¿Qué es mejor, una piscina en patio interior o exterior?

piscinas patios interiores

Con la llegada del verano, ¿a quién no le gustaría tener una piscina en casa? 

Las piscinas particulares son sinónimo de bienestar y de calidad de vida, aunque supongan una inversión económica y unos gastos de mantenimiento que no todo el mundo puede permitirse. 

Cuando decidimos construir una piscina en casa, debemos tomar varias decisiones. Una de las más relevantes es dónde la construiremos, si en un patio interior o en uno exterior. 

Decantarse por una opción u otra requiere mucha investigación y meticulosidad para asegurarse de que la piscina se ajusta a las posibilidades, deseos y necesidades de la familia.

¿Por qué construir una piscina en el patio interior o exterior de tu casa?

Comodidad, diversión, revalorización de la vivienda en el mercado, … Los motivos que pueden llevarnos a construir una piscina en casa son muchos, y todos ellos acaban convirtiendo este elemento en la parte central de la vivienda, especialmente durante los meses de verano. 

No importa que no tengamos mucho espacio: las opciones de diseño son tantas, que actualmente podemos instalar una piscina prácticamente en cualquier rincón de la casa, incluidos los patios interiores pequeños. 

¿Lo más importante? Aprovechar al máximo el espacio, teniendo en cuenta los aspectos que desarrollamos a continuación. 

Qué tener en cuenta para construir una piscina en casa: 

  • Clima. El clima de tu ciudad será, posiblemente, el elemento que más condicionará cómo y dónde construir la piscina de tu casa. Si vives en una ciudad con buen tiempo la mayor parte del año, lo ideal será instalar una piscina exterior para disfrutar del sol y del aire libre. Si vives en una zona fría, las piscinas en patios interiores o piscinas cubiertas pueden ser una alternativa más razonable. 
  • Estilo de vida. Que haya niños pequeños en la familia o el uso de la piscina condicionarán que nos decantemos por una piscina en el interior de casa o en el exterior: piensa que no es lo mismo construir una piscina para hacer deporte, que para refrescarnos tras las barbacoas o como fuente de relax y bienestar. Mientras que en el segundo caso lo ideal es una piscina exterior, en los otros podemos optar por una piscina interior o climatizada. 
  • Espacio. Evidentemente, únicamente podremos construir una piscina en un patio interior si nuestra casa es muy espaciosa. Si no, lo ideal es construir una piscina exterior en el jardín. 

Por otra parte, e independientemente de si la piscina es interior o exterior, tendremos que valorar: 

  • El material. Las piscinas de obra son la opción más duradera y con mantenimiento más sencillo, aunque la inversión inicial es mayor. En las piscinas en patios interiores también se usa el poliéster (piscinas prefabricadas), con un coste más económico.
  • El terreno. Más allá de elegir un jardín o un patio interior, cuando construimos una piscina es importante no situarla en zonas con árboles de fuertes raíces que puedan levantar el suelo o con mucha vegetación que suelte hojas o suciedad, ya que el agua de la piscina estará continuamente sucia. Por eso, muchas personas deciden construir su nueva piscina donde ya había una eliminando así quebraderos de cabeza. También hay que tener en cuenta el espacio ya que construir piscinas en patios pequeños puede suponer un problema.
  • La ubicación. Aunque a priori pueda parecer un aspecto secundario, la orientación acabará condicionando la confortabilidad de nuestra piscina, sobre todo si la construimos en el exterior. Aunque depende de cada caso, lo ideal es evitar ubicar la piscina en zonas de sombra de edificios cercanos o árboles. 
  • La profundidad. Que la piscina de nuestra casa sea más o menos profunda depende, fundamentalmente, del diseño y del presupuesto, aunque también del uso que queramos darle. Lo ideal es que todas las piscinas tengan cierto desnivel, aunque en muchos patios interiores con piscina este es nulo, pues se han concebido como «zonas de relax». Si queremos que nuestra piscina también sirva para hacer deporte, puede ser conveniente que tenga una zona más profunda. 
  • El mantenimiento. Todas las piscinas tienen gastos de mantenimiento, limpieza, agua y electricidad, y eso supone un esfuerzo económico y personal. En las piscinas interiores el mantenimiento suele ser más bajo, ya que el agua se mantiene durante más tiempo limpia. Aun así, conviene valorar la opción de instalar una cubierta exterior, usar un limpiafondos automático, instalar un depósito para usar agua de la lluvia o recurrir a la iluminación LED. 

Piscinas en patios interiores vs. Piscinas exteriores

Ventajas de las piscinas en patios interiores

Una piscina interior es una forma agradable de ocupar una estancia en la planta de abajo o una terraza y puede revalorizar nuestra propiedad hasta un 20%. Sus principales ventajas son: 

  • Podrás sacarle partido durante todo el año, sin importar el clima exterior. 
  • Tendrás mayor privacidad.
  • Su mantenimiento es sencillo.
  • Las opciones de diseño son muchas, y podrás adaptarla al estilo de tu casa. 

Ventajas de las piscinas exteriores 

Las piscinas en patios exteriores y jardines son ideales para zonas de costa y con temperaturas suaves durante todo el año. Sus principales ventajas son: 

  • Admiten mayores tamaños y profundidades. 
  • En días de calor, podrás disfrutar del aire fresco y del paisaje mientras te das un chapuzón. 
  • Son perfectas para familias grandes o con niños pequeños, y para hacer reuniones con amigos.
  • Pueden ser más económicas que las piscinas en patios de interior a la larga. 

Diseñar y construir una piscina en casa es una decisión importante. Tras el confinamiento, muchas personas se han puesto “manos a la obra” para hacer esta mejora en su vivienda, y se han encontrado con dudas como dónde situar la piscina o cómo aprovechar mejor el espacio disponible. Eso sí, en todos los casos, una piscina mejorará tu calidad de vida.
¿Buscas una casa con piscina en un patio interior? Contacta con nosotros. Somos una inmobiliaria online líder en nuestro sector y encontraremos lo que necesitas. Llámanos.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR