¿Me conviene firmar un contrato de exclusividad inmobiliaria?

Contrato de exclusividad inmobiliaria

Has decidido vender tu piso y ahora te asalta una larga lista de dudas, la primera, si te animas a emprender el proceso por ti mismo o contratas una agencia. Si te inclinas por la contratación. la siguiente duda será si te comprometes en exclusividad con una sola agencia o si entregas tu piso a varias inmobiliarias. No obstante, debes tener en cuenta que una agencia siempre te va a proporcionar claves para vender un piso en las mejores condiciones posibles.

Otro aspecto que no puedes dejar de pensar, es que como vendedor pienses que al trabajar con varias agencias ellas pueden establecer competencia y que como consecuencia, la venta se agilice. Por otro lado, la firma de un contrato de exclusividad despierta desconfianza en muchos vendedores. En este artículo hablaremos sobre qué es, qué ventajas y desventajas puede conllevar un contrato de exclusividad inmobiliaria.

¿Qué es un contrato de exclusividad inmobiliaria?

La firma de un contrato de exclusividad con una agencia inmobiliaria establece que el propietario cede de modo exclusivo, los derechos de la venta de tu inmueble por un tiempo determinado. El contrato establece además de la condición de exclusividad, el precio del inmueble, los honorarios de la agencia, el plazo de duración de esa exclusividad debido a que, no son admisibles los pactos de duración indefinida. Este contrato es suscrito por todas las partes involucradas: el notario, el vendedor y el comprador.

¿Qué ventajas tiene para el vendedor suscribir un contrato de exclusividad inmobiliaria?

Si se establece una relación de confianza, la agencia inmobiliaria al aportar toda cartera de recursos conseguirá la venta de la vivienda en un menor tiempo y defenderá el precio acordado con el vendedor. En esta situación contratar una agencia en exclusiva para vender tu piso, puede ser una buena opción.

La agencia te ayudará con la propuesta de precio basándose en un estudio de mercado y en una estrategia de promoción, se encargará de contratos previos a la venta, de atender gestiones con la notaría, obtener cédula de habitabilidad y otros trámites.

Un aspecto importante es que, al ser tu única fuente de información, te facilita la gestión.  Podrás saber de forma segura el estatus del proceso de venta, la afluencia de potenciales compradores y el número de ofertas que han obtenido.

Tener un contrato de exclusividad inmobiliaria puede mejorar tu posición al negociar el precio de venta. Es normal encontrar que, cuando una misma propiedad está ofrecida en distintas inmobiliarias, el comprador interesado haga distintas ofertas a cada una, lo que le permite a él cerrar el trato por el menor precio que consiga de entre todas ellas.

También en términos de promoción puede tener algunas ventajas. Olvídate de cómo poder anunciar una casa para vender. Sin ninguna duda, más fácil constatar cuando las inmobiliarias efectúan un esfuerzo en el proceso de exhibir el inmueble.  Esto lo puedes ver en el posicionamiento de tu anuncio en los portales, en la contratación de profesionales para las fotografías y el plano, en la calidad de los carteles publicitarios, en el uso de redes sociales. Un contrato de exclusividad se firma por un período entre 3 y 6 meses, pero existen contratos de hasta 5 años.  Si cumplido el plazo, el propietario no está satisfecho, puede cancelar el servicio.

Cabe añadir que, puedes enumerar las tareas que controla la inmobiliaria responsable de la promoción exclusiva del inmueble:  comercialización, precalificación y seguimiento de visitas, inventario y documentación del inmueble, negociación del precio.

¿Qué desventajas tiene la firma de un contrato de exclusividad inmobiliaria?

  • El tiempo de exclusividad es uno de los mayores inconvenientes. Aunque el periodo del contrato varía de común acuerdo, lo recomendable para el vendedor es contratar por tiempos cortos.
  • Los costes. Los honorarios que cobran las agencias tradicionales pueden oscilar entre el 3% y el 5% del precio final de la vivienda. Algunas llegan a cobrar hasta el 8%.
  • La confianza. Antes de pactar un contrato de exclusividad, el vendedor debe informarse de quién es tu agente, en cuanto a su experiencia, su antigüedad y su prestigio.

¿Qué desventajas tiene para el vendedor trabajar con varias agencias?

Es un error común pensar que al tener más de una agencia encargada de la venta de tu vivienda mejorará las probabilidades de cerrar el trato más rápidamente. Esto pensando que existirá una competencia entre las agencias. La verdad es que no funciona así. En el mercado inmobiliario el número de propiedades en venta supera con creces al número de compradores. Por esta razón debes optar por la calidad y no por la cantidad de agencias inmobiliarias.

Cuando el comprador decide dejar la venta de su inmueble en manos de varias agencias, debe estar alerta en varios aspectos.

El primero es revisar las condiciones de venta que se pactan con cada una. Es frecuente encontrar que un mismo piso está anunciado en distintas agencias y por tanto, tenga en cada una un precio distinto. Cabe la posibilidad también encontrar que el anuncio de la vivienda tenga diferentes y erróneas especificaciones  como: distinto número de habitaciones y baños.

Estos errores despiertan cierta desconfianza por parte de los posibles compradores y como consecuencia, se entorpece el proceso de venta. Sin duda, los errores que se puedan generar en su anuncio deterioran la imagen de tu propiedad.

Debes tener muy claro que existe un gran riesgo al ofrecer la misma propiedad a través de varias agencias, ya que dificulta la imagen del inmueble no solo en cuanto a la calidad de las fotos y del anuncio de la publicación, sino también en la gama de precios al que distintas agencias publican. Existe la posibilidad de contratar una única agencia sin firmar contrato de exclusividad inmobiliaria, en el caso de Deplace el compromiso sin exclusividad, es de un pago único de 2.990€ + iva solamente si el piso te lo vende la agencia.

¿Cómo elegir una buena agencia inmobiliaria?

Es esencial investigar sobre su reputación. Visita  sus redes sociales, su plataforma web o cualquier aspecto relacionada con ella. También es útil navegar en los foros inmobiliarios, en los grupos de Facebook. Por supuesto que deberás visitar en persona la o las agencias que te gusten para conocerlas de primera mano.

Una vez hayas investigado sobre ella serás más consciente de la calidad de su atención al cliente y todo lo que la agencia está dispuesta a proporcionarte. Al final deberás elegir la que mejores condiciones te ofrezca de contrato de exclusividad inmobiliaria.

En Deplace cobramos un precio fijo, sin comisiones para el cliente. De este modo sabrás en todo momento cuánto va a implicar tu gasto inmobiliario. Este pago se realizará en la arras y no en la firma de la compraventa.

Si estás pensando en vender una casa, contáctanos. Desde Deplace no te pedimos exclusividad y te ofrecemos las condiciones más favorables para que consigas tu objetivo de venta.

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