¿Puedo vender un piso sin inmobiliaria?

¿Puedo vender piso sin inmobiliaria?
Compartir

Te has decidido a vender tu piso y ahora muchas dudas te asaltan. La primera, por qué contratar una agencia inmobiliaria si puedes gestionar tú mismo.

Es cierto que hoy en día existen canales comunicativos que ofrecen una mayor difusión a la hora de vender su vivienda : las redes sociales, los portales especializados … Sin embargo, el principal motivo que te inclina a hacer tu mismo la venta de tu piso es la cuestión económica.

En este artículo de Deplace te explicamos cómo vender un piso sin inmobiliaria no va a hacerte ganar más dinero y, además, te llevará más dolores de cabeza.

El problema de la tasación

Antes de vender tu casa , primero deberás decidir el precio de tu piso. Esto puede ser confuso, ya las tendencias del mercado inmobiliario pueden requerir asesoría. Un precio por encima o por debajo del mercado entorpece la venta .

Lo importante es contrastar los precios de otras propiedades similares o relacionadas , y poner un precio acorde. Una inmobiliaria se encarga de tasar tu piso para tener el máximo beneficio posible.

El problema es que muchas veces los dueños de una propiedad la valoran muy por encima del valor del mercado , resultando en pisos que tardan meses en venderse. Esto implica que estarás perdiendo dinero: bien estarías mantenido dos casas, o estarás estancado con la que ya tienes.

Con la tasación adecuada de un profesional, puede estar seguro que su inmueble se venda en el menor tiempo posible.

Hacer atractivo tu piso

Tras tasar la vivienda correctamente, deberás ser efectivo en la promoción de tu piso y en la atención de posibles compradores. En este proceso con frecuencia es necesario hacer un cambio de imagen en tu piso de manera de presentarlo en la forma más apetecible posible.

Por otra parte, deberás no solo contactarse con posibles compradores, sino organizar citas para que vean el piso . Estar disponible cada vez que un cliente nuevo muestra interés puede ser muy complicado si trabajas o tienes hijos, puesto que no es posible dejar todo de lado para abrir tu casa a un potencial comprador.

Un agente inmobiliario te quitaría la presión de hacer publicidad y conseguir clientes y visitas : los clientes buscan a través del mismo agente. Esto implica que lo único que debes hacer después de contratar un agente, es esperar que haga el resto del trabajo.

No te olvides de la documentación

Saber cómo vender un piso sin inmobiliaria implica no solo encontrar un comprador, sino encargado de todo el papeleo que implica la compraventa de un inmueble (además de pagar los impuestos). Al mismo tiempo que promocionas el piso, también debes recopilar la documentación que establecerá la situación legal del mismo , sin equivocarte.

Estos son los documentos que, por lo general, debes conseguir:

    • Certificado del registro de la propiedad del inmueble.
    • Certificado al flujo de pago de la comunidad de propietarios.

El contrato de arras

Este es un contrato legal donde acuerdas, entre otras cosas, si se va a hacer entregas de arras o de señal, el precio final, quien paga los impuestos, entre otros detalles varios.

El contrato de arras es uno de los pasos para vender tu piso que deben ser realizados por un experto . A menos que tengas experiencia en la elaboración de contratos legales, es mejor que busques a un profesional con experiencia y habilidad. De no hacerlo, probablemente te queden cosas importantes por fuera , y terminarás gastando energía, tiempo y dinero en un elemento que puede ser un asunto muy sencillo.

Los trámites en la notaría

Si después de todo ha obtenido un comprador y firmado un contrato, debe enfrentarse a los trámites notariales. Conseguir un momento en el que estés libre para ir, esperar a ser atendido y tener todos los documentos puede ser un proceso largo y confuso .

Un punto a tener en cuenta es el costo de la escritura original . ¿Se te olvidó hacer un inciso sobre esto en el contrato de arras? Pues lo terminarás pagando tu. El registro de la propiedad también debería estar incluido en el contrato inicial. Si no, correrá por tu cuenta. Estos pequeños detalles pueden hacer que el proceso de compraventa sea mucho más largo y engorroso de lo que podría ser.

Después de haberte enfrentado a todo este papeleo, probablemente querrás respirar aliviado. Pues no, todavía debes pagar más impuestos, como el de la Plusvalía Municipal.

¿Vale la pena vender un piso sin inmobiliaria?

Como ves todos estos trámites suponen que poseas además de la disponibilidad de tiempo,  habilidades de negociación y conocimiento de diversos procesos administrativos.

La realidad es que confiar en un profesional puede facilitarte mucho las cosas para atender a las innumerables visitas que serán necesarias, captar posibles compradores, investigar si tienes el precio acertado y atender y gestionar los trámites legales, etc.

En muchas de las transacciones inmobiliarias que se hacen entre particulares, las operaciones y la redacción del contrato son mal gestionadas precisamente por el desconocimiento, acarreando inconvenientes.

Intentar vender tu piso sin una agencia sólo es posible si tienes mucho tiempo no solo para mostrar tu casa, sino para estudiar el mercado y el resto de aspecto legales. Por lo que, a la larga, vale la pena el acompañamiento de un profesional del sector.

En la inmobiliaria digital Deplace, estamos encantados de ayudarte a gestionar la compraventa de tu próximo hogar, para que todo el proceso sea fácil, rápido y más beneficioso para ti (sobre todo a nivel económico). Así que, ¿para qué quieres saber cómo vender un piso sin inmobiliaria si te ofrecemos todas las facilidades? Contáctanos y descubre cómo vamos a hacer que salgas ganando.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR