Dónde vivir en A Coruña: Los mejores barrios para instalarte con tu familia

vivir-en-a-coruna
Compartir

La elección de un lugar para vivir tiene está relacionada con muchos factores. A veces, no se trata de una decisión propia como tal, sino más bien de una cuestión relacionada con nuestra situación personal, laboral o económica. 

Si estás planteándote vivir en A Coruña, debes saber que esta es una de las ciudades con mayor densidad de población de España (6495,14 habitantes/km²), una de las más ricas de Galicia (con una renta per cápita media de 22.047 euros por persona al año) y también una de la que mayores diferencias de precios presenta entre sus barrios.

Esta información puede servirte como referencia para comprar un piso o una casa, aunque también conviene que sepas cuáles son las mejores zonas para vivir en A Coruña antes de tomar la decisión, especialmente si tienes hijos pequeños.

Te puede interesar: Comprar piso, ¿cuál es la mejor orientación?

Barrios para vivir en A Coruña: ¿qué es lo que buscas?

A Coruña es una ciudad de tamaño mediano que ofrece rincones maravillosos para residir. Algunos de ellos se encuentran en la parte histórica, la Ciudad Vieja, con todo su encanto y belleza.

Sin embargo, vivir en el centro de una ciudad tiene algunos inconvenientes. En el caso de A Coruña, su centro histórico tiene muchas cuestas, así que es complicado disfrutar de servicios como, por ejemplo, tener un garaje debajo de casa.

Si prefieres los barrios residenciales o periféricos para comprar una casa, zonas como El Ventorrillo, Castrillón, Adormideras o Los Rosales, formadas por bloques de pisos, pueden interesarte. Destaca especialmente Matogrande, un barrio ampliado en la década de los años noventa y que actualmente se ha reconvertido en zona de negocios con grandes torres de hoteles, centro de convenciones y residencias de lujo.

Si lo que buscas es un barrio de nueva construcción, te recomendamos Novo Mesoiro, considerado una de las mejores zonas dónde vivir en A Coruña con niños. De hecho, a pesar de ser uno de los barrios más lejanos del centro de la ciudad, la zona es atractiva para familias jóvenes y con hijos.

Si te interesa comprar una vivienda unifamiliar, una casa independiente o un chalet en A Coruña, una alternativa de inversión es la cercana localidad de A Zapateira. En los últimos años, en esta zona se han construido muchas urbanizaciones privadas que han transformado el municipio y lo han convertido en uno de los barrios residenciales más demandados por los coruñeses.

Te puede interesar: Ventajas tiene comprar una casa en una urbanización?

Por último, si quieres vivir cerca de la playa, puedes optar por barrios como Zalaeta-Orzán o Pescadería. El primero, ubicado a solo 100 metros de la playa, cuenta actualmente con instituto y guardería y, aunque durante algunos años se consideró una zona conflictiva, hoy en día está totalmente rehabilitado. Algo similar está ocurriendo con Pescadería, un barrio muy de moda que discurre paralelo al paseo marítimo ante la Playa del Orzán y donde podemos encontrar bares y restaurantes para disfrutar de la gastronomía y el ocio de la ciudad.

Estas son las mejores zonas para vivir (e invertir) en A Coruña

El Parrote, la Marina y María Pita son tres de los barrios más caros de A Coruña. Destaca especialmente el primero, que también es uno de los más demandados para vivir debido a sus vistas al puerto, a las zonas ajardinadas y a la cercanía con las principales zonas comerciales.

Los Cantones es otro de los barrios de A Coruña considerados de lujo y en los cuales el precio del metro cuadrado es más elevado. Los motivos son su excelente ubicación y las prestaciones en hostelería en los alrededores.

Las áreas de Juana de Vega, Linares Rivas y Juan Flórez, así como la Plaza de Lugo y sus calles colindantes, también son las más codiciadas por los coruñeses para comprar una vivienda. Esta zona, conocida como el Ensanche, se considera la «cuna de las vanguardias arquitectónicas gallegas» y fue creada en los primeros años del siglo XX para el establecimiento de la nueva burguesía.

Actualmente, el Ensanche tiene una alta demanda comercial y residencial debido a la belleza de sus fachadas y a los precios de la vivienda que, aunque elevados, son más asequibles que en Parrote o María Pita. Sus excelentes vistas al puerto también hacen del Ensanche uno de los mejores barrios para invertir y vivir en A Coruña.

Por último, si te trasladas a A Coruña y tienes hijos en edad escolar, uno de los mejores barrios para vivir es Los Rosales (Os Rosais). Fue construido en los años noventa del siglo pasado y diseñado entorno a grandes rotondas y zonas verdes que tienen como eje vertebrador la Avenida Manual Azaña. El barrio cuenta con un centro comercial y de ocio, varios colegios (entre ellos Calasanz, Calasancias y Emilia Pardo Bazán) y diferentes escuelas infantiles.

¿Cómo es vivir en A Coruña? Una ciudad cómoda y muy tranquila

Para algunos, A Coruña es perfecta para vivir: situada en la costa noroeste de la Península Ibérica, en las Rías Altas, y con una población que no alcanza los 250.000 habitantes, es un importante puerto histórico cuyo principal motor económico en la actualidad es el sector de los servicios.

La ciudad ofrece otros beneficios que la convierten en un destino atractivo para fijar tu residencia: en A Coruña nadie es forastero, porque todo el mundo se conoce, hay opciones de ocio variadas y la ciudad dispone de nervio empresarial y de una importante vida cultural. Esto se debe a que los precios de los alquileres son más bajos que en otras ciudades gallegas como Santiago de Compostela y a que muchos estudiantes extranjeros deciden realizar sus estudios superiores allí.

A Coruña también es una ciudad con encanto propio. Como curiosidad, decir que su paseo marítimo, con más de 13 kilómetros, es uno de los más largos de España, y que cuenta con otros grandes atractivos como sus espectaculares vistas del mar o monumentos emblemáticos como la Torre de Hércules.

El entorno también es un extra a la hora de comprar una casa o un piso en A Coruña. La ciudad es perfecta para disfrutar del aire fresco, y permite escapadas a enclaves naturales únicos situados a pocos kilómetros.

Otro punto a favor si vas a vivir en A Coruña es una gastronomía local que, como ocurre en toda Galicia, es espectacular. Los platos típicos de la zona son el marisco, la caldeirada, el pulpo o el cocido gallego. Estos platos, además de muy sabrosos y contundentes, también son sanos, pues están elaborados primando los ingredientes de la tierra.

El único aspecto negativo de vivir en A Coruña es el clima: exceptuando los meses de verano, la lluvia es bastante habitual, sobre todo en los meses de diciembre y enero.

¿Buscas una casa para vivir en A Coruña? ¿Quieres saber cuáles son los mejores barrios para comprar una casa en esta ciudad gallega? En Deplace somos tu inmobiliaria online de confianza. Trabajamos en toda España y ofrecemos asesoramiento inmobiliario especializado. ¡Llámanos!

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR