Las mejores apps para decorar tu casa con la realidad aumentada

app para decorar tu casa

La realidad aumentada (RA) es una tecnología que permite agregar información adicional a una imagen del mundo real cuando se visualiza a través de un dispositivo diseñado para ello. 

Dicho de otra forma, la RA combina elementos físicos y elementos virtuales para aportar mayor información a un espacio. Y como la imagen se proyecta en 3D, parece adquirir las capacidades o proporciones físicas del entorno.

La realidad aumentada es cada vez más común en sectores como el inmobiliario, ya que ahorra mucho tiempo y dinero a personas que se plantean un reforma o redecorar su casa

¿Quieres saber más sobre ello? ¡A continuación te explicamos las características de la realidad aumentada y las mejores apps para decorar tu casa echando mano de ella!

Características de la realidad aumentada 

Una de las principales características de la realidad aumentada frente a la realidad virtual es el uso de herramientas de visualización gracias a dispositivos portátiles como Smartphones, tablets o gafas de RA como las Google Glass. 

Otra de sus particularidades es la posibilidad de interactuar con ese nuevo espacio semi-virtual en tiempo real, ya que las acciones que realiza el usuario tienen consecuencias directas sobre la recreación visualizada. Esta opción ha convertido a la RA en una herramienta con mucho potencial divulgador, útil en campos tan diversos como el ocio, el marketing, la salud, la educación o el turismo

En la arquitectura, la realidad aumentada aplicada permite crear una especie de «realidad mixta» en la que se puede visualizar la superposición de planos y renders sobre un terreno/espacio para obtener sus medidas en tiempo real.  

En esta misma línea, otro de los sectores que pueden beneficiarse de la realidad aumentada es el mercado inmobiliario: gracias a las Apps de realidad aumentada, un potencial comprador puede visualizar el interior de los pisos en venta o alquiler, haciéndose una idea más clara del espacio. 

También el interiorismo ha «sucumbido» esta tecnología. 

Actualmente hay muchas apps para decorar tu casa que te permiten realizar reformas y pruebas de decoración sin que tengas que mover (físicamente) un solo mueble. La realidad aumentada va un paso más allá y no solo puedes ver los cambios en pantalla: incluso puedes adentrarte en el ambiente creado y comprobar esas sensaciones por ti mismo/a, en primera persona.

Las 7 mejores app para decorar tu casa con realidad aumentada

Algunos de los principales programas y app para decorar  tu casa con la realidad aumentada que arquitectos, ingenieros o interioristas utilizan son: 

  • Tap Measure. Tap Measure tiene una finalidad muy clara: ahorrarnos el «engorro» de medir estancias para después pasar los datos obtenidos a algún programa. La herramienta es muy intuitiva y nos permite obtener ilustraciones perfectamente niveladas, a partir de las cuales podemos generar planos de planta tridimensionales.  El único «contra» de esta app para diseñar y decorar casas es que solo está disponible para Apple (iOS). 
  • Measure. Si lo que buscas es una herramienta de realidad aumentada para realizar medidas con dispositivos Android, la respuesta es Measure, el medidor de Google para calcular distancias y tamaños de habitaciones, objetos y muebles. La app trabaja unidades métricas estándar (metros, centímetros) e imperiales (pies, pulgadas) y, al igual que Tap Measure o Magicplan, permite trabajar tanto 2D como en 3D. 
  • PANTONE Studio. Si lo que buscas es app para decorar casas gratis y que dé prioridad al color, debes conocer PANTONE Studio, la aplicación de la guía de colores más popular y considerada un estándar en esta materia. La principal ventaja de PANTONE Studio es que detecta los colores que encontramos en el mundo real (por ejemplo, en nuestra cocina) y genera combinaciones según nuestras necesidades o gustos (si queremos un espacio monocromático, si buscamos colores complementarios, si deseamos tonos análogos, etc.). 
  • Room Planner. Room Planner de IKEA es una de las apps para decorar tu casa de referencia. Esta plataforma permite crear planos y adornar todos los espacios de la vivienda (comedores, cocinas, cuartos infantiles, recibidores, baños, terrazas) añadiendo elementos desde cero o utilizando plantillas que pueden servirnos como inspiración. A diferencia de otras apps de realidad aumentada donde la propia herramienta capta el espacio, en Room Planner debemos subir una imagen del espacio que queramos decorar para, después, añadir los elementos de realidad aumentada. En cualquier caso, se trata de una aplicación muy completa, con posibilidades prácticamente infinitas y más de 5.000 objetos en su biblioteca.
  • Mobili Fiver. Mobili Fiver utiliza las tecnologías más avanzadas de realidad aumentada para posicionar virtualmente los productos de su marca en tu hogar. A través de las hojas de producto, los usuarios pueden acceder al modo de visualización de 360° y luego colocar los muebles directamente en su habitación. ¿Una de sus principales innovaciones? El uso de la plataforma ARCore de Google para situarlos dentro de nuestra propia casa. 
  • Planner 5D. Planner 5D es una de las mejores app para decorar casas y una de las que mejor uso hace la realidad aumentada. La aplicación utiliza el modo 2D para crear planos de planta y diseños con muebles y otros elementos del hogar, y el modo 3D para explorar y editar los diseños desde cualquier ángulo. Respecto a los objetos, puedes ajustar el tamaño y crear tus propios colores, patrones y materiales en paredes, suelos y mobiliario. También puedes añadir sombras y luces para conseguir efectos únicos. Una última ventaja de esta app para decorar tu casa: puesto que está integrada con las Google Cardboard, si tenemos unas gafas podremos ver en RA todo lo que hayamos creado en la app.
  • Istaging. Istaging, disponible tanto para Android como para Apple, es una de las aplicaciones de decoración más refinadas y con más detalles, así que no podía faltar en esta selección. Esta app te permitirá previsualizar los muebles en tu espacio en tiempo real, y con ella podrás poner en tu vivienda aquellos muebles, lámparas o cuadros eligiendo entre más de 1.000 opciones. Después, utilizando unas gafas de realidad virtual, podrás vivir una experiencia de visualización de inmersión en dispositivos y iPhones habilitados para Tango.

Ventajas de la realidad aumentada en el sector inmobiliario 

La realidad aumentada es una tecnología que ha llegado para quedarse y que ofrece numerosas posibilidades al sector inmobiliario. 

Una de las más importantes es la posibilidad de mostrar nuestros activos inmobiliarios sin que los compradores potenciales deban estar físicamente en la propiedad, gracias a las visitas y tours virtuales. 

El otro gran beneficio de la realidad aumentada es la opción de mostrar algo que todavía es irreal y hacerlo con todas las variantes (simulaciones) probables gracias a apps para diseñar y decorar casas como las que hemos visto en este artículo. Esto es especialmente interesante en pisos sobre plano o en viviendas que requieren una reforma. 

Otros beneficios de la realidad aumentada para nuestro sector son: 

  • Ajustar la vivienda al gusto del comprador.
  • Ahorro de tiempo y de dinero.
  • Mayor complicidad con los compradores, que pueden ver diferentes simulaciones y cambios en tiempo real. 
  • Mejora de la imagen corporativa de la empresa.

En Deplace sabemos la importancia de encontrar la casa que mejor se ajuste a tus necesidades, y la realidad aumentada y las app para construir y decorar casas nos ayudan a conseguir este objetivo. ¿Tienes dudas sobre estas técnicas? Contacta con nosotros.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR