¿Por qué vivir en Vitoria es una buena idea?

Las mejores zonas para vivir en Vitoria

En el año 2012 Vitoria-Gasteiz se convirtió en la Capital Verde Europea. Este galardón, instituido y gestionado por la Comisión Europea, reconoce «a las ciudades que mejor se ocupan del medio ambiente y del entorno vital de sus habitantes»

En ese momento, fueron muchos los que pusieron sus ojos sobre la capital alavesa, también capital administrativa del Gobierno Vasco y ciudad tradicionalmente industrial reconvertida en un gran pulmón verde de poco más de 200,000 habitantes pensado para vivir con calidad. 

En este artículo, desde Deplace te contamos cuáles son los mejores barrios para vivir en Vitoria, uno de los núcleos urbanos más verdes de España. 

¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en Vitoria?

Hay quien dice que en Vitoria hay más árboles que personas, y prueba de ello es que la mayoría de sus itinerarios urbanos pueden hacerse acompañados de vegetación. De hecho, los alrededores del área metropolitana de Vitoria forman un gran anillo verde de parques periurbanos (Zabalgana, Salburúa o Armentia), que enlazan directamente con una ciudad modesta en la que abundan los parques, las calles arboladas y los paseos llenos de vegetación. 

Casco Antiguo 

El desarrollo del centro de Vitoria se considera todo un ejemplo a seguir. La llegada de inmigrantes en los años 50 provocó una explosión demográfica y urbanística que, al contrario que en otras muchas ciudades y capitales de provincia, se articuló entorno a una cuidada estrategia. Así, el casco urbano de Vitoria ha ido creciendo de manera controlada, alternando edificios de alturas moderadas, colegios, pequeño comercio, jardines y plazas. 

El Casco Viejo es uno de los barrios antiguos de Vitoria. Limita con el Ensanche, Lovaina y Coronación, y destaca por su patrimonio y monumentalidad. Para muchos jóvenes, el centro es la mejor zona para vivir en Vitoria por su afluencia de comercio y de vida popular, pese a que algunas de sus calles también han sufrido un pequeño declive en los últimos años. Aún así, la peatonalización de ciertas zonas también puede considerarse un plus para quienes apuestan por vivir en el centro de Vitoria.

Ensanche

Al sur del casco Antiguo se encuentra el Ensanche, uno de los mejores barrios de Vitoria-Gasteiz. Aunque fue concebido como zona residencial extramuros, actualmente está integrado en el centro de la ciudad. La arquitectura típica del Ensanche gasteiztarra se compone de edificios luminosos de grandes ventanales, balcones y miradores. De estilo modernista, durante años este barrio ha estado habitado por la clase alta y media alta de la ciudad. 

Actualmente el Ensanche tiene una población que no alcanza los 10.000 habitantes. La mayoría de las manzanas pertenecen al ensanche neoclásico ejecutado en el siglo XIX con viviendas amplias, lo que le confiere cierto encanto. Sin embargo, muchas viviendas de la zona están en proceso de rehabilitación para mejorar sus instalaciones y aislamiento. 

El Pilar y Lakua 

El Pilar es uno de los barrios pertenecientes al ensanche de Vitoria. El barrio, diseñado en los sesenta, se concibió como zona residencial, por lo que está estructurado en calles anchas, manzanas estrechas y edificios de pocas alturas. La cantidad de parques y su cercanía con el centro administrativo la convierten en una de las mejores zonas para vivir en Vitoria si buscas tranquilidad dentro del centro urbano. 

Algo similar ocurre con el distrito de Lakua, la zona más poblada de Vitoria (ocupa alrededor de un tercio de la Vitoria residencial). Este mega-barrio se compone a su vez de tres grandes áreas. Arriaga-Lakua es la más antigua y se ubica en uno de los parques más grandes de la ciudad. Lakuabizkarra, por su parte, es otra de las mejores zonas para vivir en Vitoria por su nueva construcción y por la cercanía con el centro histórico y comercial. 

¿Dónde vivir en Vitoria con niños?

La mayoría de los barrios de Vitoria son residenciales, por lo que son una buena opción si vas a trasladarte allí con tu familia. En todo caso, hemos realizado una pequeña selección de zonas buenas para vivir en Vitoria con niños.  

Distrito de Zabalgana

Zabalgana es una de las expansiones urbanas más importantes de Vitoria. Comenzó a construirse finales del siglo XX y se espera que albergue a más de 30.000 personas. El distrito se divide en cuatro zonas: 

  • Zabalgana centro. Está compuesta por casas que no superan las cuatro alturas articuladas entorno a tres grandes avenidas.
  • Mariturri. Está en el extremo sur del barrio y destaca por su plaza portificada que contrasta con grandes torres de varias alturas.
  • Los sectores de Aldaia y Elejalde/Borinbizkarra, todavía en construcción, finalizarán con la urbanización de esta zona, una de las que mejor combinación de transporte público tiene con el centro de la ciudad. 

Judimendi

El barrio de Judimendi es una de las mejores zonas donde Vivir en Vitoria con niños y muchas parejas jóvenes deciden instalarse en este barrio habitado por la comunidad judía hasta el siglo XV. 

La urbanización reciente del barrio comenzó hace casi un siglo, en los años 30, cuando construyeron las primeras casas adosadas de la ciudad destinadas a la clase media. Actualmente el barrio tiene una vida vecinal muy activa que le confiere espíritu de pueblo. Allí se realizan actividades culturales entorno a la asociación vecinal y al centro cívico, uno de los más activos de Vitoria. 

En el barrio de Judimendi también hay una zona de bares conocida como “La Ruta de Judimendi”, muy popular y que es buena muestra de la variada gastronomía de la zona. 

Barrio de Santa Lucía

Muy cerca de Judimendi se encuentra otra de las mejores zonas para vivir con niños en Vitoria: el barrio de Santa Lucía. De carácter residencial, éste es uno de los pocos barrios de Vitoria formado por grandes bloques de pisos. Aún así, su disposición, abertura y la presencia de parques lo convierten en un barrio agradable para pasear en familia. 

Otra de las ventajas vivir en este barrio de Vitoria-Gazteiz son sus servicios: cuatro colegios (tres públicos y uno privado) e instalaciones deportivas. 

¿Cómo es vivir en Vitoria?

Al igual que sucede al vivir en Bilbao, debido a su tamaño y distribución, vivir en Vitoria es relativamente cómodo. Puesto que la mayor parte del centro urbano está peatonalizado, el tráfico en el centro de la ciudad es escaso y los ciudadanos hacen uso de su red de transporte que incluye autobús y tranvía, además de carril bici. Esto no solo mejora calidad del espacio urbano, sino también la accesibilidad de todas las personas a los servicios básicos.

Si lo que buscas es una ciudad para encontrar la estabilidad, Vitoria-Gasteiz es una buen lugar para comprar o alquilar una vivienda. Ideal para parejas y familias, vivir en Vitoria no es especialmente caro (de hecho es más barata que las otras capitales vascas). A nivel de ocio ofrece una importante oferta basada en la gastronomía, famosa por sus pintxos. Algunos locales como el Portalón o el Zaldiarán gozan de mucha fama. 

Por supuesto, Vitoria también ofrece muchas alternativas de ocio verde. De hecho, si te gusta pasear y disfrutar de la naturaleza podrás hacerlo sin apenas moverte de casa: únicamente debes recorrer los numerosos bosques y parques de la ciudad, entre ellos el Parque del Norte, el bosque de Zabalgana o la rosaleda del Parque de Arriaga.
Si vas a vivir a Vitoria y te trasladas allí de manera permanente con tu familia, contacta con nosotros. En Deplace somos expertos en servicios inmobiliarios y desarrollamos nuestro trabajo en toda España. ¡Te ayudaremos a encontrar una casa acorde a tus necesidades!

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR