¿Existen exenciones para la plusvalía municipal?

Qué son las exenciones de plusvalía municipal

Cuando de impuestos se trata, poseer una vivienda definitivamente implica gastos. Además de las inversiones normales de mantenimiento de un piso, los impuestos aplicables pueden llegar a alcanzar gastos considerables. Para evitar pagar de más en uno de los impuestos más costosos, existen exenciones de plusvalía municipal. En estos casos tributarás sólo lo justo, y facilitará la adquisición de tu nuevo piso.

En este artículo de Deplace te contamos qué son las exenciones de plusvalía municipal y las diferentes maneras de conseguirla.

También te puede interesar: Conoce las consecuencias de obviar el pago de la plusvalía municipal.

¿Qué es la Plusvalía Municipal?

La plusvalía municipal es un tributo directo que se aplica a la transmisión de un inmueble cuyo valor se presupone que ha experimentado una revalorización. Es decir, es un impuesto que sólo es pagado cuando un inmueble cambia de dueño.

El valor que se aplica para el cálculo del tributo es el valor catastral, corregido con el tiempo que el inmueble ha estado en poder del propietario y una serie de coeficientes particulares de cada comunidad.

¿Quién tiene que pagar Plusvalía?

Existen dos tipos de transmisión de un inmueble que definen quién paga la plusvalía municipal: la transmisión a título oneroso y la transmisión a título gratuito.

La transmisión a título gratuito son las herencias o donaciones, donde no se cambia dinero por el inmueble. En este caso, el impuesto lo paga la persona que recibe el derecho sobre el inmueble.

Por otra parte, las transmisiones a título oneroso se dan cuando la transmisión de derechos se hace a cambio de dinero u otra cosa. En este caso, es el vendedor el que debe pagar la transmisión y encargarse del impuesto.

En caso de que tengas que pagar, existen diferentes sitios donde pagar la plusvalía.

¿Quién está exento de pagar la plusvalía municipal?

Este puede ser un impuesto costoso, sobre todo tomando en cuenta que existen muchos otros impuestos que deben pagarse con la compraventa de un piso, pero ¿en qué casos no se paga la plusvalía municipal en el 2021?.

Existen ordenanzas que permiten la exención de la plusvalía municipal en algunos casos muy específicos, como lo son:

  • Las aportaciones de bienes y derechos que sean realizadas por los cónyuges a su sociedad conyugal.
  • Transmisiones que se hagan entre cónyuges o a favor de sus hijos, en los casos que obedezcan al cumplimiento de sentencias en los casos de nulidad, separación o divorcio matrimonial, sea cual sea el régimen económico matrimonial.
  • Adjudicación de inmuebles verificados por las cooperativas de viviendas en beneficio de sus asociados.
  • Retención del usufructo por muerte del usufructuario o vencimiento del plazo para el que se estableció.
  • Distribución de beneficios a causa del planeamiento urbanístico municipal.
  • Conversión de sociedades colectivas, limitadas o de otro tipo en anónimas.

Hay otros casos en los que, por su naturaleza, están exentos del pago de la plusvalía municipal, como son:

  • Transmisiones de bienes inmuebles que se encuentren en las zonas delimitadas como patrimonio histórico-artístico o que sean declarados de interés cultural. Esto según se establece en la Ley 16/1985, de 25 de Junio, del patrimonio histórico español.
  • Transmisiones efectuadas en casos de deuda hipotecaria, como donación en pago de la vivienda habitual, cuando la cancelación de deudas garantizadas con hipoteca recae sobre ella misma, contraídas con entidades que otorguen préstamos o créditos hipotecarios. En estos casos para otorgar la exención es necesario, que el deudor no posea otros bienes o derechos que le permitan afrontar el pago de la deuda en su totalidad.

Las exenciones de la plusvalía municipal también pueden ser tramitadas cuando ya la venta ha sido cerrada, siempre y cuando puedas probar que el valor del suelo o la propiedad se devaluó o implicó pérdidas y has pagado impuestos de más.

Por último, también están exentos de este tributo las transmisiones en las que el contribuyente lo constituya el Estado y sus organismos autónomos, las Comunidades Autónomas, la Diputación y el Municipio, entidades gestoras de la Seguridad Social, Instituciones benéficas, personas amparadas por convenios internacionales, la Cruz Roja Española.

Pasos para tramitar un recurso de exención de la plusvalía municipal

Para conseguir la exención de la plusvalía municipal, en primer lugar debes presentar por ti mismo o mediante persona que te represente -debidamente acreditada-, una instancia acompañada de la documentación acreditativa de la transmisión y del motivo de la exención. Las exenciones de la plusvalía municipal por venta de vivienda se solicitan en el ayuntamiento al momento en que se produce la transmisión.

A partir de la fecha en la que se formaliza la transmisión,  tendrás un plazo de 30 días si se trata de actos “inter vivos” -compra, donación…- o de 6 meses si se trate de actos “mortis causa”. Previa solicitud estos 6 meses podrán prorrogarse hasta un año.

Si la transmisión de un inmueble se da en el caso de deuda hipotecaria como parte del pago, para tramitar una exención de la plusvalía debes llevar otros documentos. Estos documentos te permitirían probar que la vivienda transmitida es en efecto la vivienda habitual y que el deudor no posee otros medios de pago para saldar la hipoteca.

Para solucionar todos los interrogantes que tengas sobre la plusvalía municipal, así como el resto de impuestos que derivan de la compraventa de tu piso, contáctanos. En Deplace te ofrecemos el asesoramiento inmobiliario que necesitas.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR