Gastos asociados a la venta de un inmueble

gastos para vender una casa
Compartir

Vender un inmueble también conlleva el pago de impuestos. El problema es que no siempre sabemos qué impuestos se pagan por la venta de un piso.

En Deplace queremos contarte algunos de los gastos más importantes que tendrás que tener en cuenta al momento de vender tu inmueble, ya que existen determinados impuestos y otros gastos en los que incurrirás a lo largo del proceso y que debes conocer.

Y es que, en general, se conoce más el sobrecoste que implica para el comprador decidir comprar una vivienda (el cual es de aproximadamente el 8-10% del importe de la transacción), pero no se habla mucho de los gastos que debe asumir la parte vendedora en la negociación. En otro artículo ya resumíamos las dos partes pero, en esta ocasión, nos enfocaremos solamente en los gastos que asumirá el vendedor y que deberá considerar al momento de fijar el precio de venta.

Los gastos por vender un piso son:

Plusvalía de hacienda o municipal (IRPF)

La plusvalía municipal es también conocida con el nombre técnico de “Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana” y está regulada por el Real Decreto Legislativo 2/2004. Todos los propietarios, residentes en España, que decidan vender su inmueble están sujetos a tributación por el impuesto sobre la renta de las personas físicas, lo que implica que así el inmueble haya sido comprado, donado o adquirido por herencia, el propietario se verá obligado a pagar lo que se haya revalorizado la vivienda desde su adquisición hasta el momento de la venta. De todas formas, también puede darse la situación de que, si el piso se vendiera por un menor monto que por el que se compró, se consideraría que existe una pérdida patrimonial y, por lo tanto, no se debería abonar el impuesto tributario. En este caso, no supondría un gasto al vender un piso.

En el caso de tener que abonar este impuesto al vender un piso, has de saber que el pago del impuesto lo recauda el ayuntamiento de cada municipio.

De todas formas, en 2018 hemos conocido que se busca incorporar la posibilidad de que los dueños de propiedades puedan solicitar una devolución de este gasto, por haber sido foco de un gran debate a lo largo de estos últimos años, sobre si es correcto pagarlo o no.  En deplace podemos asesorarte acerca de este tema.

¿Cuál es aproximadamente el importe a pagar por la plusvalía de venta?

Está en torno al 20% de la diferencia entre el precio de escritura de la venta actual y la compra anterior, y tienes dos años antes o dos años después para no pagar esta parte si compras una primera vivienda usando este importe.

Gastos de agencia

Los gastos asociados a contratar una inmobiliaria tradicional son variados, por lo que este gasto por vender un piso varía. Por ejemplo en el caso de la comisión y los honorarios, que se encuentran alrededor del 3% + IVA. Este tipo de comisiones pueden variar dependiendo de lo cara o barata que sea una vivienda. Sin embargo, en Deplace te ahorrarías gran parte de estos gastos y con el añadido de vender tu piso de una forma segura.

Los impuesto al vender un piso con Deplace son fijos y solo se los tendrás en caso de que tu vivienda se venda por el precio que has establecido.

Certificado energético

El certificado energético tiene como finalidad dar a conocer las condiciones energéticas de un inmueble a los posibles compradores/inquilinos del mismo y lo debe aportar la parte vendedora. Otro extra que hay que valorar cuando te preguntes qué impuestos se pagan por la venta de un pisa.

Recientemente hemos publicado un artículo donde ampliamos información acerca de este documento. ¡Te invitamos a leerlo!

Copia simple de la escritura de compraventa

Los gastos de la escritura de compra-venta generalmente corresponden al vendedor, aunque se pueden repartir entre el comprador y el vendedor o incluso negociar para que lo pague el comprador. Sea como sea el caso, uno de los puntos más importantes y convenientes es que se refleje expresamente que el comprador adquiere libre de cargas y gravámenes, con el fin de evitar confusión y que toda la operación resulte transparente para ambas partes.

Impuesto de bienes inmuebles (IBI)

Este es otro impuesto que debe abonarse. En este caso del IBI incurrirá como gasto a la persona que figure a día 1 de enero como persona física propietaria del inmueble. Por lo tanto, si estamos alrededor de esa fecha, habrá que tenerlo en cuenta de cara a que lo tenga que pagar una parte o la otra.

Gastos de hipoteca

Como también hablamos anteriormente en nuestro artículo de cómo vender una casa con hipoteca, existen varias posibilidades. Por un lado subrogar dicha hipoteca y que la asuma el comprador, realizar el pago antes de realizar este proceso de venta, o realizar una hipoteca puente entre la anterior y la nueva vivienda en la que se vaya a vivir, con el posible riesgo de estar pagando momentáneamente las dos a la vez hasta que se encuentre comprador para la antigua vivienda.

Gastos de notaría

Siempre hay que tenerlo en cuenta, ya que hay que abonar a la notaría la gestión de ciertos documentos como puedan ser la cancelación de la hipoteca (si todavía estuviese vigente sobre la vivienda). Entre qué impuestos se pagan por la venta de un piso, este es fijo en toda transacción.

Gastos asociados a la venta de un inmueble

En Deplace te ofrecemos el mejor asesoramiento de la mano de expertos en el mercado inmobiliario y resolvemos todas tus dudas en cuanto a qué impuestos se pagan por la venta de un piso. ¡No dudes en contactar con nosotros y conocer más sobre nuestros servicios inmobiliarios!

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR