¿Qué es el IBI? Lo que debes saber sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles

Impuesto de Bienes Inmuebles
Compartir

Ser el propietario de una casa conlleva ciertas responsabilidades. Para los nuevos propietarios, la cuestión de los impuestos puede resultar compleja. Saber dónde pagar, cuánto y si existen o no bonificaciones, entre otros, puede ser un asunto que ocupa mucho tiempo y esfuerzo mental.

Para hacerte el proceso más fácil, en Deplace te explicamos todo sobre qué es el IBI, cómo pagarlo, si el IBI prescribe, entre muchas otras dudas comunes. No hace falta preocuparse: ¡es más sencillo de lo que parece!

¿Qué es el IBI y quien lo paga?

El Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), es un tributo anual que paga todo propietario por la tenencia y el derecho de uso de un bien inmueble; ya se trate de casas o bien de pisos, locales comerciales y fincas rústicas o urbanas.

En cuanto a qué es el IBI, has de saber que este impuesto constituye una de las principales fuentes de ingresos de los ayuntamientos.

¿Cómo se calcula y cuando es el devengo del IBI?

La cuota anual del IBI se calcula aplicando un coeficiente -previamente aprobado por los Ayuntamientos-, adecuado al valor catastral.

Para los inmuebles urbanos, el coeficiente varía entre un 0,4% y un 1,3% según el ayuntamiento. El pago del IBI debe hacerlo la persona que a 1 de enero es propietaria. Si existen varios propietarios, se puede dividir su abono entre cada uno de ellos.

Esto significa que el devengo del IBI se produce el 1 de enero de cada año y, el responsable de pagarlo, es el propietario para esa fecha. Si un inmueble es vendido en el transcurso del año, no importa en qué momento, el impuesto debe ser abonado quien tenía titularidad para el 1 de enero, aunque para el momento del pago ya no sea el titular.

Cómo pagar el IBI por Internet

El pago del IBI se puede realizarse bien en persona, o bien online. Si deseas pagarlo en persona, los pagos pueden realizarse en bancos o cajas de ahorros colaboradoras de la recaudación a nivel municipal. Si quieres pagar el impuesto por internet, debes usar la web de SUMA.

En ambos casos, puedes decidir si quieres pagar el IBI al contado o en plazos. Depende del ayuntamiento donde se encuentre el inmueble los tipos y fórmulas de pago, que en muchos casos incluye la posibilidad de domiciliación.

Cómo fraccionar el pago del IBI

Existen dos formas de fraccionar el pago del IBI. La primera opción es la de Pagos a la Carta o PAC. Usando este modo de fraccionar el pago se aplica una bonificación de 5% sobre cada cuota con un límite de 70 EUR por recibo.  Usando el PAC el pago se fracciona en 2, 3, 5 o 9 plazos dependiendo de si es mensual, bimensual, trimestral o semestral.

La segunda opción es el SEPE, o Sistema Especial de Pago. Usando este régimen se aplica una bonificación de 3,25%. Antes de seleccionar el modo de pago, debes tener en cuenta que el pago fuera de plazo está sancionado por ley, y los recargos por retraso dependen de cuánto tiempo haya pasado desde el final del periodo voluntario.

¿Existen desgravámenes al IBI?

Si, existen propiedades que están exentas de pagar este impuesto, aunque por lo general, los contribuyentes comunes no poseen propiedades de este tipo.

Entre los inmuebles que no gravan el IBI se encuentran aquellos pertenecientes a la Iglesia Católica, las cárceles, comisarías, colegios y cualquier propiedad del Estado, de las Comunidades Autónomas o de los ayuntamientos.

El IBI desgrava también en las sedes diplomáticas en territorio español, así como los inmuebles que pertenezcan a la Cruz Roja. Por último, los edificios históricos e inmuebles considerados patrimonio no gravan aunque sean de titularidad personal.

¿Ha aumentado el pago del IBI?

La actualización en la tasación o valor catastral de las viviendas en muchos ayuntamientos durante el pasado 2016 ha supuesto un incremento en el valor de los inmuebles, que tiene repercusión en la aplicación del IBI.

Para aminorar las consecuencias que esta actualización ha tenido a la hora de tener que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles, varios ayuntamientos han optado por bajar el tipo de impuesto para que el recibo del IBI quede prácticamente igual en aquellos casos que han sufrido una actualización. Para amortizar el pago, muchos ayuntamientos ahora ofrecen el fraccionamiento del aumento del coeficiente hasta por diez años.

¿Prescriben las deudas por impago del IBI?

La Ley General Tributaria establece con carácter general un periodo de 4 años para que la administración reclame cualquier deuda tributaria, a contar desde el día siguiente en el que finaliza el plazo reglamentario para presentar la declaración o autoliquidación.

En cualquier caso, el periodo de cuatro años para reclamar se detiene en el mismo momento en que Hacienda inicia el proceso de inspección o de reclamación de la deuda al contribuyente. Es decir, que si Hacienda ha iniciado un proceso judicial para la reclamación, tiene todo el tiempo que se tarde la justicia en la resolución del caso (y si decide que debes pagar, la deuda no habrá prescrito).

¿Existe alguna bonificación en el pago del IBI?

Como muchos impuestos, el IBI tiene algunas bonificaciones que pueden ser aplicadas dependiendo de cada caso. Estas bonificaciones están contempladas en la Ley de Haciendas Locales.

Una de las bonificaciones más importantes es la de Viviendas de Protección Oficial. Esta bonificación implica una reducción del 50% en el IBI durante los primeros 3 años. Las bonificaciones pueden ser de cumplimiento obligatorio u optativo; en el último caso cada ayuntamiento decidiría si aplican en su localidad o no.

Además de las bonificaciones ordinarias de la ley general, cada ayuntamiento puede establecer bonificaciones adicionales a la normativa municipal, habitualmente bonificaciones por familias numerosas o descuentos por la domiciliación de los pagos.

Todas las bonificaciones posibles para cada ayuntamiento están recogidas en la ordenanza fiscal del IBI de los distintos municipios. Quienes tengan derecho a una bonificación deberán solicitarla al ayuntamiento antes de que acabe el año para que sea efectiva en el siguiente.

Si tienes más dudas sobre qué es el IBI, cómo pagarlo, cuánto debes pagar, las bonificaciones en tu caso particular, o cualquier otra duda, no dudes en llamarnos! En Deplace, nuestro equipo de expertos está preparado para resolver tus dudas y hacer el proceso más fácil y rápido.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR