Plusvalía municipal en Valencia: Qué debes saber y cómo funciona

plusvalía municipal en Valencia

El ladrillo es un valor de inversión tradicional, ya que muchos inmuebles se revalorizan con el paso de los años. De ser así, es posible que vendas un piso o una casa por un precio más alto del que la compraste, obteniendo un beneficio económico que debe tributarse a través del llamado impuesto de plusvalía municipal

Este impuesto no solo se aplica a ventas, sino también a herencias o donaciones, y está gestionado por los Ayuntamientos, por lo que puede variar en función de la ciudad en la que vivas. 

¿Qué es la Plusvalía Municipal?

Plusvalía Municipal es el nombre con el que se conoce, popularmente, el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), cuyo objetivo es gravar el aumento de valor de un inmueble durante los años y hasta su transmisión a otro propietario.

Básicamente, la Plusvalía Municipal establece cuánto se ha revalorizado tu propiedad  durante todo el tiempo que ha sido tuya.

Aunque este tributo está regulado en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, su aplicación es competencia única de los Ayuntamientos, quienes establecen plazos, bonificaciones, exenciones de pago, etc.

Cómo calcular la Plusvalía Municipal en Valencia

Para hacer el cálculo de la Plusvalía Municipal en Valencia, debes tener en cuenta estos aspectos: 

  • La fecha de compra y la fecha de venta del inmueble.
  • Los años que han transcurrido entre ambas fechas.
  • La revalorización del suelo durante este periodo de tiempo.
  • El valor catastral de la propiedad.
  • El gravamen que imponga tu ayuntamiento.
  • Las bonificaciones sobre el impuesto.

Por otra parte, y aunque la aplicación y cobro de la Plusvalía Municipal depende exclusivamente de los Ayuntamientos, existen unos topes anuales a gravar con este impuesto y que están vinculados al tiempo en que la propiedad ha sido nuestra. Estos máximos son:

  • Propiedades con 5 años de antigüedad: 3,7% sobre el activo.
  • Propiedades con 10 años de antigüedad: 3,5% sobre el activo.
  • Propiedades con más de 15 años de antigüedad: 3,20% sobre el activo.
  • Propiedades con 20 años de antigüedad o más: 3% sobre el activo. 

Además, el gravamen nunca puede exceder el 30% del valor total de la propiedad.

¿Quién asume este impuesto?

La Plusvalía Municipal es un impuesto local que debe asumir el beneficiario de la transferencia del inmueble, es decir, el vendedor, el heredero o la persona que recibe la donación.

Sin embargo,  este impuesto puede ser pagado por el comprador, si ambas partes así lo establecen.

Por otra parte, si la persona que transfiere la vivienda no reside en España, el comprador deberá hacer frente al pago de este tributo.

Si estás en una de estas situaciones, antes de pagar la Plusvalía Municipal en Valencia te aconsejamos: 

  • Infórmate sobre el valor catastral del suelo (esta información está en el impuesto del IBI o puedes acudir al catastro). 
  • Aplica la tasa de revalorización que fija tu Ayuntamiento. Como se trata de una tasa anual, debes calcularla para cada año en el que has sido propietario de la casa.
  • Consulta posibles exenciones, bonificaciones, etc. 

¿Cuándo se paga la Plusvalía Municipal en Valencia? ¿Existen bonificaciones o exenciones? 

Si estás pensando en vender una casa, o si has recibido un inmueble por una herencia o donación, debes saber que el Ayuntamiento de Valencia cobra la Plusvalía Municipal siempre, independientemente de si has ganado o perdido con la venta/herencia/donación. 

Únicamente existen cuatro excepciones al respecto

  • La transacción se hace entre cónyuges.
  • La transacción se hace a favor de los hijos debido al cumplimiento de sentencias de nulidad matrimonial, divorcio o separación de bienes. 
  • El inmueble pertenece a un conjunto histórico-cultural o declarado como Bien de Interés Cultural-BIC. 
  • El beneficiario de la transacción es una entidad pública (como un Ayuntamiento, una Diputación o Comunidad Autónoma, o el Estado) o una institución benéfica reconocida como tal.

Presentación y pago de la Plusvalía Municipal en Valencia 

En el caso de Valencia, cuando realizas una compraventa o recibes un inmueble en herencia o donación, el Ayuntamiento te envía una carta donde se indica el importe exacto a pagar con un detalle de los gravámenes asociados al mismo.

El primer paso es acudir a una de las siguientes entidades bancarias:  

  • BBVA
  • LA CAIXA
  • Banco de Valencia
  • RURALCAJA
  • Banco Santander

Después, debes presentar tu justificante de pago en el Ayuntamiento para liquidar tu deuda. Otros documentos que debes presentar son: 

  • Tu DNI.
  • Una fotocopia del último recibo de la Contribución. 
  • La escritura notarial de la venta/ documento de aceptación de la herencia o donación.

En el caso de Valencia, la Asistencia en la Autoliquidación se prestará en la Oficina de Gestión Tributaria Integral situada en el Ayuntamiento, con entrada por la calle Arzobispo Mayoral 1 acc (planta baja), en horario de lunes a viernes, de 8.30 h a 13.30 horas, siendo necesario siempre solicitar cita previa (Tienes más información en la página web municipal: https://www.valencia.es/-/2020-gti)

Respecto a los plazos para abonar este impuesto, el Ayuntamiento de Valencia establece un plazo para abonar la plusvalía municipal de 6 meses, a partir del fallecimiento del causante, en el caso de las herencias;  en las donaciones y ventas, el plazo es de 30 días hábiles a partir del momento de la transacción.

¿Qué ocurre si abonas la Plusvalía fuera del plazo establecido por el Ayuntamiento? 

Los retrasos en el abono de la Plusvalía Municipal en Valencia conllevan las siguientes sanciones: 

  • Más de 3 meses. Aumento del 5%. 
  • Entre 3 meses y 6 meses. Aumento del 10%
  • Entre 6 meses y 12 meses. Aumento del 15%
  • Más de 12 meses. Aumento del 20%, además de los intereses de demora y la apertura de un expediente. 

Cuando vendemos o compramos un piso o una casa, nos encontramos con muchos documentos y pagos que no sabemos muy bien cómo gestionar. 
En estos casos, la mejor opción es contar con el apoyo de expertos especializados o con inmobiliarias de confianza como DEPLACE.  Nosotros te asesoraremos durante todo el proceso de compraventa de tu vivienda. Llámanos.

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