¿Dónde vivir en Castellón?

Dónde vivir en Castellón

Castellón de la Plana es, casi con toda seguridad, la menos conocida de las capitales de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, quienes la conocen aseguran que es la ciudad perfecta tanto para establecer su residencia como para disfrutar de la costa mediterránea. Y es que, además de su tamaño medio, vivir en Castellón tiene otra gran ventaja: la comunicación directa con Valencia, Barcelona y Madrid

En este artículo, desde Deplace, te contamos cuáles son las mejores zonas para vivir en Castellón y cuáles son las ventajas de invertir en esta ciudad. Entre ellas destacan un mercado inmobiliario con gran oferta de compra-venta, un precio del metro cuadrado más barato que en otras capitales de provincia y la cercanía con parajes naturales de playa y montaña que hacen del turismo el principal motor económico de la ciudad y de la provincia. 

¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en Castellón?

Castellón de la Plana es una ciudad costera con un sector industrial muy desarrollado, siendo un referente europeo en la fabricación de cerámica. Este hecho ha propiciado un importante crecimiento humano y urbano en los últimos cuarenta años que ha dado lugar a barrios nuevos de carácter residencial no solo en la capital, sino también en municipios cercanos como Villareal, Onda o Alcora. 

En 2018 la población de Castellón de la Plana superaba por poco los 170.000 habitantes, siendo la cuarta ciudad más poblada de la Comunidad Valenciana. La ciudad está dividida en ocho distritos conformados por diferentes barrios. A ello se une El Grao (distrito marítimo), y 33 partidas rurales organizadas en torno a canalizaciones de riego y caminos rurales y reconvertidas en zonas de chalets y casas unifamiliares.

Respecto a los mejores barrios para vivir en Castellón, hemos seleccionado tres: la zona centro, la zona oeste y la zona Grao. 

Zona Centro

Vivir en el centro de una ciudad, independientemente de su tamaño, siempre es atractivo para quienes desean disfrutar al máximo de sus calles y su ambiente. En el caso de Castellón, vivir en el centro tiene otras ventajas, pues hablamos de un casco urbano con oferta cultural y de ocio durante todo el año gracias a su clima suave.

En el centro de Castellón de la Plana podemos encontrar viviendas de todo tipo, aunque destacamos los pisos en edificios antiguos, generalmente bien conservados o reformados. La mayoría de bloques en esta zona tienen pocas alturas (normalmente dos o tres). Los pisos son de gran tamaño y techos elevados

Respecto al precio de la vivienda en los barrios céntricos de Castellón es intermedio, más accesible que en las zonas residenciales del Este, pero algo más elevado que en las zonas periféricas. 

Si te estás planteando vivir en Castellón por trabajo, comprar una casa en el centro también es una buena opción para disfrutar de su gastronomía y de sus calles comerciales, muchas de ellas peatonales.

La Salera-Distrito Oeste

El Distrito Oeste de Castellón está compuesto por tres barrios: Estación-Universidad, La Salera y Mestrets. 

En su origen, La Salera supuso la primera gran ampliación de la ciudad, lo que dibujó un paisaje definido por los bloques de pisos. Actualmente esta zona tiene mucha actividad comercial y está llena de grandes superficies comerciales, cines, espacios de restauración y supermercados. 

En la Zona Oeste también se encuentra la Universidad y el Centro Deportivo Ciudad de Castellón, siendo una buena opción tanto para los estudiantes que se traslada a vivir a Castellón de la Plana, como para familias o parejas que buscan un barrio a las afueras con buena  conexión con el centro. 

Zona Grao

El Grao es el barrio marítimo de Castellón. Antiguamente, y como ocurre con otros barrios marineros del Mediterráneo, era una zona donde convivían pescadores de diferentes regiones de España, especialmente de Valencia y Andalucía. 

Durante décadas el Grao fue un barrio tranquilo, con ambiente de pueblo y familiar.  Sin embargo, con el paso de los años se ha convertido en zona residencial, revalorizando las propiedades en la zona y convirtiéndose en uno de los mejores barrios para vivir en Castellón de la Plana. 

Actualmente la oferta inmobiliaria en el Grao castellonense se compone de casas adosadas y bloques comunitarios, algunos de ellos cerca del mar y otros en el centro del barrio, lo que marca la diferencia en el precio de la vivienda. En el primer caso, comprar puede ser una buena opción tanto para vivienda habitual como para segundas residencias o residencias vacacionales.

¿Dónde vivir en Castellón de la Plana con niños? 

Si te trasladas con tu familia es posible que quieras saber cuáles son las mejores zonas para vivir en Castellón con niños. Nuestra recomendación es que busques una vivienda en la Zona Este, un barrio tradicional cerca del centro y que en los últimos años se ha ampliado en las zonas de Blasco Ibáñez, la Sensal y Lledó. Ésta última es, actualmente, la de mayor precio del metro cuadrado en Castellón.

Debido a su carácter residencial, en el Distrito Este castellonense encontramos grandes avenidas, espacios verdes, edificios con zonas comunitarias y adosados de lujo, por lo que se trata de una buena alternativa si buscas dónde vivir en Castellón con niños. 

En el Distrito Este también se encuentra la Plaza de las Aulas (punto fundamental de las fiestas de la Magdalena), y una zona de bares conocida como «La Muralla».

¿Cómo es vivir en Castellón de la Plana?

Castellón es una ciudad pequeña, cómoda y asequible, situada cerca de la playa (a la que puedes acceder en bici), y de Reservas Naturales como el Desierto de Las Palmas (salpicado de construcciones religiosas entre pinares y palmitos y perfecto para practicar senderismo), o las Islas Columbretes (un insólito archipiélago de origen volcánico). 

Uno de los grandes atractivos de vivir en Castellón de la Plana es la posibilidad de disfrutar de su gastronomía de temporada gracias a su excelente oferta de restauración (sobre todo en el centro y en la zona sur) y a su Mercado Central, situado en la Plaza Mayor. Éste, además de mercado, es un punto de encuentro para castellonenses de todas las edades.

A nivel arquitectónico, destacamos la Basílica del Lledó (o Lidón), dedicado a la Virgen de este nombre y patrona de la ciudad. También merecen mención especial los itinerarios de arte contemporáneo que podemos visitar paseando por el centro de la ciudad y que nos permiten descubrir las esculturas y murales del proyecto “Museo al Aire Libre de Castellón”. 
¿Te estás planteando vivir en Castellón? ¿Te trasladas a esta ciudad valenciana por motivos de trabajo y buscas los mejores barrios para vivir allí con niños? ¡Contacta con Deplace! Somos expertos en servicios inmobiliarios para particulares.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR