¿Es buen momento para invertir en vivienda?

invertir en vivienda
Compartir

Tradicionalmente, la vivienda ha sido un valor refugio para muchos inversores. De hecho, la inversión en viviendas en España en los últimos años ha crecido notablemente, y solo en 2019 se invirtieron más de 35.000 millones en inmuebles. Según datos del CIS, en junio de ese mismo año, el 81,8 % de los españoles estaban interesados en adquirir un inmueble en propiedad.

Esta tendencia siguió al alza hasta marzo de 2020. Sin embargo, la llegada del coronavirus y el estado de alarma frenaron el porcentaje de inversión, que cayó hasta un 13% respecto al mismo periodo del año anterior. 

2021 puede ser un buen año para el sector de la vivienda 

Los expertos coinciden en que, a pesar de la crisis, a lo largo del 2021 la demanda de viviendas empezará a crecer, y los precios, ahora hasta un 10% más bajos, volverán a ajustarse poco a poco. 

Por eso, muchas personas se preguntan si ahora es un buen momento para invertir en vivienda, antes de que los precios vuelvan a situarse en cifras similares a las de 2019. 

Y es que, la situación actual ha cambiado las preferencias de los compradores y, tras los días de confinamiento, muchos se plantean la opción de comprar una nueva casa que se ajuste a sus nuevas necesidades (con más ventanas a la calle, con espacios abiertos como terrazas o balcones, con estancias más versátiles o habitaciones extra que puedan usarse como espacio de trabajo, etc).

De hecho, en Deplace como portal inmobiliario, hemos experimentado un crecimiento del 30% en la búsqueda de viviendas unifamiliares, en viviendas de más de 80 m2 y con zonas exteriores, con jardín o terraza.

Este incremento también ha sido notable en nuevas promociones, ya que los compradores parecen estar más receptivos en inmuebles de obra nueva más grandes y diseñados con espacios al aire libre. 

Aunque sea un buen momento, los expertos siguen recomendando cautela si queremos invertir en vivienda, ya que existe mucha volatilidad en los mercados. 

5 motivos por los que es un buen momento para invertir en vivienda  

Si llevas tiempo buscando comprar una casa en Madrid, Barcelona, Valencia o cualquier otra ciudad de España, ahora puedes encontrar buenas oportunidades. Además, la oferta de inmuebles puede ampliarse mucho y, cuando empiece a verse una leve mejora del mercado, se considerará un buen momento para invertir en vivienda. 

Algunos motivos que pueden ayudarte a tomar la decisión son:

  • Mayores oportunidades de negocio

Los momentos de incertidumbre e inestabilidad suelen generar más movimiento en el mercado inmobiliario. Algunas personas deciden vender sus inmuebles para obtener liquidez, y esto hace que podamos detectar mejores oportunidades para comprar un piso o una casa.  Como se dice coloquialmente, “A mar revuelto, ganancia de pescadores”.

¿Nuestro consejo? Confiar en asesores profesionales para que te ayuden a encontrar ofertas ajustadas a tu presupuesto y necesidades. 

  • Sector al alza 

Durante el segundo trimestre de 2020, el mercado inmobiliario prácticamente se paralizó. Sin embargo, en verano ya empezamos a notar un repunte en el sector, con un total de 33.201 transacciones de compraventa de viviendas registradas en agosto, lo que supuso un incremento interanual de alrededor del 6%. 

Algunos apuestan a que estas cifras elevadas se deben a las operaciones que quedaron en standby debido a la crisis del coronavirus, pero también es cierto que la demanda de inmuebles está subiendo por dos motivos: en primer lugar, muchas personas quieren cambiar de casa; y, en segundo,  los pequeños y medianos inversores ya vaticinan buenas oportunidades. 

  • Inversión segura 

La vivienda es un valor refugio, pues es prácticamente imposible que, de un día para otro, pierda todo su valor. De hecho, aunque los precios de la vivienda pueden caer, nunca lo hacen de forma tan abrupta como los valores en bolsa.

Además, la inversión en vivienda puede rentabilizarse de varias formas. Podemos comprar una casa o un piso como vivienda habitual, pero también para destinarla al alquiler (la rentabilidad media que puedes conseguir es del 3,9 %) o utilizarla como segunda residencia. Incluso podemos comprar para revender y sacar rentabilidad: desde 2015, el precio medio de los pisos ha subido un 12 %.

  • Hipotecas más rentables 

Debido a la crisis, actualmente los tipos de interés se sitúan mínimos históricos, por lo que estamos en un buen momento para pedir una hipoteca. Es verdad que los bancos solicitan más garantías a sus clientes, pero también es cierto que deben vender sus productos, por lo que, si tienes ahorros o unos ingresos fijos, es un buen momento para comprar vivienda y conseguir una hipoteca con unas condiciones más favorables. 

  • Más obra nueva 

Aunque tras la crisis del 2008 el mercado inmobiliario de segunda mano vivió su momento dorado, la llegada del coronavirus nos ha hecho repensar nuestra manera de vivir. 

Esto hace que las personas se planteen nuevas prioridades a la hora de comprar una vivienda acorde a los nuevos hábitos sociales. Por ejemplo, el teletrabajo convence a muchas personas a comprar en ciudades más pequeñas o en barrios residenciales, alejados del centro de la ciudad, y en nuevas promociones con pisos más amplios y zonas verdes.

La cautela, tu mejor aliada 

La rentabilidad de la vivienda suele ser positiva y ahora estamos en un buen momento para invertir. 

Sin embargo, antes de tomar la decisión, debes estudiar todas las opciones, especialmente si quieres comprar un piso o una casa para revender o alquilar. 

En todos los casos, conviene que valores: 

  • Riesgo de burbujas. En España, invertir en ladrillo siempre se baraja como opción en momentos como el que estamos viviendo, por lo que el mercado de la vivienda puede colapsarse. Esto favorece que se generen burbujas como la que vivimos en 2008 y cuya explosión provocó una de las peores crisis en el sector en las últimas décadas. 
  • Mercado variable. El valor de la vivienda varía mucho según la región, la ciudad o la zona, y también según el momento. Por ejemplo, la rentabilidad de una casa o un piso ubicado en una zona costa o en la montaña es estacional, pues se circunscribe a periodos del año concretos. Por eso, conviene diferenciar entre el mercado inmobiliario «convencional» y el mercado «vacacional”.
  • Retorno de la inversión más lento. El mercado del alquiler es muy volátil, especialmente en tiempos de crisis. La rentabilidad varía mucho, y a veces la recuperación de la inversión no se produce hasta pasados 15 o 20 años. 

¿Nuestro consejo como profesionales del sector? Compra para alquilar únicamente si tienes ahorros y si puedes cubrir los gastos de tu inversión de forma solvente

¿Estás pensando en cambiar de casa? ¿Quieres invertir tus ahorros? Ahora es un buen momento para invertir en vivienda. Llámanos y te asesoraremos.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR