Ideas y tendencias para decoración de techos

decoración de techos

Decorar casas es un arte. De hecho, ambos conceptos (arte y decoración), están mucho más relacionados de lo que parece, y los interioristas se inspiran en ideas desarrolladas por los artistas para dar vida y personalidad a las diferentes estancias de la casa.

Es cierto que este año, debido a la crisis del coronavirus, la funcionalidad ha desplazado a un segundo plano a las cuestiones estéticas en lo que a decoración se refiere. Muestra de ello es que, con la llegada del teletrabajo, hemos reordenado nuestra forma de ver la vivienda, otorgando mayor protagonismo a espacios como el salón, que reivindica su papel clave en el hogar por su versatilidad para socializar, disfrutar o teletrabajar.

Aun así, el confinamiento nos ha confirmado una vez más que, en el interiorismo, los detalles importan mucho. No solo hablamos de los colores, las formas, los materiales o los muebles, sino también de aquellas zonas que antes pasaban desapercibidas y que ahora llaman poderosamente nuestra atención.

Hablamos, por ejemplo, de los techos, el último espacio “virgen” de la casa, muchas veces descuidado y olvidado, y cuya decoración se convertirá en tendencia este 2021.

Pero, ¿es una buena idea la decoración de techos? Definitivamente sí, ya que nos ayudan a transmitir sensaciones. Además, en muchas ocasiones, en los techos reside la clave para aportar mayor luminosidad y amplitud a una estancia.

¡No te lo pierdas! 6 Ideas originales para decorar tus techos 

La decoración de techos nos ofrece un mundo de posibilidades prácticamente infinitas. Y es que, hay mucho más allá de los típicos gotelés o de los techos con moldura de escayola más clásicos. La pintura, la madera, la vegetación e incluso las telas son materiales que pueden convertir nuestro techo en una auténtica obra de arte de la que no podremos apartar la vista.

Por supuesto, en la decoración de techos de viviendas siempre tendremos que atender a algunos tips básicos.

Por ejemplo, apostar por los techos de madera blancos o en tonos suaves en habitaciones y dormitorios siempre es una buena elección, mientras que, para los salones o la cocina, podemos dejar las vigas a la vista y utilizar una gama cromática más amplia, con colores intensos que creen contraste con los tonos de las paredes. Tal y como ocurre con estas,  recuerda que los colores dominantes como el verde o el azul crearán ambientes fríos, mientras que los colores más cálidos, como el naranja o el marrón, pueden generar ambientes más alegres.

Otros consejos para decorar el techo de tu casa son:

1. Apuesta por el color

En la mayoría de las viviendas, los techos están pintados de blanco y de manera uniforme. Sin embargo, tienes muchas posibilidades para pintar los techos.

Una buena idea es elegir tonos llamativos, como el turquesa, el verde pistacho o el granate, que quedarán muy bien si contrastan con colores claros en las paredes, como los blancos o los tonos crudos. 

Si crees que este contraste no es suficiente, puedes optar por decorar tus techos con diseños originales (las líneas y las formas geométricas son lo más sencillo) o con pinturas metalizadas, que reflejan la luz y dan un toque lujoso.

¿Otra idea que puedes valorar? Utilizar papeles pintados, que pueden quedar especialmente bien en techos de madera modernos y enmarcados entre cornisas

2. No renuncies a los volúmenes

Los techos de nuestra casa no tienen por qué ser siempre planos. A veces, aprovechar la tercera dimensión puede ser muy interesante. 

Una buena idea es utilizar molduras modernas para techos, con formas geométricas y escultóricas que puedes resaltar cuidando la iluminación. 

Si eres capaz de superponer diferentes módulos con líneas rectas y ondulaciones, tus techos se convertirán en auténticas obras de arte.

3. Decora tus techos con vigas de madera o de metal

Algunos techos tienen vigas muy vistosas y llamativas. Si no es así, tienes la opción de añadir vigas prefabricadas para imprimir a las estancias un aire más rústico o industrial utilizando los materiales adecuados. De hecho, las vigas son uno de los recursos más habituales a la hora de decorar los techos, y no tienen porqué responder a una necesidad real: pueden colocarse simplemente por su valor ornamental.

Pero, ¿qué ventajas tienen estas vigas, además de las estéticas? 

techo decorarativo de madera

En las habitaciones con techos bajos, las vigas de madera o de metal son un recurso especialmente interesante para aportar luminosidad a la estancia. En este caso, la recomendación es utilizar tonalidades medias y huir de colores oscuros para pintar el resto del techo.

4. Vegetación: una idea arriesgada pero muy efectiva

Las plantas siempre han sido un complemento esencial en la decoración, tanto en las zonas interiores como en las zonas interiores de la casa. Es más, poco a poco, han ido ocupando nuevos espacios, saltando de las macetas a las paredes para convertirse en auténticos jardines vegetales, y su próxima conquista son los techos. 

techo decorativo con plantas e iluminación

Si lo que quieres es crear un ambiente natural y exótico en tu casa, esta idea te interesa. 

5. Viste tus techos con telas

Los techos con casetones (es decir, los techos con molduras de escayola que forman cuadrados) son muy clásicos, pues se inspiran en obras con el conocido Panteón de Roma, pero es posible que no encajen con tu estilo más moderno. 

Una forma de dar protagonismo a este tipo de techos es darle la vuelta al concepto y crear un entorno único. ¿Cómo? Revistiendo el techo con telas estampadas y alegres

Vestir los techos para decorarlos exige cierto gusto y algunas nociones básicas, Por ejemplo, debes elegir siempre tejidos resistentes y que puedan ser limpiados in situ (es decir, en el propio techo), siendo las fibras naturales (como el lino o el algodón) y las fibras sintéticas ideales para este uso.

Pero, ¿se trata de una idea práctica? Aunque puede llamarnos a la atención a priori por una cuestión de higiene, forrar los techos con tela también puede ser una buena idea más allá de la estética. ¿El motivo? Las fibras naturales ayudan a mejorar la acústica y absorben los ruidos y el frío. Eso sí: esta decoración no está recomendada en estancias húmedas como la cocina o el baño, y tampoco si somos fumadores.

6. Techos de microcemento

¿Sorprendido/a? Puede que sí, pero debes saber que el microcemento es un material muy versátil, y que funciona tanto en suelos y paredes como para la decoración de techos. De hecho, los techos revestidos con microcemento quedan muy bien si los combinamos con vigas de madera natural, consiguiendo un efecto de calidez.

¿Quieres comprarte una casa y ya estás pensando en cómo decorarás sus habitaciones, sus paredes y, por supuesto, sus techos? Contacta con Deplace. Somos tu inmobiliaria online de confianza y encontraremos lo que buscas. Esperamos tu llamada.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR