¿Qué necesito para financiar la compra de una vivienda?

La decisión de comprar un inmueble y la búsqueda de financiación
Compartir

Asumir el precio de una casa es, para algunos, impensable. Sin embargo, casi una década después de la explosión de la burbuja inmobiliaria en España y con la subida de los precios de los alquileres en los últimos años, hay personas que se empiezan a plantear la compra de una vivienda. Si es tu caso, desde deplace queremos guiarte sobre lo que vas a necesitar para conseguir una financiación amplia y segura en tu proceso de compra.

¿De dónde proviene la vivienda?

En primer lugar, habrá que diferenciar de dónde proviene la vivienda, ya que, si proviene del mismo stock del banco, este sí suele financiar el 100% de su compra. Sin embargo, no todas las veces será así y tendremos que presentar más requisitos que confieran confianza a la entidad financiera.

Una vez que comienza el proceso de negociación, necesitarás presentar los datos de los solicitantes. Todos los datos que indiquen nivel de renta, cantidad neta que se percibe al año por sueldos entrantes en la familia, etc. Y, además, presentar una nota simple con la que el banco compruebe el estado de la propiedad y su titularidad. Por otro lado, el banco administrará un tasador para calcular el precio del inmueble por metro tasado. En la mayoría de los casos, el banco se compromete a financiar un 80% del total tasado como mucho, o un 100% del precio de la vivienda si este es menor que lo que ha tasado el profesional que ha enviado la entidad.

Si quieres conocer de manera sencilla toda la documentación necesaria para presentar en la solicitud de una hipoteca, te la resumimos en este documento.

financiar la compra de una vivienda

Avalista o Hipotecante no deudor

Por este motivo, es fundamental tener ahorrado un 30% al menos de lo que crees que podría llegar a tasarte el banco. Un 20% para pagar el restante hasta llegar al total del 100% y un 10-15% para impuestos. Asimismo, existen dos tipos de figuras que podrían ayudarte a facilitar la financiación. Por un lado, sería un aval y si no llegaras a conseguir una persona que se pudiera comprometer de esta manera, conseguir un hipotecante no deudor.

La primera figura se compromete a hacerse cargo de la hipoteca si la persona que la pide no llega a pagar correctamente cada letra de la hipoteca. De esta forma, el banco tendría una garantía del cumplimiento económico. Sin embargo, en muchas ocasiones, cuando te dispones a comprar una vivienda, no consigues las personas que pueden actuar como aval.

Desde hace unos años, se ha ido formalizando la segunda figura de la que hablábamos antes, el hipotecante no deudor. Esta persona entraría en juego en el caso de que la persona que quiere comprar no tenga ahorros y no disponga del 20% suficiente para llegar al 100% de financiación. El hipotecante se comprometería a hipotecar el 20% de la casa que tenga en propiedad.  Este tipo de compromiso no es un compromiso tan duro como el del aval, ya que no perdería la totalidad de la casa en caso de que el deudor no pueda afrontar los pagos.

financiar la compra de vivienda

De todas formas, la financiación al 100% de una casa hoy día es casi imposible, ya que, tras la crisis económica de los últimos años, los bancos han acortado mucho sus concesiones de préstamos para afrontar el pago de una vivienda. Pero sí, como hemos visto, con ayuda profesional, se pueden conseguir financiaciones de hasta el 80% o, en algunos casos, del 100%.

¿Qué factores debes tener en cuenta al momento de decidir comprar un inmueble con y sin financiación?

1. Presupuesto del que dispones

A la hora de comprar un piso o casa, debemos haber hecho un análisis de nuestra economía actual, saber cuánto dinero podemos aportar de nuestros ingresos actuales y si tenemos un ahorro que nos ayude a afrontar los gastos.

Es por eso que debemos evaluar si disponemos del dinero para realizar la compra del inmueble sin hipoteca de por medio o si accederemos a ella para cubrir este gasto mes a mes, considerando en este último punto el ahorro inicial requerido para poder acceder al préstamo hipotecario.

Una buena idea es usar los simuladores de préstamo para poder hacernos una idea de cómo será el pago de la hipoteca y a su vez podemos averiguar en conjunto con nuestro agente inmobiliario si los precios de la zona en la que estamos interesados están bajando o subiendo. De esa manera podremos realizar una mejor oferta y negociar llegado el momento.

2. Pagar al contado o acceder a un préstamo hipotecario

Una vez que contemplamos nuestra situación económica y nos decidimos por pagar en efectivo o acceder a un préstamo, debemos conocer a fondo cuáles son las ventajas de cada escenario e investigar las diferentes condiciones que brindan los bancos para poder seleccionar la que mejor nos convenga y de esta manera evitar una pérdida de dinero innecesaria.

El crédito hipotecario es el préstamo más ventajoso que vas a conseguir porque está garantizado contra un bien.

Y, en general, para acceder a él, los bancos suelen ofrecer hasta el 80% del valor de compraventa. Por eso, es importante considerar que debemos realizar un aporte mínimo del 20% del valor total del piso o casa. Eso sí, con asesoramiento profesional y negociando con el banco puedes llegar hasta el 100% del valor de compraventa. Si tienes ahorros y eres solvente es más fácil conseguirlo, pero en cualquier caso si quieres saber si puedes conseguir ese 100%, contáctanos.

También deberás consultar cuáles son los intereses que se aplicarán y saber que a mayor plazo, mayores intereses, aunque la cuota sea menor. Y es por esto último que remarcamos la importancia del ahorro y de que el pago que se requiera para la hipoteca no supere el 30% de tus ingresos mensuales.

la decision de comprar un inmueble y la búsqueda de financiación

3. Valor de tasación

Otro punto importante a tener en cuenta es el tipo de vivienda en el que te centraste a la hora de buscar el piso elegido. Si estás interesad@ en una vivienda completamente nueva, que no haya sido habitada, o en una de segunda mano, incluso a falta de remodelar.

Por supuesto que el precio del inmueble se asignará en relación, entre otras cosas, al estado de la misma. Te invitamos a evaluar las diferentes viviendas de las que disponemos en nuestra sección de propiedades en deplace, apuntarte las que más te interesen e incluso visitarlos, para de esa forma poder evaluar mejor, conociendo precios, condiciones, estado actual de la vivienda, etc.

El préstamo siempre va ligado al valor de tasación del piso que quieres comprar. De esta forma si quieres que te orientemos acerca de dicho valor de tasación podemos ayudarte. Por otro lado, en nuestra web encontrarás un sistema de valoración online muy útil a la hora de conocer un precio estimado de lo que costaría en el mercado la vivienda que queremos adquirir.

4. Hipoteca de tipo fijo o variable

Seguro que en el periodo mientras estás leyendo este artículo, hay mucha gente preguntándose lo mismo. Es decir, pagar todos los meses lo mismo o pagar una cuota referenciada al euríbor.

Si quieres ayuda por nuestra parte para conseguir la mejor financiación no dudes en contactarnos en info@deplace.es o en el 684 428 791. Gracias a nuestra experiencia podemos ayudarte a conseguir el 100% y solo cobraremos en caso de éxito 2.690€ + IVA.

Desde Deplace te recomendamos:

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR