5 ideas originales para decorar tu casa en Navidad

Ideas para decorar en Navidad
Compartir

El árbol, el Belén, las luces, el espumillón, el acebo en el dintel de la puerta, los adornos, … en contra de lo que algunos creen, la decoración navideña no es un juego de niños y tiene cada vez más peso en nuestros hogares.

Una de las principales ventajas de las decoraciones navideñas para casas es su versatilidad. De hecho, siguiendo unos sencillos consejos podrás decorar e iluminar prácticamente cualquier estancia de tu casa, tanto habitaciones interiores como fachadas, ventanas, jardines o chimeneas.

En cualquier caso, y más allá de estas ideas generales, lo importante a la hora de planificar cómo decorar tu casa en Navidad es tener claro qué quieres conseguir y transmitir

Como ya sabes, la decoración va más allá de la estética y es importante que cada rincón tenga un «toque mágico» o distintivo. ¿El truco? Integrar los adornos navideños para decorar la casa de manera natural, prestando atención a cada detalle. 

4 estilos para decorar la casa en Navidad

El primer paso para planificar cómo decorar la casa en Navidad es apostar por un estilo decorativo, una especie de «guía estética» que nos ayude a elegir el resto de complementos y adornos. En líneas generales hay cuatro tipos de decoración navideña para nuestras casas: 

«Merry Christmas»

Es el estilo más reconocible por todas las referencias que encontramos en películas y series de televisión. Lo más importante es el color. El rojo, el blanco y el verde serán los protagonistas indiscutibles tanto en decoración general como en pequeños detalles, en los que son habituales  las referencias a Papa Noel y al Polo Norte (adornos en forma de forma de  reno, bastoncillos de azúcar, galletas de jengibre, estampados de guirnaldas, estrellas y copos de nieve, etc.). 

Estilo Clásico o Tradicional 

Los verdes, blancos y rojos también son los protagonistas del estilo decorativo navideño tradicional, algo más sobrio y elegante que el anterior en cuanto a formas y adornos. 

En este caso, es habitual incorporar toques dorados o plateados en cortinas, espejos o cubiertos. Para aportar un toque diferencial, los expertos recomiendan introducir elementos llamativos como el print escocés, que  nunca pasa de moda. Esto, junto con pequeños detalles de madera (adornos, juguetes, piñas, etc.), imprimen al estilo clásico navideño esa sensación de calidez, recogimiento y tradición que lo caracteriza.

Estilo Nórdico

Aunque hay quien piensa que sin rojo no hay decoración navideña, el estilo nórdico gana cada vez más adeptos cuando nos planteamos cómo decorar nuestra casa en Navidad. Como ya sabes, el estilo nórdico se basa en el minimalismo, el uso de formas sencillas y los tonos fríos (blanco, azul, grises, etc.).  Este estilo sugiere tranquilidad y equilibrio, y destaca por la sutilidad. 

Si eliges el estilo nórdico para decorar tu casa en Navidad cuida especialmente la iluminación y añade detalles, adornos y guirnaldas elaboradas con elementos naturales como telas, corcho, madera, etc. 

Estilo Nature 

Siguiendo con la línea de los materiales, cada vez más personas apuestan por una decoración navideña en casa de estilo natural. Esto no implica renunciar al color. De hecho, usando detalles como piñas o ramas adornadas como pequeñas pinceladas en cobre, negro o azul, e incluso con un toque de brillante puedes dar a tu casa un punto navideño a la par que sofisticado. 

5 Ideas para decorar la casa en Navidad 

A pesar de sus diferencias, todas las casas decoradas en Navidad comparten elementos comunes. A continuación compartimos algunas de esas ideas generales. Lo único que tienes que hacer es adaptarla a tu casa y a tu estilo. 

La entrada: bienvenido a la Navidad 

El ambiente navideño debe inundar cualquier rincón de tu casa, también la entrada. Los espejos y los muebles auxiliares del recibidor son un buen espacio para ubicar algunos adornos navideños. Por supuesto, también puedes decorar la puerta con un pequeña corona o personalizarla con adornos como candiles, velas protegidas por fanales o centros de flores.

El árbol: no escatimes esfuerzos 

El árbol es un elemento identificativo de las fiestas navideñas. Si es natural, mucho mejor. Es fundamental que el árbol tenga luz “propia”, así que juega con la iluminación. Las bolas y la estrella de la punta son un clásico para decorar el árbol, y te recomendamos elegir únicamente uno o dos colores en los adornos para lograr un efecto elegante. 

Para la base del árbol, puedes seleccionar cajas simulando regalos y envolverlas en papel a juego con el resto de tu decoración navideña. Si tienes dudas, elige siempre tonos lisos (dorados o plateados, rojos, verdes, etc.) 

Las ventanas: escaparates improvisados  

El alféizar de cualquier ventana puede convertirse en un espacio ideal para completar tu decoración navideña con detalles o con un pequeño nacimiento. Coloca ahí tus piezas decorativas más chic, originales e innovadoras, y aprovecha para hacer composiciones jugando con las formas, tamaños y colores de tus adornos. 

Recuerda que el blanco es un color muy navideño, más allá del estilo nórdico, así que elígelo para las velas o figuras de tus ventanas. 

La iluminación: equilibrada y con estilo 

Las fachadas de las casas decoradas navideñas suelen cuidar mucho su iluminación. Las luces también son importantes en el interior, por eso cualquier detalle debe cuidarse al máximo. 

El primer paso es elegir qué espacios de la casa quieres iluminar. Los más importantes serán la entrada, el comedor, la chimenea y las zonas de tránsito como pasillos y escaleras, aunque también puedes apostar por poner coronas y mangueras de neón encima de puertas y ventanas, o bordeando espejos y estanterías. 

Lo ideal es elegir luces LED blancas o amarillas, tanto para el árbol como para encajar entre los diferentes elementos decorativos. Aunque, por supuesto, también puedes optar por luces de colores y dinámicas en el árbol y en el exterior (fachada, balcón, terraza, jardín, etc.).

La mesa: decora el centro de las reuniones navideñas 

En un artículo sobre cómo decorar la casa en Navidad no pueden faltar las referencias a la mesa. No podemos obviar que en estas fechas nos reunimos alrededor de ella, y que la decoración en las mesas es más importante que en cualquier otro momento del año. Los arreglos navideños para decorar la casa y la mesa en estas fechas afectan a mantelería y servilletas, cubertería, copas, vasos, vajilla, centros de mesa y velas. 

Es muy importante elegir cuáles serán los colores básicos de todos estos elementos. Lo normal es apostar por un color predominante y por un color complementario. Algunas combinaciones que te proponemos son azul y dorado, dorado y rojo o plateado y verde

Al decorar tu mesa para Navidad también es debes prestar atención a los vasos y copas: incluye varias, al menos una para el agua y otra para el vino, y reserva siempre copas de cristal para el brindis, que no puede faltar en cualquier celebración navideña. 
En Deplace somos líderes en servicios inmobiliarios online y disponemos de viviendas de todos los tamaños. Por eso estos consejos sobre cómo decorar la casa en Navidad son versátiles: solo tienes que adaptarlos a las características de tu casa para disfrutar del mejor ambiente navideño con los tuyos.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR