Hipoteca en Madrid: Ayudas, gastos y consejos

hipotecas en Madrid

Cuando compramos una casa, conseguir la mejor financiación es fundamental: aunque la oferta de hipotecas es bastante amplia, no siempre resulta fácil encontrar un préstamo que se adapte a la situación financiera de cada persona. Además, la elección de una hipoteca depende tanto de las preferencias personales como del momento y el contexto en el que se firma.

Antes de comprar una casa, también conviene familiarizarse con el mercado hipotecario y conocer la diferencia entre hipotecas fijas y variables. Las primeras aportan estabilidad y seguridad (las cuotas no cambian  y no debemos tener en cuenta el componente especulativo sobre la situación de los tipos de interés). Sin embargo, con estas hipotecas pagamos más intereses y el plazo de amortización será más reducido, así que las cuotas son más altas y resulta más difícil acceder a ellas.  

Esto es solo un ejemplo, ya que cada hipoteca tiene unas ventajas y unos inconvenientes, y para elegir la mejor hay que dejarse aconsejar por expertos. 

¿Cuál es la situación de las hipotecas en Madrid?

La ubicación es otro factor importante a la hora de pedir una hipoteca. El motivo es que algunos impuestos pueden variar de una Comunidad Autónoma a otra. Además, el precio de la vivienda puede variar mucho entre ciudades o regiones. 

Tanto si eres nuevo en Madrid como si ya llevas un tiempo en la capital, seguro que te hayas planteado comprar un piso o una casa. Sin embargo, como ya sabrás, Madrid es una de las ciudades más caras de España, lo que condiciona el acceso a las hipotecas: el importe a solicitar es mayor, siendo necesario disponer de más ahorros y de una situación financiera más estable.

Por otra parte, invertir en la capital siempre es una buena opción: el mercado inmobiliario en Madrid está en continuo movimiento y la demanda de vivienda es elevada, así que no tendrás dificultades para vender o alquilar tu piso o tu casa cuando lo necesites. 

Si tenemos en cuenta el precio medio de las hipotecas en Madrid, y según información del Colegio de Registradores del año 2019, podemos extraer los siguientes datos: 

  • El endeudamiento hipotecario medio por vivienda en la Comunidad de Madrid es de 202.426 euros.
  • La cuantía media de los tipos de interés de los nuevos préstamos hipotecarios en esta región es de 2,31%.
  • El plazo de amortización para la devolución de la hipoteca es de 24 años y 7 meses
  • La cuota mensual de las hipotecas de Madrid es de 874 euros.

¿Cuáles son los gastos e impuestos de las hipotecas en Madrid? 

La contratación de una hipoteca conlleva una serie de gastos que pueden suponer hasta el 10% del valor de la vivienda

Estos gastos pueden ser obligatorios (registros, impuestos, etc.), mientras que otros están vinculados a la hipoteca contratada y a la entidad elegida (por ejemplo, algunos bancos no cobran comisión de apertura ni gastos por subrogación, y otros sí lo hacen). 

Dentro de los gastos obligatorios de las hipotecas, algunos son fijos en todo el territorio nacional, pero otros han sido transferidos a las Comunidades Autónomas, tal y como explicación a continuación. 

Gastos de tasación 

Se trata de un informe que sirve para conocer el valor real de un inmueble. Su coste oscila entre los 200 y los 500 €, dependiendo del profesional.

Gastos de notaría

Los gastos de notaría están establecidos por unos aranceles notariales fijados por el Gobierno. La diferencia por los servicios de un profesional u otro puede variar un 10%, como máximo, en todo el territorio nacional. Como media, los gastos de notaría de una hipoteca de 100.000 euros rondan los 650 euros

Gastos de registro

La inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad es un gasto obligatorio cuando compramos una casa y su coste ronda los 170 euros. 

IVA

Si compramos un inmueble de nueva construcción, tendremos que pagar el IVA, que se aplica en todo el territorio español a excepción de las Islas Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El IVA en viviendas nuevas puede ser del 10% (general) o del 4% (viviendas en régimen especial de protección).

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Si compramos un inmueble de segunda mano, no tendremos que pagar el IVA, pero sí el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Se trata de un impuesto directo, por lo que debe pagarlo siempre el comprador. Y puesto que ha sido transferido a las Comunidades Autónomas, no hay un valor fijo nacional. 

En el caso las hipotecas de Madrid, el ITP aplicado es el 6% con carácter general y del 4% para familias numerosas.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD)

Este impuesto se aplica a todas las compras de vivienda a través de una hipoteca, y se fija por las administraciones autonómicas. Por tanto, varía de unas comunidades a otras, aunque oscila entre el 0,5% y el 1,5% de la responsabilidad hipotecaria (que es la suma del capital que te presta el banco, los intereses y otros gastos).

En el caso de las hipotecas en Madrid, la tributación del IAJD se distribuye de la siguiente manera: 

  • Viviendas de protección oficial (VPO): exentas de pago. 
  • Viviendas con protección pública (VPP) con menos de 90 m² útiles: 0,2%.
  • Viviendas de protección pública VPP de más de 90 m² útiles y para viviendas libres con importe escriturado menor a 120.000 euros: 0,4%. 
  • Viviendas con un importe escriturado entre 20.000 euros y 180.000 euros: 0,5%. 
  • Viviendas con importe escriturado mayor a 180.000 euros: 0,75%.

Hipoteca joven en Madrid: ¿cómo funciona?

Las hipotecas jóvenes son productos financieros destinados a promover el acceso de los jóvenes a una primera vivienda en propiedad

Este tipo de hipotecas suelen ofrecer mejores tipos de interés, menos comisiones, una financiación más alta, un mayor plazo de amortización y algunas ventajas fiscales, como rebajas en el ITP.

Si estás pensando en comprar una casa en Madrid, debes saber que esta comunidad ha iniciado los trámites para implementar su programa Primera Vivienda. Esta ayuda para comprar vivienda y solicitar una hipoteca joven en Madrid está destinada a menores de 35 años que no tienen ahorros suficientes para cubrir el 20% del precio del inmueble que no suelen financiar los bancos. 

Las condiciones que deberán cumplir las viviendas adquiridas mediante esta ayuda son:  

  • Tener dos o tres habitaciones.
  • Estar situadas en las áreas periféricas metropolitanas.
  • Tener una superficie de entre 80 y 90 metros cuadrados. 
  • Estar valoradas entre los 150.000 y los 400.000 euros.

Puesto que cada hipoteca tiene unas ventajas e inconvenientes, para elegir la mejor conviene dejarse aconsejar por expertos, ser conscientes de nuestra situación financiera y no olvidar que una hipoteca no es algo puntual, sino un préstamo a largo plazo.
¿Estás pensando en comprar un inmueble en Madrid? Contacta con nosotros. Somos tu inmobiliaria online de confianza.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR