¿Cuánto cuesta heredar una casa en Madrid hoy?

impuestos-deplace-madrid-1
Compartir

En este artículo queremos detenernos en un aspecto determinante en el mundo inmobiliario, como es el proceso de heredar una casa en Madrid, algo bastante caro hoy en día y por lo que, en algunas ocasiones, incluso se prefiere rechazar. De hecho según los datos del Consejo General del Notariado, el número de herencias que se han rechazado ha aumentado en un 251% en los últimos 10 años, siendo 38.791 en 2016. En concreto en Madrid se han rechazado 4.314 herencias, casi un 5% más que el año pasado. ¡Cifras muy altas!

El 10% de los herederos acaba hoy renunciando a su legado (datos de 2017) frente al 3,4% de 2007. Madrid está a la cabeza, sólo superado por Andalucía y Cataluña. Los datos demuestran, en términos generales, que las renuncias se producen con mayor asiduidad en aquellas regiones que aplican una mayor factura fiscal a los herederos.

impuestos-deplace-madrid-2

¿Qué impuestos hay que pagar?

En primer lugar, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) que gestiona la comunidad autónoma pertinente. Luego, también se tendrá que abonar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (más conocido como plusvalía municipal).

El ISD es un impuesto progresivo, es decir, el valor de este es proporcional al valor de la casa, cuanto más sea la valoración que haga la Consejería de Economía y Hacienda de cada CCAA, en este caso Madrid, así será el total del impuesto. El valor del ISD variará entre un 7% y un 34%.

Lo mismo pasa con el grado de parentesco. Cuanto mayor sea, menos valor se impone al heredero. Sin embargo, la plusvalía municipal dependerá del valor catastral del suelo fijado por el Catastro (su valor impositivo nunca podrá sobrepasar el 30%).

No obstante, en el caso de Madrid, aunque durante el año pasado continuaban aumentando las renuncias a herencias por los gastos que suponía para los herederos, es la comunidad autónoma con mayores beneficios fiscales.  En su caso, se bonifica con un 99% en la transmisión directa tanto en vida como después de fallecer, a diferencia de Andalucía o Extremadura, donde apenas tienen bonificación.

En el caso de que se done la propiedad, la persona heredera deberá declararlo en su Declaración de la Renta anual y pagar el IRPF de esta, a no ser que sea su vivienda habitual o esta persona tenga más de 65 años.

cuanto cuesta heredar una casa en madrid

¿Cuál sería el método más efectivo para transmitir la vivienda?

Antes que nada, habría que valorar la situación personal a nivel de parentesco con la persona que desea transmitirte la vivienda, la CCAA en la que se hará la valoración del inmueble y cuál es el patrimonio que se va a transmitir. Al igual que la valoración del ISD depende de cada CCAA, también depende de la situación en la que se apliquen las bonificaciones en cada comunidad. Por ejemplo, en el caso de Valencia, el 75% de bonificación que prestan es solo si la persona está fallecida. Por lo que, en este caso, la herencia sería lo más conveniente.

Existe una posibilidad de ahorrar fiscalmente, en la cual, se hace la donación en vida de la nuda propiedad del inmueble, donde la propiedad se queda a nombre de la persona heredera. Esta persona, mientras viva el familiar que le dona la vivienda, tendrá pocos derechos sobre esta, ya que el usufructo continuará siendo de la persona que dona hasta su muerte (usufructo vitalicio).

El pago correspondería al IVA reducido (10%) que, tras la muerte de esa persona, la vivienda pasaría a manos de los herederos. Debe hacerse de esta manera, para que los herederos, cuando se produzca la muerte de la persona, solo tengan que pagar la diferencia de valor de mercado con el tipo medio que se pagó entonces. Este pago, en algunas situaciones, supone de un 60% de ahorro fiscal.

Aun así, como detallábamos arriba, es importante tener en cuenta las modalidades de pago y bonificaciones de cada Comunidad Autónoma para saber cuál será el método más efectivo y ahorrativo de todos los que hemos expuesto en este artículo. Por ello, ante cualquier duda os invitamos a dejarnos un comentario en este blog y nuestro equipo de deplace os responderá.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR