¿Dónde vivir en Cádiz?

Dónde vivir en Cádiz

Cádiz es una ciudad reconocida por su envidiable clima, sus fiestas populares (¿quién no ha escuchado hablar de sus famosos Carnavales?), sus playas y su fantástica gastronomía. Pero, ¿cómo es el día a día en esta ciudad andaluza? ¿Es fácil encontrar una vivienda allí? ¿Qué barrios gaditanos son los preferidos por las parejas jóvenes o por las familias con niños? 

Desde Deplace sabemos que al trasladarse a una ciudad o al plantearte la compra de una vivienda es necesario valorar muchos aspectos; entre ellos su ubicación, el tipo de inmueble, la cercanía con colegios o con el lugar de trabajo y, por supuesto, el precio . Por eso en este artículo te enseñaremos cuáles son las mejores zonas para vivir en Cádiz según nuestra experiencia y la oferta inmobiliaria actual.

¿Cuáles son los mejores barrios para vivir en Cádiz? 

Cádiz es una ciudad de tamaño mediano, algo que puede ser cómodo a la hora de desplazarnos o de disfrutar de servicios como el transporte público. Con 116.979 habitantes según el censo de 2018, es el núcleo urbano más poblado de la Bahía de Cádiz y el tercero de la provincia de la que es capital, por detrás de Jerez de la Frontera y Algeciras. Su economía está basada, principalmente, en el comercio, pues cuenta con astilleros y actividad portuaria. 

La antigua «Gádir» (nombre de origen fenicio) tiene una extensión amplia, aunque gran parte de ella es Parque Natural (salinas y marismas), servidumbres al Puerto o Astilleros, lo que hace que la superficie habitable sea de apenas 2,5 kilómetros cuadrados aumentando considerablemente su densidad poblacional. Este hecho provoca que, a la hora de comprar un piso o una casa en Cádiz, especialmente los más jóvenes, recurran a barrios periféricos con viviendas a precios más bajos. Por este motivo Cádiz también tiene una elevada «población flotante», es decir, que muchas personas realizan su actividad diaria (estudios, trabajos, compras, etc.) en la capital pero viven en localidades cercanas.

Aún así, entre los mejores barrios para vivir en Cádiz (ciudad), destacamos: 

La Viña

La Viña no es sólo clave a nivel histórico y monumental. También es uno de los barrios gaditanos con mayor personalidad y, por tanto, una de las zonas más bonitas para vivir en Cádiz. Su cercanía con el mar, especialmente con la Playa de la Caleta, pequeña, inspiradora y alejada del puerto, dota a este barrio popular de un encanto único gracias a sus calles estrechas y a sus casas de dos plantas.

Actualmente La Viña es el barrio del «Carnaval» y destacan su vida de ocio y restauración, sobre todo en época estival. En definitiva, una buena opción para vivir en Cádiz, sobre todo para los más jóvenes.

El Pópulo

Otro de los mejores barrios para vivir en Cádiz si buscas un punto estratégico para disfrutar de la arquitectura y el ambiente de la ciudad. De hecho, éste es el barrio más antiguo de Cádiz y donde se encuentran dos de los edificios históricos más importantes: la Catedral y el Teatro Romano. 

Debido a las reformas realizadas en muchas casas y edificios de la zona, vivir en “El Pópulo” de Cádiz es todo un lujo. Y es que, pese a su elevada actividad turística y comercial (pequeño comercio, talleres, tiendas de artesanía, etc), el barrio es en cierto sentido tranquilo y muchas de sus calles son peatonales, convirtiéndolo en una buena elección si te gusta pasear entre calles adoquinadas y hacer «vida de barrio«. 

Paseo Marítimo

El Paseo Marítimo de Cádiz está situado extramuros y es, posiblemente, una de la zonas más visitadas de la ciudad tanto por los turistas, que desean disfrutar de sus bellas playas, como por los propios gaditanos, que han encontrado allí el epicentro de su vida de ocio y nocturna

Destacan de sus playas la de Santa María del Mar, conocida popularmente como “Playa de las Mujeres” y que es la más cercana al casco antiguo, o “La Victoria”, considerada una de las playas urbanas más bonitas de Europa.

¿Dónde vivir en Cádiz con niños? 

Algunas de nuestras sugerencias si te planteas vivir en Cádiz con niños son: 

Bahía Blanca

Bahía Blanca es una zona residencial situada junto a las Puertas de Tierra. Es un barrio muy tranquilo, con escasas calles comerciales, que concentra edificios oficiales, colegios y oficinas. 

Hace algunas décadas, Bahía Blanca era el lugar elegido para vivir por la gente con mayor poder adquisitivo de la ciudad. De hecho, el barrio se conformó alrededor de chalets y casas con jardines, y muchos de sus habitantes eran funcionarios y portuarios. 

Actualmente en Bahía Blanca se ha instalado otro modelo inmobiliario con la construcción de pisos. Muchos de ellos son de gran tamaño, están reformados y su precio es medio-alto. Aún así, el ambiente de barrio, la seguridad y las infraestructuras la convierten en una buena zona para vivir en Cádiz con niños. 

El Mentidero 

El Mentidero es un ejemplo de cómo un barrio histórico y situado en el centro de una ciudad puede reconvertirse en una zona residencial. Es muy conocido por su centro neurálgico, la plaza del mismo nombre, y por sus preciosas vistas a la Bahía. 

En El Mentidero también se encuentran algunos de los jardines más bellos y cuidados de Cádiz, como el Parque del Genovés, perfecto para familias y niños. Otros puntos de interés turístico de esta zona son el Centro Cultural Reina Sofía, el Gran Teatro Falla o los jardines de la Alameda.

Vivir en este barrio de Cádiz con niños es todo un lujo. La cercanía con el centro o la disposición de infraestructuras hacen que sea una zona muy bien comunicada y moderna que no renuncia a su encanto original.

¿Cómo es vivir en Cádiz?

Una de las grandes ventajas de vivir en Cádiz es su gente. Los gaditanos son conocidos por su amabilidad, algo que se agradece cuando te trasladas a una ciudad por estudios o trabajo. 

Cádiz también es una ciudad para disfrutar del día y de la noche. Sus playas son conocidas internacionalmente (Caños de Meca, Zahara de los Atunes, Bolonia, Valdevaqueros, Cala de los Alemanes, etc.). Y su vida noctura, con sus rutas de bares y tapas y con sus bares flamencos, bien merece también ser mencionada entre los motivos para vivir en Cádiz. 

Quienes se plantean comprar una casa en Cádiz también tienen en cuenta su clima: se dice que en esta ciudad andaluza sale el sol 320 días al año. En invierno las temperaturas son suaves (las mínimas en no suelen ser inferiores a los 10ºC) y en verano los termómetros no superan los 30ºC. 

Si buscas dónde vivir en Cádiz con niños también debes valorar la oferta educativa de la ciudad, a la altura de una capital provincial: 36 centros de enseñanza primaria, 29 centros de enseñanza secundaria y 3 centros de enseñanza universitaria. 

Respecto a la gastronomía de la ciudad (y de toda la provincia en general), se articula en torno al pescado en todas sus variedades: pescaíto frito, bienmesabe (cazón en adobo), marisco, morena frita, tortillita de camarones o caballa con cebolla son algunas de las especialidades de la tierra. 
¿Buscas casa para vivir en Cádiz? Esperamos ayudarte a encontrar las mejores zonas para vivir en Cádiz con tu familia. ¡Contacta con nosotros para conocer la oferta inmobiliaria de la zona!

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR