Por qué este 2020 es buen momento para comprar piso

¿Comprar piso en 2019 es buena idea?
Compartir

Llevamos desde 2017 inmersos en una de las mejores épocas para comprar piso. Con la crisis financiera ya finalizada, la mayoría de las familias españolas han visto como estos últimos años se han convertido como uno de los mejores momentos para comprar una vivienda.

Pese a que todos los que estamos interesados en la compra de un piso, siempre nos estamos preguntando cuál será el mejor momento para comprar una vivienda, y la pregunta no siempre es fácil de responder. Sin embargo, es buen momento para comprar piso en 2020.

La dificultad que se desprende de decantarse por una vivienda nueva está clara. No obstante, el mercado inmobiliario lleva un tiempo dándonos muestras de que nos encontramos ante el mejor momento para comprar una vivienda. Si todavía tienes dudas, en Deplace hemos realizado un pequeño análisis para mostrarte la realidad.

Posicionados como una de las mejores épocas para hacer frente a esta situación. te desgranamos los detalles del mercado inmobiliario. ¿Quieres conocerlos? ¡Sigue leyendo!

Razones para entender si es buen momento para comprar piso

Comprar para alquilar, el momento propicio

Como bien de inversión, el sector inmobiliario siempre ha demostrado una excelente salud. Existen pocos productos en el mercado, por no decir ninguno, capaces de demostrar una capacidad de rentabilidad similar a la hora de comprar productos inmobiliarios.

Por este motivo, con el precio del alquiler está tocando máximos históricos en algunas de las principales ciudades del mundo y, comprar para alquiler puede resultar una muy buena opción. Especialmente en lugares como Madrid y Barcelona, donde la demanda de pisos no deja de crecer, invertir en el mercado inmobiliario puede reportarnos importantes beneficios en un medio plazo.

En lo referente a esta cuestión es importante determinar y prever ciertos riesgos. Y es que aspectos tales como la ciudad en la que nos decantemos por realizar la operación, el barrio o la prosperidad del lugar pueden tener importantes consecuencias en la toma de esta decisión. Por este motivo, a la hora de decantarte por esta opción, es vital analizar de manera correcta la situación.

Si nos detenemos a mirar precios, podemos observar que, en determinadas zonas de algunas de las principales ciudades de España, el precio del alquiler ha subido hasta un 45%. Por este motivo, si logramos encontrarnos con alguna vivienda a buen precio, podremos haber encontrado un importante filón a nivel de rentabilidad.

El Euribor nuestro gran aliado

A la hora de determinar si es buen momento para comprar un inmueble, uno de los principales agentes que determinan esta cuestión es el Euribor. Seguro que muchas veces has escuchado hablar de él, pero puede que todavía tengas algunas dudas en lo referente a su significado.

Antes de comenzar a explicar por qué es buen momento para comprar piso, vamos a explicarte qué es exactamente qué es el Euribor. Se define como el tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos de Europa. Es decir, es el porcentaje de dinero que se paga al banco por haberte prestado dinero.

Siempre relacionado con el mercado hipotecario, es importante que conozcamos que puede ser tanto fijo como variable. Y, pese a que cada uno de estos tipos puede tener unos aspectos más positivos que otros, lo normal es que el banco nos ofrezca el tipo de interés variable.

El tipo de interés de un préstamo hipotecario se fija en torno a dos componentes:

  • Índice de referencia: Pese a que hay más índices, en España es el más habitual.
  • Diferencial: Es la parte fija que se añade al índice de referencia

Actualmente, el Euribor se encuentra en negativo. En una cifra cercana al -0,10%. Esto quiere decir que, debido a que los bancos no son capaces de liberar toda su liquidez a los clientes, éstos se terminan pagando entre ellos para guardarse el dinero.

Ante la eterna pregunta para saber si es buen momento para comprar piso, un escenario como este, con el Euribor en negativo, puede ser una muy buena noticia. Los expertos aseguran que en 2020, el Euribor va a permanecer en unos índices muy similares.

Sin embargo, como en cualquier otro valor económico, nunca se puede saber a ciencia cierta si, efectivamente, el Euribor va a lograr mantener estos valores durante mucho tiempo, por lo que es importante aprovecharse cuando esto ocurre. Debido a su variabilidad, nos encontramos ante uno de los mejores momentos para comprar una vivienda en este 2020.

En qué me debo de fijar para comprar un piso

Pese a que es un buen momento para comprar piso, es importante que le demos a esta operación la importancia que se merece. Por este motivo, a continuación os hemos seleccionado una serie de condicionantes que deben de determinar la compra de un piso.

Viabilidad financiera

La compra de un piso es uno de los mayores desembolsos que vamos a realizar en algún momento de nuestra vida. Especialmente cuando es buen momento para comprar piso. Por este motivo, la viabilidad financiera debe de ser el principal motivo que debemos de tener en cuenta a la hora de realizar tal operación.

La viabilidad financiera va a estar determinada, principalmente, de nuestra capacidad para afrontar el montante de la operación. Sin embargo puede verse fuertemente condicionada por motivos de muy diferente índole. Y es que en ella van a intervenir aspectos tales como la edad, los ingresos, nuestras cargas financiera y el ahorro que hayamos podido acumular en todos estos años.

Es importante destacar que, tal y como citan los expertos, no se recomienda invertir más de un 30% de nuestros ingresos en la vivienda. Por lo tanto, resulta de vital importancia conocer cuáles son todos los gastos que va a tener la vivienda que tienes que comprarte.

Y es que, en este punto, saber si es buen momento para comprar piso no va a depender únicamente del precio que la hipoteca, sino también de todos los gastos que se derivan de la compra y venta de la misma. Aspectos tales como la comunidad, los gastos de agua y de luz o cualquier otro motivo va a estar determinado por ello.

¿Dónde quieres comprar la vivienda?

En lo referente a la compra de una vivienda, el entorno en el que esté ubicada va a resultar importantísimo. Para saber si es buen momento para comprar piso, es importante que éste esté posicionado en un buen barrio, con un correcto enclave geográfico, es indispensable si queremos elevar nuestro nivel de vida a un nivel superior.

Además, si en un futuro vamos a querer venderla o alquilarla, el enclave en el que se encuentre la vivienda es de vital importancia. Por este motivo, uno de los aspectos a los que debemos de prestar atención a los relacionados con la seguridad, la prosperidad del barrio o los servicios que tenga a su alrededor.

Prosperidad del barrio

Las infraestructuras con las que cuenta el barrio van a determinar en gran medida si nos encontramos en un buen momento para comprar la vivienda. Existen barrios que, pese a que todavía no cuentan con esta serie de infraestructuras, sí que está previsto que vayan a contar con ellos, por lo que puede ser un momento idóneo para adelantarse y comprar la vivienda antes de que los precios comiencen a subir.
Como hemos podido observar, nos encontramos ante uno de los mejores momentos para acceder a la compra de una vivienda. Si estamos pensando en hacerlo, es importante que nos demos cuenta de que, según los expertos, nos encontramos ante uno de los mejores escenarios para conseguir la vivienda de nuestros sueños. Y tú, ¿todavía te lo estás pensando? Si tienes dudas sobre la compra de una nueva vivienda, desde Deplace te ayudamos a elegir la mejor opción.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR