En caso de herencia, ¿cuánto debo pagar de plusvalía?

Cuánto se paga de plusvalía por herencia

En España, desde 2013, alrededor de 1 millón de inmuebles han sido transmitidos mediante herencias.

Cuando recibes una vivienda por herencia, estás obligado a pagar dos impuestos:

  • El impuesto de sucesiones y donaciones.
  • El impuesto de plusvalía municipal, oficialmente llamado impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Como su nombre indica, este tributo grava solamente los terrenos de naturaleza urbana. Por tanto, si has heredado una casa rural que no tenga la calificación de urbanas, no se tiene que abonar este impuesto.

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber, cuánto se paga de plusvalía por herencia, las fechas importantes y el paso a paso de los trámites. De este modo sabrás cómo actuar, y evitar así posibles sanciones.

En este artículo de Deplace te explicamos todo lo que concierne al pago de la plusvalía por herencia. De este modo sabrás cómo actuar, y evitar así posibles sanciones.

 

¿Cuándo se paga la plusvalía?

¿Cuándo y dónde se paga la plusvalía de la venta de un piso? Pese a que en los casos de herencia el plazo de presentación por liquidación o autoliquidación ante el Ayuntamiento es igual a 6 meses, existe una diferencia importante en el plazo para para reclamar el impuesto de plusvalía:

  • Un mes en el caso de reclamar por liquidación.
  • 4 años en el caso de reclamar por autoliquidación.

La autoliquidación hace referencia a cuando tú mismo completas y presentas el impreso correspondiente calculando el impuesto. Tendrás un plazo de seis meses desde que falleció la persona para presentarlo y pagarlo ante el ayuntamiento.

En la liquidación es la propia administración la que cuantifica. Por ello, tienes que presentar ante el Ayuntamiento una declaración en la que se recojan los elementos para poder calcularlo. También tienes hasta seis meses para presentarlo. Tras estos, el Ayuntamiento calcula cuánto tendrías que pagar y te lo notifica.

 

¿Quién paga la plusvalía de herencia por usufructo?

Al ser una transmisión, es el nudo propietario quien se encargará de pagar la plusvalía por herencia. El usufructuario, al no ser propietario del bien inmueble, no debe hacerse cargo del pago de la plusvalía.

¿Cuánto se paga de plusvalía por herencia?

Exactamente cuánto se paga de plusvalía por herencia dependerá del número de años que el fallecido haya conseguido la propiedad del inmueble. Cuanto mayor sea este número de años, mayor será el importe a pagar. Esto hasta un periodo máximo de 20 años, que representa el tope del cálculo del tributo.

El Ayuntamiento calcula el importe teniendo en cuenta el valor catastral actual del bien heredado. A este valor le aplica un porcentaje que varía en función del número de años de posesión del bien y le aplica un tipo de tributo. Cada consistorio podrá fijar los citados porcentajes y el tipo de cargo.

En el caso de vender una vivienda heredada deberás pagar la plusvalía dos veces. Y es que el pago te corresponde tanto por heredero como por vendedor.

 

¿Existen bonificaciones para la plusvalía?

Para saber realmente cuánto se paga de plusvalía por herencia, deberás restar al monto correspondiente las bonificaciones o exenciones que puedan ser aplicables a tu caso.

Cada Ayuntamiento otorga bonificaciones en la cuota del tributo a pagar en los casos de transmisión ocurrida por muerte del propietario o  «mortis causa». Esto tanto si se trata de la vivienda habitual de la persona fallecida, como si el inmueble constituye un local donde el fallecido realizaba alguna actividad comercial.

Estas bonificaciones suelen ser restringidas para beneficiar a hijos, cónyuges y ascendientes y son muy variables, pues dependen de cada Ayuntamiento.

Para gozar de estas bonificaciones es importante no dejar pasar el plazo para liquidar o declarar este impuesto; ya que se puede perder entonces el derecho a la bonificación y tener que pagar íntegramente la cuota.

 

Reclamar el impuesto de plusvalía por herencia

En 2017, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales varios artículos de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, al considerar que la plusvalía municipal no se vincula necesariamente a la existencia de un incremento real del valor del inmueble, sino que se basa en la mera titularidad del terreno durante un periodo de tiempo entre uno y veinte años.

Como heredero de la vivienda puedes reclamar el impuesto de plusvalía por herencia. Tanto en el caso de que el bien haya experimentado un incremento del valor catastral a manos del expropietario, como si no. Y es que el Tribunal Constitucional declara que, ante la inexistencia de incremento del valor, la imposición era nula.

En la actualidad se reconoce que, habiendo un error en la fórmula para calcular el impuesto, cabe el reclamo de la plusvalía tanto en el caso de haber transmitido un inmueble con incremento de valor o sin él.

La cantidad que puedes recuperar podrá ser de hasta el 100% de lo pagado si has transmitido sin incremento de valor. Cuando se ha transmitido con incremento de valor podrías recuperar hasta un 37,5% del impuesto. Esto dependerá del número de años que haya tenido el bien en propiedad y del municipio en cuestión en el que se ubique el inmueble.

En este sentido, la clave para reclamar es poseer un adecuado asesoramiento legal. Y es que no todos los casos son reclamables; por ejemplo por haberse vencido los plazos de ley.

Lo más recomendable en estos casos acudir en busca de asesoría jurídica y fiscal que te facilite conocer cuándo y cuánto se paga de plusvalía por herencia. En Deplace estamos especializados en el asesoramiento de todo tipo de obligaciones fiscales.

¡Contáctanos y te ayudaremos a solventar tu problema con las plusvalías por herencia!

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR