bici o a pasear. De hecho, diversos proyectos municipales se han centrado precisamente en recuperar espacios verdes y plazas para peatonizarlas y convertir estos entornos en espacios más agradables y accesibles. 

Puesto que en algunos de sus barrios viven muchos universitarios por su cercanía con la Universidad Juan Carlos I, la vida nocturna de Alcorcón es muy activa durante todo el año, también en verano y, sobre todo, el zonas como las Retamas. 

Por otra parte, Alcorcón es una ciudad bastante accesible desde todos los puntos de la capital y cuenta con red de Metro, Cercanías Renfe y autobuses interurbanos. 

Madrid se encuentra entre las 20 mejores ciudades del mundo para vivir según el estudio de Deutsche Bank Mapping the World’s Prices. En parte, esta alta calidad de vida está respaldada por el crecimiento de barrios y localidades periféricas, que ofrecen precios más accesibles y relativamente cerca del núcleo urbano de la capital. 

Si buscas piso en la zona suroeste de Madrid, Alcorcón es una buena opción. En Deplace contamos con una amplia oferta de viviendas en la zona sureste de Madrid. Si te interesa, contacta con nosotros. Te aconsejaremos sobre dónde vivir en Alcorcón con niños y encontraremos la casa que mejor encaje con los gustos y necesidades de tu familia.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR