Las 16 mejores apps para el día a día en tu hogar

apps para el hogar
Compartir

Actualmente, contamos con herramientas online para optimizar todo tipo de actividades profesionales y personales: desde agendas para organizar nuestras tareas o nuestro tiempo, hasta Apps que nos ayudan a saber en qué invertimos cada euro para controlar nuestros gastos.

Por supuesto, a estas alturas, es casi «una obligación» contar en casa con un asistente personal (y virtual), como Google Home o Amazon Alexa. Estos dispositivos son integrales y cuentan con una amplia compatibilidad con elementos y tecnologías, lo que garantiza el mayor control en la vivienda.

Sin embargo, esta no es la única tecnología que puede resultarte muy útil en casa. Desde Deplace hemos seleccionado otras Apps para el hogar a las que puedes sacar mucho partido.

Te puede interesar: ¿Cómo serán las casas del futuro?

Las mejores Apps para controlar cada rincón de tu casa

Desde que Eugene Polley inventó el mando a distancia para televisión en 1955, el ser humano ha soñado con poder controlar todo lo que ocurre en su casa prácticamente sin moverse del sofá. Y ahora, gracias a la tecnología, esta posibilidad está al alcance de cualquier persona.

Dentro de las Apps para el hogar «clásicas», destaca la pionera Houseinhand knx, diseñada para gestionar, a distancia y en tiempo real, cualquier dispositivo diseñado con el «estándar knx», un protocolo de comunicación desarrollado para el control y la automatización de viviendas y edificios. Dentro de los dispositivos knx encontramos iluminación, persianas, sistemas de climatización, equipos audiovisuales (televisión, dispositivos de audio, DVD, etc.) o cámaras IP.

Otros ejemplos de Apps para hogares inteligentes son Philips Hue (para controlar los electrodomésticos de esta marca y la iluminación del hogar desde el iPhone o el iPad), Indigo Touch, Nexho (una de las primeras Apps para hogares domóticos) o Tahoma Home Control by Somfy (que permite la programación automática de elementos con tecnología domótica Somfy como puertas de garajes, persianas, etc.).

Respecto a las Apps para hogares domóticos más novedosas, destacamos Home Connect, una de las más avanzadas e intuitivas. Home Connect puede ser utilizada por distintas marcas, aunque actualmente la usan los fabricantes de electrodomésticos Bosch y Siemens, del grupo BSH. Integrada con los electrodomésticos de última generación, la App permite ver el frigorífico para saber qué añadir a tu cesta de la compra, precalentar el horno para que esté a punto cuando llegues a casa o, incluso, recibir ideas de recetas con los ingredientes de tu nevera. También podrás elegir el momento de encendido de tu lavadora o seleccionar el programa de lavado y la cantidad de detergente/suavizante de tu colada.

Otra de las aplicaciones más interesantes para el hogar es Loxone, una Smart Home adaptable a todo tipo de viviendas. Loxone facilita la gestión de edificios inteligentes, dispone de una interfaz clara y presenta funciones sencillas. Así, desde tu smartphone puedes controlar la subida/bajada de persianas, toldos o cortinas; conocer la temperatura de cada habitación de la casa; activar o desactivar la alarma; grabar desde el videoportero para ver quién llama a la puerta; hacer un seguimiento del sistema de riego o de los filtros de la piscina; y facilitar la ventilación automática de la vivienda gracias al sistema de climatización y la apertura de ventanas.

En definitiva, Loxone es una App flexible y escalable, que minimiza el factor humano y que se sitúa a la vanguardia de las Apps para el hogar.

Apps del hogar para gestionar tus finanzas… y ayudarte a ahorrar dinero

Ahorrar es una de las preocupaciones más comunes en el día a día de las familias. Por eso, contar con una de estas aplicaciones para llevar la contabilidad del hogar puede ser de gran ayuda.

De todas las Apps de finanzas, la más popular es Fintonic. Esta App puede sustituir a la aplicación de tu banco y te permite integrar varias cuentas para controlar gastos, ingresos o transferencias a través de resúmenes semanales o mensuales. Con Fintonic también puedes organizar tus gastos por categorías para saber en qué gastas tu dinero con un único vistazo.

Otra de las alternativas para controlar tus finanzas en Monefy. La App es muy intuitiva: solo debes pulsar el botón de añadir o los iconos de la pantalla, elegir el tipo de gasto que has hecho (ocio, restaurantes, gasolina, ropa…) y marcar la cantidad que has gastado. La información aparece en gráficos, por lo que rápidamente puedes identificar en qué realizas más o menos gastos.

Si lo que quieres es llevar un control más exhaustivo de tus finanzas o analizar la evolución de tus ahorros y de tu economía, la App mejor valorada por los expertos es Mint. Con Mint tendrás acceso a tus cuentas bancarias y podrás ver en qué gastas tu dinero. Además, puedes hacer un presupuesto mensual aproximado según tus ingresos, tus gastos en los últimos meses y tus intenciones de ahorro.

En una línea similar trabaja Spendee. Esta aplicación no se vincula a ninguna cuenta bancaria pero puede ser de gran ayuda para organizar tu economía doméstica. ¿Cómo? Puedes crear una cartera compartida para gestionar los gastos junto a otra persona, por ejemplo tú pareja, para saber en qué debéis invertir más esfuerzos de ahorro.

Una última App para gestionar los gastos de la vivienda es Wibeee Home, diseñada para medir el consumo eléctrico de cada electrodoméstico o dispositivo tecnológico: la aplicación calcula el consumo instantáneo y el consumo en stand-by aproximado, lo ajusta a la potencia contratada y te ayuda a seleccionar la tarifa de tu compañía que más te convenga según tus necesidades y hábitos de consumo.

Aplicaciones para la limpieza del hogar

Por último, y si lo que buscas son aplicaciones para gestionar las tareas domésticas de manera más equitativa y práctica, te recomendamos que eches un vistazo a estas aplicaciones para la limpieza de tu casa.

Una de las aplicaciones más útiles para el hogar es Our Home, con la que podrás organizar las tareas de limpieza, gestionar la lista de la compra y comunicarte con tu familia empleando elementos habituales de los videojuegos. La App es gratuita, está disponible en Google Play y gracias a ella todos los miembros de la familia sabrán cuál es la tarea que les corresponde cada día.

En una línea muy similar funciona ChoreMonster. En este caso, el objetivo es incentivar a los más pequeños de la casa a cumplir sus obligaciones, por lo que la App es más atractiva visualmente y cuenta un divertido sistema de recompensas.

Otras Apps interesantes para familias o para personas que comparten piso son Chorma o Chores App. La primera tiene la gran ventaja de que todos los miembros del grupo deben sincronizar sus dispositivos, por lo que todos verán en tiempo real qué tareas quedan pendientes (y quién debe hacerlas) y cuáles se han realizado ya. Chores App, por su parte, permite organizar las tareas domésticas pendientes según su prioridad, evitando crear patrones poco eficientes a la hora de limpiar y ordenar la casa.

¿Buscas una casa domótica en tu ciudad? ¿Quieres saber si se trata de una buena inversión o cuánto dinero podrás ahorrar viviendo en una casa inteligente? Contacta Deplace. Somos expertos en el sector inmobiliario.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR