¿Merece la pena usar un asesor hipotecario?

¿Qué es un asesor hipotecario?

Los asesores hipotecarios son profesionales con amplios conocimientos sobre el mercado financiero, hipotecario e inmobiliario. Formados en campos como la economía y el derecho,  pueden asesorarnos sobre los productos bancarios que mejor se ajustan a nuestras necesidades, entre ellos, las hipotecas

¿Por qué contratar un asesor hipotecario? 

Uno de los principales motivos por los que un particular contrata a un asesor hipotecario es la falta de tiempo. Piensa que pedir una hipoteca es un paso muy importante porque es algo que condicionará tu vida y la de tu familia en los próximos años, y que antes de solicitar una debes: 

  • Saber si cumples los requisitos para pedirla o no.
  • Tener claros los pasos a seguir. 
  • Preparar toda la documentación necesaria para el banco, el Registro de la Propiedad, etc. 
  • Calcular la cantidad de dinero que necesitas, algo que indudablemente condicionará las condiciones de tu hipoteca. 
  • Comparar entre la amplia oferta del mercado y elegir la entidad y la hipoteca que mejor se adapte a tu situación

Otro de los motivos para contratar un asesor hipotecario es su capacidad de negociación. Y es que, aunque el banco decide las condiciones del préstamo, siempre se puede intentar mejorar aquellos términos de la hipoteca que no nos parezcan adecuados. Para realizar una negociación de hipoteca con éxito es importante tener muy claro cómo funciona el mercado hipotecario. Si no es así, contratar los servicios de un asesor hipotecario es la mejor opción. 

Por último, un asesor hipotecario no solo tiene un mejor conocimiento del mercado de las hipotecas. Por norma general, estos profesionales tienen acuerdos de colaboración con entidades bancarias o financieras privadas. De esta forma, pueden conseguir mejores condiciones para tu hipoteca y, sobre todo, tramitar tu solicitud en varios bancos a la vez de forma que tengas datos reales para valorar tus  posibilidades antes de tomar una decisión. 

5 ventajas de contratar un asesor hipotecario 

Te ofrece toda la información  

Tu asesor hipotecario te informará en todo momento de cuestiones básicas y complejas que conciernen a tu hipoteca incluyendo terminología, cláusulas, condiciones, comisiones, etc. Dicho de otra forma, contando con los servicios de un asesor hipotecario sabrás en todo momento cuáles son las condiciones que el banco te está ofreciendo y a qué te comprometes. Ambos aspectos son fundamentales para evitar sorpresas en el futuro. 

Es un profesional independiente  

Los asesores hipotecarios trabajan para ti, no para el banco. Esto no excluye que puedan tener acuerdos con entidades para ofrecerte mejores condiciones, pero no están comprometidos con ellas. De hecho, tu asesor hipotecario no te presionará para que contrates un producto, ya que parte de su trabajo se basa en la imparcialidad ante las entidades con las que trabaja: estudiará tu situación, te expondrá los pros y contras de cada hipoteca, y te aconsejará en función a ellos. 

Conoce tu situación financiera 

La relación con tu asesor hipotecario debe basarse, en parte, en la confianza. Por eso debe estar al día de tu situación financiera para no valorar aquellas opciones que realmente no sean interesantes para ti y centrarte en las hipotecas adaptadas a tu situación: no es lo mismo ser autónomo, que trabajador por cuenta ajena, funcionario o empresario. 

Puede conseguir condiciones a las que tú no tendrás acceso 

Los asesores hipotecarios tienen contactos y experiencia en su sector y, gracias a  sus conocimientos y al volumen de operaciones que realizan, pueden aprobar operaciones que un particular, por sí solo, nunca conseguiría. Además, los asesores hipotecarios trabajan con tasadores y arquitectos profesionales, lo que también puede ser interesante a la hora de valorar la propiedad que vas adquirir. 

Te asesora durante todo el proceso

Y esto incluye también la firma de la hipoteca. En el periodo previo y en la negociación con el banco el asesor hipotecario actúa como representante. Pero en el momento de la firma, uno de los más complejos, ir acompañado de un experto que te explique, te ayude y defienda tus intereses es una garantía. 

¿En qué más puede ayudarme un asesor hipotecario?

Tal y como su nombre indica, un asesor hipotecario es un profesional que nos ofrece consejo a la hora de pedir una hipoteca. Pero esta no es su única función. Gracias a su experiencia en gestiones y trámites, a sus conocimientos del sector financiero y a su transparencia e independencia, este profesional puede ayudarnos con nuestras inversiones, la contratación de seguros, planes de pensiones, o planes de ahorro, la gestión de la economía personal, etc. 

Es cierto que muchas veces la contratación de una hipoteca está ligada a la adquisición de diferentes productos del banco como seguros de vida y de hogar. Sin embargo, también es cierto que estos servicios pueden contratarse de manera particular e independiente de la hipoteca. En este sentido, el asesor hipotecario nos ofrece consejo sobre la conveniencia o no de vincular un seguro de vida a nuestra hipoteca y, a su vez, nos pone alerta sobre la contratación de productos que son innecesarios. 

Los asesores hipotecarios, como expertos en el sector, también pueden darnos pautas sobre qué líneas de inversión nos interesan más según nuestro patrimonio e ingresos, así como las mejores opciones de ahorro. 

En todos los casos el asesor hipotecario tiene la experiencia para saber qué nos conviene y para exponernos aquellas cuestiones que nosotros, generalmente por desconocimiento, no teníamos en cuenta. 

Perfil profesional del asesor hipotecario

Los asesores hipotecarios tienen un perfil profesional que combina conocimientos en economía y en derecho. Normalmente son abogados o economistas expertos en hipotecas porque conocen perfectamente la naturaleza jurídica, económica y práctica del préstamo hipotecario, así como la hipoteca como garantía real, las características financieras de cada banco y la legislación actual sobre este tipo de servicios. 

Algunos de estos asesores trabajan de forma independiente y otros lo hacen como especialistas en empresas de gestión, tramitación y asesoramiento fiscal. En todos los casos, el trabajo de asesor hipotecario está regulado para garantizar su transparencia. Los profesionales deben registrarse como tales en el Dirección Nacional de Consumo (AECOSAN) informando sobre sus servicios y honorarios como intermediarios financieros. 

Qué saber antes de contratar a un asesor hipotecario  

Nuestro primer consejo antes de elegir un asesor hipotecario es que contrates sus servicios desde el principio y en paralelo a tu búsqueda de hipoteca. También es importante que compares sus honorarios para no pagar más del ahorro que conseguirás con la hipoteca. 

Respecto a estos honorarios, algunos tienen una tarifa por consulta, aunque cada vez es más habitual que se lleven un porcentaje de dinero en función del importe del préstamo (3-4%). De ser así, si nuestro asesor nos ofrece la información de varias hipotecas pero ninguna se ajusta a nuestras necesidades, no debería cobrarnos nada, algo que también garantiza que buscará las ofertas que mejor se adapten a nosotros. 


En cualquier caso, el asesor hipotecario debe indicarnos su presupuesto antes de firmar la hipoteca para que sepamos perfectamente cuáles son los gastos asociados a ella. 
Saber las ventajas e inconvenientes de contratar una hipoteca con un asesor hipotecario es clave para evitar sorpresas. Desde Deplace te aconsejamos que confíes siempre en los profesionales del sector inmobiliario y financiero como nosotros. Por eso, si tienes alguna duda, no dudes en consultarnos.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR